Llega al Cine Teatro La Giralda el musical "Lápices La Pampa"

Lápices, un musical con memoria es una obra escrita por Sol Cardozo y Paula Grosse que surge respaldada por la UNA (Universidad Nacional de Artes) dentro del contexto de una investigación de grado. Basada en la historia de La noche de los lápices, la misma contó con el reconocimiento personal de Pablo Díaz, sobreviviente de aquella noche trágica. La obra se presentará el día viernes 22 de abril en el Cine Teatro “La Giralda”.

Locales 13 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
lapices 3
Lápices La Pampa, un musical con memoria...

La obra relata la historia de los chicos de La noche de los lápices desde el reclamo por el boleto estudiantil secundario, el secuestro, la tortura y la desaparición. Todas las escenas fueron pensadas desde una mirada artística, combinando música, danza y actuación. Cabe destacar que la selección musical comprende canciones populares de rock nacional y tango argentino.

En sus comienzos, en el año 2018 la obra fue declarada de Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lápices fue presentada durante dos temporadas (2017 y 2018) en teatros reconocidos de la cartelera porteña en el círculo independiente.
Además, participó del Festival de la Memoria en Paraná, Entre Ríos, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de dicha provincia.

LÁPICES LA PAMPA

En marzo de 2022, la obra fue declarada de Interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. La misma fue estrenada en el CCMEDASUR el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizando además funciones gratuitas para colegios secundarios los días 25 y 28 de marzo en el CCMEDASUR y en el Teatro Español a las que asistieron más de 1100 estudiantes. Las presentaciones contaron con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de DDHH, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Juventud y la Municipalidad de Santa Rosa.

La obra cuenta con un total de 17 intérpretes pampeanos y posee dos grandes objetivos. Por un lado, generar conciencia y reflexión sobre un hecho histórico emblemático, resaltar la importancia de los derechos humanos y reforzar la memoria colectiva de la población pampeana.

Además, se propone acercar la historia argentina de un modo diferente al habitual. Por otro lado, se busca fomentar el arte en nuestra provincia, nutriendo el círculo de teatro pampeano y brindando un espacio para que artistas de diferentes disciplinas puedan visibilizar su labor.

La obra se presentará el día viernes 22 de abril en el Cine Teatro “La Giralda”, de la localidad de Realicó. Las entradas tendrán un valor individual para mayores de 18 años de $1000. En aquellos casos en los que se compren 2, el valor será de $1800 y, para el caso de estudiantes, de $500. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Centro Cultural de 8 a 13h y de 16 a 20h.
lapices 1 

Sinopsis

La Plata, 1976. Mientras la Argentina es azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios se embarcarán en la tarea de luchar por una sociedad más justa.

En medio de protestas, actos relámpagos, reuniones de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia. Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror. Una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de los jóvenes. Una
generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes.

Basada en un suceso real “Lápices” alza la voz para gritar Nunca Más, las voces de aquellos jóvenes jamás serán silenciadas. Una ópera de rock nacional protagonizada por artistas de nuestra provincia que interpretarán a través de la danza y el canto esta historia movilizante. Lápices, reafirma la premisa de que el arte puede cambiar
el mundo. 

lapices 2

El elenco

1. Pablo Díaz - Juan Gabriel Iaconis Serraino
2. Claudia Falcone - Martina Diez
3. María Clara Ciocchini - Priscilla Aguirre
4. Horacio Úngaro - Santiago Brarda
5. Daniel Racero - Ignacio Suárez
6. Francisco “Panchito” López Muntaner - Emiliano Fernández
7. Claudio de Acha - Diego Díaz
8. Emilce Moler - Morena Rossi
9. Vides - Germán Zolecio
10. Stella - Julieta Perez Peyran
11. Padre / Militar - Gustavo Javier Galdames
12. Militar - Julián Varela
13. Madre - Mercedes Andreotti
14. Madre - Carolina Aguerrido
15. Ensamble - Francesca Pope
16. Ensamble - Milagros Salomé Ortega
17. Ensamble - Paula Grosse
18. Pianista - Juan Fadón

El equipo

Libro: Sol Cardozo y Paula Grosse
Dirección General: Paula Grosse
Asistencia de dirección y coreografías: Magalí Gigena
Dirección actoral: Carolina Aguerrido
Dirección vocal: Ariel Madrides
Fotografía: Julián Varela
Sonido: Daniel Vallejo
Iluminación: Carolina Rabenstein
Producción General: Lucía Benini

Te puede interesar
marin 2 (FILEminimizer)

Alicia Re y Facundo Sola despidieron a Ruben Marín en sus redes sociales

InfoTec 4.0
Locales 27 de enero de 2024

Aunque su estado de salud era débil, la provincia se vio consternada este sábado ante la noticia del ex cuatro veces gobernador e histórico dirigente del peronismo Rubén Hugo Marín. El municipio de Realicó adhirió al duelo decretado y la bandera del mástil central lucirá por tres días a media asta en señal de dolor y respeto. La ex intendente y ex Diputada Alicia Re, lo despidió en sus redes. Lo mismo hizo el actual intendente Facundo Sola.

capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

hopsital pintura 1 (FILEminimizer)

(VIDEO) Hospital de Realicó: La Cooperadora invierte más de 8 millones para restaurar la fachada

InfoTec 4.0
Locales 09 de abril de 2024

Tal la cifra millonaria que debe afrontar la Asociación Cooperadora del Hospital Virgilio Tedín Uriburu para la restauración del histórico edificio, donde se han realizado revestimientos en la parte inferior de la fachada y ahora se entró de lleno en la fase de pintura, donde se mantiene la estética de los colores existentes, con una combinación de rosa con blanco, lo cual fue elegido ya hace varios años mediante una consulta abierta. Pero todavía falta toda la segunda etapa que comprende la parte posterior del edificio por lo cual desde la Cooperadora se solicita la colaboración de la comunidad en general para recaudar fondos tendientes a solventar esos costos. MIRÁ LAS NOTAS EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-