ESTREPTOCOCO PYOGENES: “QUEREMOS LLEVAR TRANQUILIDAD, NO HAY QUE GENERAR PÁNICO"

Profesionales del hospital Centeno remarcaron que la enfermedad no es atípica y que no aumentó ni la cantidad de casos, ni la gravedad. En el caso de Realicó INFOTEC 4.0 dialogó ayer con los directores del Hospital Virgilio Tedin Uriburu Leandro Deambrossio y de la Clínica Santa Teresita Julio Delia. Ambos coincidieron en que es importante la consulta y prevención con las medidas de higiene que se recomiendan habitualmente, pero no generar un estado de psicosis y ante la duda no automedicarse y concurrir al médico que sabrá identificar que tipo de cuadro es y cómo abordarlo.

Provinciales 13 de septiembre de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
1536881375466

Referentes de Salud brindaron hoy una conferencia de prensa en el hospital “Gobernador Centeno”, la cual fue para “disminuir un poco la alarma en la población que ha surgido por estos casos por el estreptococo pyogenes que terminaron con algunos fallecimientos en algunos puntos del país, que son 6 casos, 5 pediátricos y 1 de adulto”, manifestó el director del establecimiento, Esteban Vianello. “Queremos llevar calma a la población porque esto básicamente está generando inconvenientes en la actividad hospitalaria”, agregó.

Posteriormente, la doctora Graciela Álvarez también insistió en la necesidad de “llevar tranquilidad, no hay que generar pánico, hay que estar alerta e informados. El estreptococo pyogenes es una bacteria que habitualmente transportamos los adultos, que somos portadores sanos y no nos enfermamos, pero que si podemos transmitir esta bacteria, como cualquier otra, a quienes no rodean que estén cursando algún cuadro viral importante, cuando las defensas bajan. El hecho de tener un estreptococo en la garganta, con un cultivo positivo, no significa que va a terminar en un caso grave como los de Buenos Aires, tampoco podemos descartarlo”.

“El hecho de que circuló que una niña tenía un estreptococo es algo habitual para nosotros en la consulta diaria, cuando se diagnostica a través del método de cultivo se combate inmediatamente con un antibiótico que es sensible a esa bacteria por el plazo de 10 días, que es otro inconveniente porque a veces los papás nos cumplen ese paso y eso da la posibilidad de que, si lo cortan antes corten al tratamiento, esa angina se vuelva más severa. Tenemos que respetar los plazos, dar las dosis correctas y estar atentos a cualquier complicación que pueda surgir”, señaló.

Precisó estar atentos especialmente a “fiebre a partir de los 38 grados, malestar general, dolor de garganta importante con ganglios, pueden haber vómitos y dolor abdominal. En esos caso el médico de cabecera tendrá que evaluar, de acuerdo a su criterio, la toma de una muestra para determinar el diagnostico y medicar si es necesario. Sino simplemente recomendar reposo si es una angina viral, no medicar aquello que impresiona viral o que los papás den antibióticos porque si, sino vamos a embarrar la cancha”.

“Estos casos se han dado en años anteriores, pero no han salido en la presa, y anginas estreptocócicas tenemos todos los días”, remarcó.

Luego el pediatra Alejandro Rocha explicó que “la angina con placa es habitual, no es algo que apareció ahora de nuevo. Hay que llevar tranquilidad, es muy importante, no hemos tenido un aumento en la cantidad de casos, son los mismos que el año pasado y anteriores. Tampoco es verdad que dicen que es más fuerte, estamos exactamente igual. Por eso le pedimos a los padres que estén tranquilos y se manejen como habitualmente, ante la fiebre prolongada, fuerte dolor de garganta, consultar al médico”.

Admitió que ante la situación de histeria colectiva desatada recientemente en todo el país, también en el hospital “Centeno” aumentó considerablemente las consultas por esta patología. “La verdad que el hospital está trabajando demás, somos pocos los pediatras, las guardias se llenan de gente y tienen que esperar. Uno entiende a los padres que tras escuchar a los medios se ponen nerviosos, pero muchas veces vienen pacientes sanos por las dudas y la taza de contagio acá es alta, por lo que es mejor una consulta con el médico de cabecera y no la guardia. Estamos viendo muchos pacientes”.

Con respecto a los casos fatales, Rocha fue prudente al no aventurarse mucho en las causales ya que es materia de investigación de la Secretaría de Salud de la Nación. Si manifestó que “sabemos que han estado con co-infecciones, como Influenza A, no eran pacientes que estaban perfectamente sanos en ese momento”.

Finalmente los profesionales del nosocomio piquense se refirieron a la Gripe A, de la cual se detectaron varios casos recientemente. “Hay un aumento de casos de influenza en la época, pero es esperable, son los picos estacionales. La influenza del Tipo A la tenemos conviviendo desde el 2009, el impacto de la gravedad de esa influenza no ha variado, por lo que se hace es el control y el abordaje correspondiente”.

Rocha agregó que en Pico “tuvimos casos informados y confirmados, pero con correctas evoluciones. Hubo un brote mayor, pero no hemos tenido complicaciones, o hemos derivado pacientes críticos a la unidad de terapia intensiva, todos tuvieron buena evolución”.

“La influenza tiene vacuna, para bebés de 6 meses a 2 años, personal de salud, mayores de 65 años, las embarazadas y los menores de 65 años que tengan factores de riesgo. La vacuna es una prevención importante, pueden darse cuadros gripales pero no va a tener las complicaciones graves de la influenza”, recordó la doctora Álvarez.

Finalmente, remarcó que “para el estreptococo no hay vacuna, la mejor prevención es el lavado de manos, es algo que se dijo siempre, igual que usar el alcohol en gel, ventilar la casa, la higiene personal en general, las recomendaciones que se dan siempre”.

Te puede interesar
223130_img-20240101-wa0034-01

Concluyó la limpieza de canales pluviales en General Acha

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El buen funcionamiento de los canales pluviales de General Acha, son determinantes durante las precipitaciones pluviales, dadas las características topográficas del sector donde se ubica el casco urbano, el cual presenta particularidades propensas a las inundaciones si los ductos que encausan el agua de lluvia no están en óptimas condiciones.

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.