El brazo físico que une La Pampa con Río Negro cumple 50 años

El próximo 25 de mayo se cumplirá el 50 aniversario de la inauguración del puente dique "Punto Unido" sobre el río Colorado que une 25 de Mayo con Catriel, una obra icónica e indispensable para el desarrollo de la zona.
Provinciales23/05/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
2403330_psf-8

El Ente Provincial del Río Colorado del Ministerio de la Producción en conjunto con la Municipalidad de 25 de Mayo, llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar este importante acontecimiento para la localidad y la zona.
El cronograma de actos dará inicio a las 9:00 en la sede del puente dique, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y locales, donde se realizará un descubrimiento de placa y el reconocimiento a operarios.
Posteriormente los festejos se trasladarán a la plaza San Martín donde se podrá disfrutar de la actuación de artistas locales, puestos gastronómicos y feriantes.

Puente Dique
Fue inaugurado el 25 de mayo de 1972, y cambió para siempre la realidad de esta zona ya que, hasta ese momento el cruce del río era a través de una balsa metálica. Por ello fue de fundamental importancia como conexión vial y para el área Bajo Riego de La Pampa, construido sobre el río Colorado con un largo de 180 metros. Además del puente, consta de un complejo hídrico que alimenta al Sistema de Aprovechamiento Múltiple.
Esta estructura se complementa con un dique nivelador de aguas y una obra de toma con capacidad para derivar hasta 120 metros por segundo que permite erogar energía eléctrica y alimentar las redes de regadío de una amplia zona agrícola y frutícola.
Es considerada una infraestructura estratégica que permite que fluyan las actividades de uno y otro lado del río Colorado, especialmente por el desarrollo económico que le impuso a la región y a las nuevas áreas de producción, particularmente la de hidrocarburos.

Reconocimiento 
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza mediante el cual se establece que toda la papelería oficial de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, deberá llevar la leyenda “50° Años de la Inauguración del Puente Dique “Punto Unido” 1972 – 25 de mayo – 2022, hasta el 31 de mayo de 2023.
El senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán, por su parte, presentó un proyecto de declaración en el Senado de la Nación, adhiriendo "a la conmemoración del 50° Aniversario de la inauguración del Puente Dique Punto Unido, ubicado en la localidad pampeana de 25 de Mayo, a celebrarse el próximo 25 de mayo".

Programa 
El programa para estos 50 años del Puente Dique contempla la apertura del acto protocolar a la hora 9:00 en las instalaciones del mismo, el Himno Nacional Argentino, luego palabras de Gladys Perizzali, seguidamente del presidente del EPRC, Enrique Schmidt, de autoridades provinciales y nacionales y del intendente Abel Abeldaño. También representantes de Catriel dirán palabras alusivas, Oscar Gutiérrez y Luis Mendez.
Luego se realizará un descubrimiento de placa y a continuación la entrega de medallas a los operarios: Nestor Sosa, Alejandra Lagos, Pedro Villarroel, Ricardo Gomez, y Florencia Alfageme.
Finalmente el despliegue de la Bandera Argentina y la suelta de globos.
Desde las 10:00 a las 15:00 continuarán los festejos en la Plaza San Martín, por cuyo escenario pasarán distintos artistas locales, además habrá clase de Zumba, también actividades deportivas y baile. Todo ello acompañado de una feria gastronómica y de artesanos locales.

2610720_psf-21702244_psf-42403330_psf-8

Te puede interesar
1265397_img-20260903-wa0024

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales03/09/2026
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que formaliza la creación del Campus de Salud de La Pampa, un espacio que integrará al Hospital René Favaloro, el Hospital Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico. El proyecto se completará con la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
Lo más visto
jueza paola loscertalesC

¿Represalia judicial? Trasladaron a la jueza que frenó la restitución forzada del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
03/09/2026
La jueza Alicia Paola Loscertales, quien en julio dictó la medida cautelar que permitió al bebé de Rancul permanecer junto a la familia de contención integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, fue trasladada de manera sorpresiva a su cargo anterior en el Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo. En su entorno sostienen que la decisión llegó como respuesta del "sistema" judicial tras su fallo, mientras el caso continúa su curso ahora en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.