El brazo físico que une La Pampa con Río Negro cumple 50 años

El próximo 25 de mayo se cumplirá el 50 aniversario de la inauguración del puente dique "Punto Unido" sobre el río Colorado que une 25 de Mayo con Catriel, una obra icónica e indispensable para el desarrollo de la zona.
Provinciales23/05/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
2403330_psf-8

El Ente Provincial del Río Colorado del Ministerio de la Producción en conjunto con la Municipalidad de 25 de Mayo, llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar este importante acontecimiento para la localidad y la zona.
El cronograma de actos dará inicio a las 9:00 en la sede del puente dique, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y locales, donde se realizará un descubrimiento de placa y el reconocimiento a operarios.
Posteriormente los festejos se trasladarán a la plaza San Martín donde se podrá disfrutar de la actuación de artistas locales, puestos gastronómicos y feriantes.

Puente Dique
Fue inaugurado el 25 de mayo de 1972, y cambió para siempre la realidad de esta zona ya que, hasta ese momento el cruce del río era a través de una balsa metálica. Por ello fue de fundamental importancia como conexión vial y para el área Bajo Riego de La Pampa, construido sobre el río Colorado con un largo de 180 metros. Además del puente, consta de un complejo hídrico que alimenta al Sistema de Aprovechamiento Múltiple.
Esta estructura se complementa con un dique nivelador de aguas y una obra de toma con capacidad para derivar hasta 120 metros por segundo que permite erogar energía eléctrica y alimentar las redes de regadío de una amplia zona agrícola y frutícola.
Es considerada una infraestructura estratégica que permite que fluyan las actividades de uno y otro lado del río Colorado, especialmente por el desarrollo económico que le impuso a la región y a las nuevas áreas de producción, particularmente la de hidrocarburos.

Reconocimiento 
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza mediante el cual se establece que toda la papelería oficial de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, deberá llevar la leyenda “50° Años de la Inauguración del Puente Dique “Punto Unido” 1972 – 25 de mayo – 2022, hasta el 31 de mayo de 2023.
El senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán, por su parte, presentó un proyecto de declaración en el Senado de la Nación, adhiriendo "a la conmemoración del 50° Aniversario de la inauguración del Puente Dique Punto Unido, ubicado en la localidad pampeana de 25 de Mayo, a celebrarse el próximo 25 de mayo".

Programa 
El programa para estos 50 años del Puente Dique contempla la apertura del acto protocolar a la hora 9:00 en las instalaciones del mismo, el Himno Nacional Argentino, luego palabras de Gladys Perizzali, seguidamente del presidente del EPRC, Enrique Schmidt, de autoridades provinciales y nacionales y del intendente Abel Abeldaño. También representantes de Catriel dirán palabras alusivas, Oscar Gutiérrez y Luis Mendez.
Luego se realizará un descubrimiento de placa y a continuación la entrega de medallas a los operarios: Nestor Sosa, Alejandra Lagos, Pedro Villarroel, Ricardo Gomez, y Florencia Alfageme.
Finalmente el despliegue de la Bandera Argentina y la suelta de globos.
Desde las 10:00 a las 15:00 continuarán los festejos en la Plaza San Martín, por cuyo escenario pasarán distintos artistas locales, además habrá clase de Zumba, también actividades deportivas y baile. Todo ello acompañado de una feria gastronómica y de artesanos locales.

2610720_psf-21702244_psf-42403330_psf-8

Te puede interesar
sempre.- (1)

Se restableció el convenio entre SEMPRE e IOMA

INFOTEC 4.0
Provinciales23/06/2026
El Servicio Médico Previsional (SEMPRE) informó que quedó restablecido el convenio de reciprocidad con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), luego de alcanzar un acuerdo entre ambas instituciones. La medida permitirá que los afiliados pampeanos recuperen la cobertura médica y asistencial en la provincia de Buenos Aires.
riesgo climatico

La Pampa fortalece acciones frente a inundaciones y sequías

INFOTEC 4.0
Provinciales22/06/2026
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, mantuvo una reunión de trabajo con Virginia Laino, presidenta del Instituto Interamericano de Reducción de Riesgos y Desastres, y Estela Cristeche, estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar posibles líneas de trabajo vinculadas a la reducción de riesgos asociados a eventos hídricos extremos.
Lo más visto
cuota alimentaria

Confirman cuota alimentaria de $700 mil para tres hijos y los abuelos deberán responder si el padre no paga

INFOTEC 4.0
Judiciales24/06/2026
La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa ratificó una sentencia que obliga a un padre a abonar una cuota alimentaria mensual de 700 mil pesos para sus tres hijos de 9, 15 y 19 años. Además, confirmó que los abuelos paternos deberán intervenir de manera subsidiaria si el progenitor incumple con el pago establecido.
RADIOACTIVO 1

Alerta por material radiactivo hallado en una planta de reciclaje de Río Cuarto

InfoTec 4.0
25/06/2026
Un cartucho con presunto material radiactivo fue hallado en una planta de acopio de reciclables en el oeste de Río Cuarto, Córdoba, lo que motivó la evacuación preventiva de familias del sector. Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, provenientes de la Central de Embalse, se trasladaron al lugar para realizar las mediciones correspondientes.
0976aafe-bbf6-410d-ac2f-7c8d511e55c5

Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" celebró su segundo aniversario en Realicó

INFOTEC 4.0
Infomerciales25/06/2026
Dos años después de abrir sus puertas en el estratégico cruce de las rutas nacionales 35 y 188, Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" continúa consolidándose como uno de los espacios gastronómicos más elegidos de Realicó y la región. El emprendimiento encabezado por Gustavo "Pancho" Forestello celebró recientemente su segundo aniversario, reafirmando una propuesta que combina tradición, calidad y el espíritu de encuentro que caracteriza a la hospitalidad pampeana.