La Pampa espera ofertas para generar 9,2 MW de energía

Provinciales 12 de abril de 2022 Por INFOTEC 4.0
Mañana tendrá lugar a las 12 en la sede de Pampetrol la recepción y apertura de las ofertas que se presenten en el llamado a iniciativa privada para la instalación de parques de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. De las ofertas que se reciban se dará prioridad a aquellos proyectos a desarrollarse en los puntos estratégicos del territorio provincial ubicados en el subsistema norte de La Pampa e identificados como sitios críticos por la Administración Provincial de Energía: Caleufú, Intendente Alvear y Victorica.     
9f9a313f-8d9c-489d-9c6a-de8392e0b562

La potencia mínima que se espera generar a través del desarrollo de los parques fotovoltaicos en esas localidades es de 9,2 MW, lo que permitirá atender los problemas de abastecimiento y tensión a la par que posibilitará diversificar la matriz energética local, en consonancia con el compromiso de avanzar hacia una Provincia productora de energía.

En el marco del llamado a iniciativa se realizó desde Pampetrol SAPEM una ronda digital de negocios liderada por la gerencia de Nuevos Negocios de la empresa, a partir de la cual se recibieron numerosas consultas sobre las alternativas de negocio.

En ese sentido, los oferentes podrán desarrollar los proyectos por sí o en asociación con Pampetrol SAPEM. En la modalidad asociativa, la firma pampeana podrá aportar un contrato de provisión de largo plazo (LTPPA) con la Administración Provincial de Energía.

Las ofertas presentadas serán evaluadas posteriormente por una comisión constituida al efecto, integrada por el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld en representación del Poder Ejecutivo Provincial; por la empresa de energía pampeana su presidenta María de los Ángeles Roveda, el director titular de la primera minoría parlamentaria surgida del sufragio popular, Hugo Pérez y la gerenta de Nuevos Negocios, Laura Giumelli y Carlos Santarrosa como representante de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO).

El análisis comenzará por las propuestas técnicas y económicas de los puntos prioritarios, quedando los restantes proyectos para una segunda ronda de evaluación. Mediante este proceso se seleccionará la oferta más conveniente sobre la cual se elaborará el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública, contando la iniciativa seleccionada con el derecho de “first refusal”.

El esquema planteado es innovador y permitirá ponderar cualitativa y cuantitativamente los modelos de negocio que se presenten, en un esquema que brinda condiciones económicas y jurídicas competitivas, y vuelve a La Pampa un lugar atractivo para el desembarco de proyectos que garanticen el desarrollo energético. 

Boletín de noticias