Denunciaron al Gobierno por ocultar información sobre Fabiola Yañez

La diputada Banfi presentó un amparo porque hace 8 meses la Secretaría General no responde un pedido de acceso a la información pública. Quiere saber su agenda de trabajo y los empleados contratados. Qué más pidió saber. Desde la Secretaria General de la Presidencia afirman que sí respondieron a la requisitoria.

Nacionales06/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Alberto y Fabiola embarazada

La diputada nacional Karina Banfi (UCR) presentó este martes un amparo judicial para exigirle al Gobierno que entregue información pública sobre la agenda de trabajo y los empleados contratados para la Primera Dama, Fabiola Yañez.

El primer pedido de acceso a la información pública la hizo hace 8 meses, cuando recién se difundían los datos de accesos a la Quinta de Olivos que violaban la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández, pero todavía no obtuvo respuesta.

El pedido judicial, que recayó en el juzgado contencioso administrativo número 6, a cargo de Enrique Lavie Pico, apunta a que se condene a la Secretaría General de la Presidencia a entregar la información y documentación solicitada. Julio Vitobello, íntimo del mandatario, es el funcionario apuntado por no cumplir con la ley de acceso a la información pública.

Fuentes de la Secretaria General de la Presidencia afirmaron a Perfil que sí se respondió a la requisitoria de la justicia, en tiempo y forma.

Diputada Banfi

 La diputada radical Karina Banfi presentó el amparo.

“Hemos agotado todas las instancias, hoy hay un incumplimiento directo por parte del gobierno a la Ley de Acceso a la Información Pública. Acudimos a la justicia porque es importante denunciar la violación de un derecho humano que es fundamental. Más que pedir disculpas la Primera Dama debería garantizar un uso transparente de los fondos del Estado”, declaró Banfi, miembro informante de la Ley 27.275 cuando se debatió en la Cámara de Diputados. 

Se refiere al pedido de disculpas de la Primera Dama, por haber organizado una fiesta de cumpleaños en julio de 2020 en plena fase 1 del aislamiento, que recién llegó públicamente la semana pasada, en un reportaje que concedió a la revista Gente a semanas de dar a luz a su hijo Francisco. 

Preguntas sin responder por el Gobierno

La diputada Banfi llega a la instancia judicial luego de que en diciembre del año pasado la Agencia de Acceso a la Información Pública intimara a la Secretaria General a entregar la documentación pública correspondiente sobre no solo las visitas de Federico Abraham -de profesión peluquero- y de Ariel Alonso Zapata -de profesión especialista en entrenamiento canino- a la Quinta de Olivos, sino también el monto facturado y el origen de los fondos de sus honorarios. Se solicitó, además, la nómina de empleados de la Primera Dama a julio de 2020. “No hubo respuesta a ninguno de estos temas”, explican desde su despacho.

El amparo fue presentado con el patrocinio letrado del ex diputado Gustavo Menna y Diego Hernán Armesto.

 Vitobello, a cargo de la Secretaría General, es quien debe responder el pedido.
El pedido llega también en un momento en el que la Agencia de Acceso a la Información Pública está siendo cuestionada. Su nueva directora, Beatriz de Anchorena, no solo es cuestionada por sectores de la oposición por no contar con las credenciales necesarias y haber sido designada por su cercanía con el kirchnerismo, sino también por su primera medida: suspender por 20 días hábiles los plazos para entregar información. 

"Hay una política clara que busca impedir el acceso a la información pública. No podemos permitir que la ciudadanía pierda derechos y que la Argentina retroceda en sus políticas de transparencia", declaró Banfi.

Te puede interesar
ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.