Fueron imputados ocho policías que tardaron en buscar a una adolescente que fue encontrada asesinada

Iara Sabrina Rueda desapareció en 23 de septiembre de 2020. Su familia hizo la denuncia, sin embargo las fuerzas de seguridad no la buscaron hasta cinco días después. "Es impotencia lo que siento", dice la mamá quien reclama que haya más imputados por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Nacionales14/04/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
iara_1_crop1649961102439.png_1734428432

Iara Sabrina Rueda, de 16 años, fue victima de femicidio en septiembre del 2020 en la ciudad jujeña de Palpalá. Hay tres detenidos y ahora imputaron a ocho policías que demoraron la búsqueda.

"El  23 de septiembre del 2020 salió de casa por un trabajo práctico. No regresó nosotros llegamos de trabaja. 20.30 y no estaba. Salimos corriendo a poner la denuncia y buscarla. No esperamos nada, pero la policía si. Seis días después aparece su cuerpo, e. 28 de spetiembre", dice a Crónica.com.ar la mamá Mónica Cunchila, quien junto su esposo Juan José Rueda y sus otras tres hijas no dejaron de luchar. 

jujua.png_366287663Los papás de Iara en una de las tantas marcas en reclamo de Justicia.

"Los policías si tomaron la denuncia pero no salieron a buscarla. Esperaron un montón. Después de cinco días pusieron caballería, infantería y el recurso informático. Antes eran los vecinos los que nos ayudaban a buscar a mi hija. En el protocolo hace rato dice qu. todos tienen que buscarla y no esperar las 24 horas. Yo me puse a recorrer las comisarias y nadie tenía conocimiento del protocolo de búsqueda. Nadie la buscó, lo único que hizo la policía era venir y contar cuantas persona salían a recorrer las calles. Se cortó la ruta nacional para que la buscaran a mi hija", señala la mamá. 

 "Ahora imputaron a ocho policias entre ellos hay comisarios. Pero ningún funcionario de rango mas alto los premiaron con cargos", reclama la mamá.

"También hicimos la denuncia a la cúpula policia. por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Me sorprendió porque pensé que iban a ser mas los imputados. Quiero que me respondan por qué no trabajaron cuando ya estaba un codigo de búsqueda. Es el 000051 que sigue vigente para cuando hay una menor en riesgo de vida, mi hija tenía 16 años", exige Mónica.

"Mi lucha por Justicia comenzó desde que encontraron a mi hija asesinada en un descampado. Un juramento que no voy a parar. Aquí en Jujuy hacemos marcha todos los martes en la mañana frente la casa de Gobierno. Hay tres detenidos por asesinato. Mis abogados como el fiscal dijeron que el juicio va a ser antes de fin de años", dice la mamá y agrega: "recién podré tener algo de paz"

"Seguimos adelante y firme en la lucha. Estoy en contacto co. el grupo Atravesados por el Femicidio, un grupo en el cual nos ayudamos entre todos porque nos une el dolor pero tambien la lucha de conseguir justicia para mitigar tanta angustia", afirma Mónica

Cuando Mónica recuerda a a Irara dice: "Ella una niña muy amiga. A ella no le gustaba que nadie esté triste. Siempre tenia una frase para hacerte reir. Le encantaba la reposteria y la guitarra. Una frase que siempre te decía Si podes. Otra encontré en su cuaderno:  Eres mas valiente de lo que crees, mas fuerte de lo que pareces y mas inteligente de lo que piensas, si sigues creyendo tu sueño se hará realidad. Era risueña, con muchas ganas de vivir , Quería estudiar para criminalista. Era muy estudiosa, tenía proyectos".

Hallaron el cadáver de una jubilada de 76 años: por el crimen detuvieron al novio de la víctima, un joven de 32 años

"Siento una gran  impotencia. Siempre estuvo la prensa, los vecinos, la famili. pero el Estado estuvo ausente. Fisca, juez,  ministro de seguridad, la policía: nadie trabajó como tenía que ser", asegura,

"Mis hijas son unas guerreras. Nuestra vida cambió para toda la vida. Pero por el amor que nos tenemos estamos sacándolas adelante. Tenen esos días donde sacan la guitarra de ella y tocan los temas que le gustaban. Lo que si me dijeron es que a Iara no le hubiese gustado verlas triste", se quiebra la mamá.

Te puede interesar
JUEZA JULIETA MACKINTACH

“Justicia Divina”: destituyeron a la jueza Julieta Makintach por su participación en el documental

InfoTec 4.0
Nacionales18/11/2025

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires resolvió destituir por unanimidad a la jueza Julieta Makintach, tras considerar acreditadas diversas irregularidades vinculadas al juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y su involucramiento en el documental “Justicia Divina”. La votación final fue de 11 votos a favor, y además se le prohibió volver a ejercer cargos judiciales. La exmagistrada no estuvo presente al momento de la lectura del fallo.

Lo más visto
BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

mateclubes ipsf nacional

Dos equipos del I.P.S.F. viajarán a la instancia nacional de Mate Clubes y necesitan recaudar fondos

InfoTec 4.0
Locales17/11/2025

Dos equipos del Instituto Parroquial Sagrada Familia lograron clasificar a la instancia nacional de Mate Clubes, una competencia de resolución de problemas matemáticos que reúne a estudiantes de todo el país. Las alumnas deberán viajar a La Falda, Córdoba, el próximo 30 de noviembre para participar de la última ronda del certamen, pero necesitan reunir fondos para solventar los gastos del viaje y la inscripción.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

acceso balbin 4 FILE

Este martes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de pavimento urbano en Realicó

InfoTec 4.0
17/11/2025

Mañana martes, a las 11 horas, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizará la apertura de sobres que definirá cuántas empresas presentaron ofertas para ejecutar la importante obra de pavimentación urbana en Realicó. El acto contará con la presencia del intendente Facundo Sola, quien acompañará el procedimiento administrativo que marcará el inicio formal de uno de los proyectos viales más relevantes para la localidad.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.