Huinca busca poner un freno a la circulación de perros peligrosos con una normativa

El Concejo Deliberante local analiza adherir a la Ley Provincial 9685, que regula la tenencia y cuidado de estos animales en la vía pública. El Ejecutivo local presentó una iniciativa dada la repetición de ataques

Nacionales 13 de mayo de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
huinca-perros-peligrososjpg

Los últimos hechos ocurridos en la localidad de Huinca Renancó y zona que involucran ataques de perros a vecinos repercuten en el Concejo Deliberante local, que al cierre de esta edición analizaba la adhesión a la Ley Provincial 9685, que contempla este tipo de situaciones. El proyecto fue enviado por el Ejecutivo municipal y buscará poner un freno a la circulación de este tipo de animales en la vía publica.
  
Los ediles tratan en sesión la adhesión a esta legislación que en la provincia de Córdoba regula la tenencia de perros peligrosos y podría servir de marco para controlar a los animales que pueden generar los accidentes más graves.

En esta normativa hay regulaciones relacionadas con el uso de bozal y correa, seguro y obligaciones en el caso de que ocurra un accidente, ya que son directamente responsables los tenedores, propietarios o criadores. Hay un registro específico para estos animales, más que nada por cuestiones de responsabilidad y control.

La normativa vendría a ampliar la Ordenanza local que rige desde el 2011 en Huinca Renancó, se trata de la norma 1217/11 de “Regulación y control de caninos en la localidad” y considera que un perro peligroso no por raza sino por temperamento, fuerza mandibular y a la contextura física.

La Justicia local imputó días atrás por lesiones al dueño de un perro que atacó a un vecino en la vía pública.

Cabe agregar que los hechos protagonizados por perros de este tipo suelen suceder con relativa frecuencia en la vía publica y sin ir más lejos días atrás un vecino huinquense fue atacado por un pitbull mientras circulaba por calle Juan B. Justo, en barrio Norte. El hombre debió ser hospitalizado a causa de las heridas recibidas en una de las piernas y en este caso se hizo la denuncia por lesiones e intervino la Fiscalía.

En este sentido, la Justicia imputó de lesiones leves culposas al propietario del perro.

La reiteración de estos casos habla a las claras de una irresponsabilidad en la tenencia de este tipo de animales por parte de sus dueños, ya que a menudo se ven circulando por la vía pública sin ningún tipo de control.

Te puede interesar
Lo más visto