Alfredo Carrascal: ¿de qué conectividad hablan si estamos en riesgo de quiebra?

El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, cuestionó el anuncio de una fórmula de ajuste de la tarifa de internet que hizo ENACOM en Santa Rosa. "Esperábamos algo concreto, es indigno que sigamos esperando", lamentó. Los funcionarios nacionales no recibieron a la cooperativa.

Provinciales 06 de abril de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
ALFREDO CARRASCAL

El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, dijo que serán "cautelosos mientras se mantenga en el terreno de los anuncios" la promesa del Enacom de un "ajuste" de tarifas en el servicio de internet y televisión que prestan pymes y cooperativas. Sin embargo, se preguntó: "¿De qué garantía de conectividad me están hablando si el principal prestador de la provincia está en riesgo de quiebra?".

"No necesitamos que nos den una mano, necesitamos que nos saquen los pies de encima", reclamó el dirigente cooperativo, con las autoridades del Enacom en la mira. "Es un poco indigno que estemos esperando las concesiones generosas de los funcionarios. A partir del decreto que congeló las tarifas en 2020, vamos de mal en peor, escuchar que se está estudiando una fórmula es un poco descorazonador. Esperábamos concretamente qué y cómo se va a hacer.  Es penoso seguir esperando", insistió.

La reacción del dirigente cooperativo se produce después de que el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, anunció el martes en la reunión de directorio que se hizo en Santa Rosa, que próximamente las cooperativas tendrán "buenas noticias", para contemplar que están con tarifas planchadas desde la pandemia mientras las multinacionales fueron a la justicia, incumplieron la regulación y actualizaron los precios de acuerdo a la inflación.

Un atraso que compromete a la cooperativa

"Ojalá se confirme a la brevedad y no solo que haya una fórmula polinómica sino que se ponga en consideración el punto de partida. Si se va a aplicar una polinómica a partir de ahora y con tarifas que los monopolios tiene actualizada y nosotros no, es grave. Los que respetamos la ley quedamos con tarifas desactualizadas, deberían decirnos si vamos a arrancar todos ahora con la polinómica, porque sería para nosotros tan grave como que no haya habido actualización de tarifas", remarcó.

El atraso de las tarifas de la CPE "con una inflación de 120 la inflación, tenemos autorizado un 38 por ciento en ese perÍodo". 

"Lo cierto es que eso ha impactado en los cuadros financieros de las prestadoras, particularmente en la CPE desde setiembre del 2021 venimos con déficit. Algo muy preocupante para nosotros. Tanto internet como el cable era lo que nos daba oxígeno para sostener el quebranto del servicio eléctrico", advirtió en declaraciones a Radiokermés. "Ese aire que nos daban esas tarifas no era a expensas del empobrecimiento de los asociados, porque todo sabemos y nos consta que antes de la pandemia los cuadros eran los más bajos del país. No es que nosotros estábamos estafando a la gente y ahora con el congelamiento no", aclaró.

"Las multinacionales tienen los cuadros mucho más alto, han aplicado lo que les parece porque fueron a la justicia y suspendieron. Ellos lo explican con que siguen la inflación, gambetearon la ley y están como están. Y nosotros, que la respetamos y nos alineamos con la necesidad de la gente, se nos premia poniéndonos un cepo que nos está complicando la economía. No necesitamos que nos den una mano, necesitamos que nos saquen la pata de encima", respondió al presidente de Enacom.

Sin respuestas, sin tiempo para recibirlos

Carrascal dijo que tanto el presidente de Encom como el director pampeano del organismo, Alejandro Gigena, están al tanto de la cuestión, además de que han hecho presentaciones reclamando una solución, tanto formales como informales. Pero "las respuestas han sido que lo estudian, que lo siguen estudiando".

"Si esto no pasa de anuncio, vamos a  tener que gambetear el decreto. Vamos a ver cómo seguimos. Vinieron con una agenda muy apretada y no nos atendieron. Veremos el anuncio y qué consecuencias tienen, si realmente nos satisface", alertó.

"La situación es insostenible. Compartimos la regulación, pero no nos imaginábamos que íbamos a estar prendiéndoles la vela. Si la principal prestadora de La Pampa está al borde de la quiebra, ¿de qué garantía de conectividad me están hablando?", concluyó.

Te puede interesar
Mesa de Educación ambiental 1

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

187280_img-20240129-wa0002

Juegos de Verano: llegan las finales provinciales

infotec
Provinciales 29 de enero de 2024

Las competencias, organizadas por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, junto a la Municipalidad de Toay, tendrán lugar en el Complejo Municipal "Horacio del Campo", entre el 6 y el 8 de febrero.

667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

189384_bernasconi-acceso-1024x664

Bernasconi celebra sus 136 años de vida

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

La ciudad del sur pampeano está de fiesta: desfile cívico criollo y recitales. “Es una ocasión ideal para recordar la rica historia de nuestro pueblo”, dijo el intendente Pablo Rauschenberger.

policiapatrullerotextual2023-1-1170x658

Condenado a 6 años y medio de cárcel por un robo a los tiros de un estéreo

INFOTEC 4.0
Provinciales 25 de marzo de 2024

La juez de audiencia santarroseña Alejandra Flavia Ongaro condenó hoy a seis años y ocho meses de prisión a Edgar José Benítez por ser autor del delito de robo agravado por la utilización de arma de fuego. Además, le mantuvo la condición de reincidente y ordenó su detención inmediata una vez que el fallo quede firme. El imputado permanece actualmente detenido con prisión preventiva.

1695653_whatsapp-image-2024-01-30-at-16.09.32

Avanza el relevamiento del programa "Nutrir en La Pampa"

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

El Gobierno provincial se encuentra realizando una recorrida por distintas localidades, para relevar el funcionamiento del programa Nutrir, destinado a niños, niñas, adolescentes y personas mayores. El martes pasado las localidades seleccionadas fueron Trenel y General Pico.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.