Alerta en España por la viruela del mono: ocho hombres presentan síntomas

Internacionales 18 de mayo de 2022 Por INFOTEC 4.0
Todos los posibles infectados están en la región de Madrid y se sospecha que el contagio se debió al intercambio de fluido
DYWNPDGIJJMQMAN4CY3F4XV3JA

Ocho personas en Madrid fueron identificas con infecciones que podrían ser viruela del mono, disparando la alerta nacional

Las autoridades sanitarias de España han emitido una alerta sobre un posible brote de viruela del mono después de que ocho hombres presentaran síntomas compatibles con la infección viral, que ya ha sido detectada en Reino Unido y Portugal.

En un comunicado, el Ministerio de Salud advirtió que los ocho casos sospechosos, todos en la región de Madrid, aún no se habían confirmado, pero dijo que se había emitido una alerta a nivel nacional “para garantizar una respuesta rápida, coordinada y oportuna”.

Un portavoz del departamento de salud regional de Madrid dijo que los casos sospechosos estaban siendo analizados por el Centro Nacional de Microbiología para obtener un diagnóstico definitivo.

“En términos generales, la viruela del simio se transmite por transmisión respiratoria, pero las características de los ocho casos sospechosos apuntan a un contacto fluido”, dijo el portavoz. “Los ocho casos sospechosos en Madrid son entre hombres que tienen sexo con hombres. Están bien, pero esta enfermedad puede requerir tratamiento hospitalario”.

Fernando Simón, un epidemiólogo que dirige el centro de emergencias sanitarias de España, dijo que aunque era poco probable que la viruela del mono se propague significativamente, “eso no se puede descartar”.

N564PBVSNRBOVBVQE44C2LBBVU En Reino Unido y Portugal también se han identificado casos de viruela del mono

Las autoridades portuguesas han confirmado cinco casos y están investigando otros 15 sospechosos. En un comunicado el miércoles, el Ministerio de Salud de Portugal dijo que los casos que había detectado, todos en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, involucraban a hombres cuyos síntomas incluían lesiones ulcerosas.

“El Reino Unido ha informado casos similares de lesiones ulcerativas, con infección confirmada por el virus de la viruela del simio”, dijo. “Estamos monitoreando la situación a nivel nacional y en conjunto con las instituciones europeas”.

El primero de los siete casos registrados en el Reino Unido involucró a una persona que había estado recientemente en Nigeria, donde se cree que contrajo la infección. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los cuatro casos más recientes son hombres que se identifican como homosexuales o bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres.

El organismo de salud pide a estos grupos que “estén alerta” ante posibles síntomas, que incluyen erupciones o lesiones en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales, y que se comuniquen con un servicio de salud sexual si tienen dudas.

Los primeros síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y escalofríos. También se puede desarrollar un sarpullido que puede parecerse a la varicela o la sífilis y extenderse desde la cara a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas.

Un puñado de casos de viruela del simio, que tiene dos formas y se encuentra típicamente en África central y occidental, se han diagnosticado en el Reino Unido en el pasado. Se cree que los siete casos del Reino Unido involucran la cepa de África occidental, que es más leve que la cepa más grave de África central o Congo.

Boletín de noticias