Capacitan en Justicia Restaurativa, en cumplimiento de la Ley 3.353

Se llevó a cabo hoy una jornada de capacitación destinada a magistrados, funcionarios, empleados judiciales y agentes de la administración pública que serán operadores en el nuevo Proceso Penal para Adolescentes.

Provinciales25/04/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
165012_img-20220425-wa0018

La temática giró en torno a “Justicia Restaurativa”, que es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Procedimiento Penal para Adolescentes.

El abogado Gustavo Arballo, responsable del Centro de Capacitación Judicial, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que la Justicia Restaurativa requiere de “saber cosas que se nos escapan de los libros y de los fallos, y requieren, cómo hicimos, cómo estamos coordinando, este enfoque de antropología jurídica, trabajar con personas. Lo hacemos en el marco del Programa Ciencia y Justicia del CONICET, en el cual CONICET extiende a sus mejores investigadores, en todo lo que puede aportar a la comunidad, en particular a la comunidad jurídica”.

Añadió que también es de interés trabajar con algunas áreas del Poder Ejecutivo Provincial “en cuestiones que también requieren, y lo van a requerir mucho más en el futuro, un diálogo permanente en el intercambio de experiencias”.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, comentó que “esta instancia donde estamos nació con el tema de la comisión que se convocó en el 2017 a través del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, para pensar en un procedimiento penal y juvenil, acorde a los tiempos que estamos viviendo, adaptado a las normas internacionales y a la ley nacional. La idea es dejar instaurado ciertos mecanismos modernos que tienen que ver con la posibilidad de acceder a la Justicia, y a cómo se resuelven esos conflictos sobre estos nuevos institutos”. 

Álvarez recordó que “en el año 2017, convoca el Poder Ejecutivo a través de estos tres organismos y se hace una comisión interdisciplinaria e interinstitucional, que nos permitió tener representación de los colegios de abogados, de psicólogos, de trabajadores sociales, la UNLPam, el Ministerio Público Fiscal, el Superior Tribunal de Justicia y los distintos organismos, que tenían competencia en la materia dentro del Poder Ejecutivo”. 

“Eso nos permitió tener distintas miradas y poder construir lo que fue sancionado después por unanimidad en la Cámara de Diputados, la Ley 3.353, de Procedimiento Penal y Juvenil, que dentro de esa sanción, lo que hoy venimos a trabajar es uno de los institutos que están dentro, que es Justicia Restaurativa. Lo que queremos seguir trabajando y es producto de eso, el convenio con la participación de Gobierno y Justicia, Desarrollo Social y el Superior Tribunal, generando para la instrumentación un marco de acompañamiento mutuo para seguir con la misma mirada interinstitucional e interdisciplinaria”, agregó.

Más adelante rescató que el CONICET ponga a disposición de los distintos operadores provinciales “sus conocimientos y otra mirada distinta de cómo empezamos a plantearnos también el tema de la justicia para adolescentes. Mirándolo desde la restauración del daño y no solamente del tema delito/pena, como por ahí estamos más acostumbrados los abogados a tratar el delito”. 

Del acto de apertura también participaron los subsecretarios de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y de Justicia, Pablo Boleas. También el titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, además de funcionarios y operadores.

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".