El brazo físico que une La Pampa con Río Negro cumple 50 años

El próximo 25 de mayo se cumplirá el 50 aniversario de la inauguración del puente dique "Punto Unido" sobre el río Colorado que une 25 de Mayo con Catriel, una obra icónica e indispensable para el desarrollo de la zona.
Provinciales23/05/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
2403330_psf-8

El Ente Provincial del Río Colorado del Ministerio de la Producción en conjunto con la Municipalidad de 25 de Mayo, llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar este importante acontecimiento para la localidad y la zona.
El cronograma de actos dará inicio a las 9:00 en la sede del puente dique, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y locales, donde se realizará un descubrimiento de placa y el reconocimiento a operarios.
Posteriormente los festejos se trasladarán a la plaza San Martín donde se podrá disfrutar de la actuación de artistas locales, puestos gastronómicos y feriantes.

Puente Dique
Fue inaugurado el 25 de mayo de 1972, y cambió para siempre la realidad de esta zona ya que, hasta ese momento el cruce del río era a través de una balsa metálica. Por ello fue de fundamental importancia como conexión vial y para el área Bajo Riego de La Pampa, construido sobre el río Colorado con un largo de 180 metros. Además del puente, consta de un complejo hídrico que alimenta al Sistema de Aprovechamiento Múltiple.
Esta estructura se complementa con un dique nivelador de aguas y una obra de toma con capacidad para derivar hasta 120 metros por segundo que permite erogar energía eléctrica y alimentar las redes de regadío de una amplia zona agrícola y frutícola.
Es considerada una infraestructura estratégica que permite que fluyan las actividades de uno y otro lado del río Colorado, especialmente por el desarrollo económico que le impuso a la región y a las nuevas áreas de producción, particularmente la de hidrocarburos.

Reconocimiento 
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza mediante el cual se establece que toda la papelería oficial de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, deberá llevar la leyenda “50° Años de la Inauguración del Puente Dique “Punto Unido” 1972 – 25 de mayo – 2022, hasta el 31 de mayo de 2023.
El senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán, por su parte, presentó un proyecto de declaración en el Senado de la Nación, adhiriendo "a la conmemoración del 50° Aniversario de la inauguración del Puente Dique Punto Unido, ubicado en la localidad pampeana de 25 de Mayo, a celebrarse el próximo 25 de mayo".

Programa 
El programa para estos 50 años del Puente Dique contempla la apertura del acto protocolar a la hora 9:00 en las instalaciones del mismo, el Himno Nacional Argentino, luego palabras de Gladys Perizzali, seguidamente del presidente del EPRC, Enrique Schmidt, de autoridades provinciales y nacionales y del intendente Abel Abeldaño. También representantes de Catriel dirán palabras alusivas, Oscar Gutiérrez y Luis Mendez.
Luego se realizará un descubrimiento de placa y a continuación la entrega de medallas a los operarios: Nestor Sosa, Alejandra Lagos, Pedro Villarroel, Ricardo Gomez, y Florencia Alfageme.
Finalmente el despliegue de la Bandera Argentina y la suelta de globos.
Desde las 10:00 a las 15:00 continuarán los festejos en la Plaza San Martín, por cuyo escenario pasarán distintos artistas locales, además habrá clase de Zumba, también actividades deportivas y baile. Todo ello acompañado de una feria gastronómica y de artesanos locales.

2610720_psf-21702244_psf-42403330_psf-8

Te puede interesar
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
Aliaga Fonseca Julio 26

Comunidad Organizada reclamó transparencia en Pampetrol y cuestionó la gestión provincial del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de los proyectos de resolución presentados por los diputados de Comunidad Organizada, mediante los cuales solicitaban que el Poder Ejecutivo Provincial informara sobre créditos otorgados en el marco de la ley N° 2675 de hidrocarburos, como también distintos aspectos vinculados a Pampetrol S.A.P.E.M. y que los integrantes de su Directorio y Sindicatura concurrieran a esta Cámara para brindar explicaciones sobre la marcha de la empresa.
Geologia 2

Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo: fortalecimiento del desarrollo turístico minero pampeano

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
Las Secretarías de Energía y Minería y de Turismo del Gobierno de La Pampa llevaron adelante las Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo, un espacio de capacitación e intercambio que reunió a más de 50 prestadores de servicios turísticos, guías, referentes municipales, especialistas y actores interesados en los salitrales y salinas pampeanas.
Gobierno de La Pampa

Salarios estatales: El aumento del primer semestre alcanzó el 19%

INFOTEC 4.0
Provinciales29/07/2026
El mínimo para agentes con familia tipo es de $1.600.000, y de $1.463.000 para aquellos sin familia a cargo. Asimismo, refleja la inflación más una recuperación salarial del 2,3% en los primeros seis meses del año y el sostenimiento de todos los salarios públicos por encima de la línea de pobreza que publica el INDEC.
Lo más visto
camioneta 3

Choque en cadena sobre la Ruta 33 involucró a dos camiones pampeanos

InfoTec 4.0
29/07/2026
Un choque en cadena entre tres vehículos, dos de ellos procedentes de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, generó este miércoles un fuerte susto sobre la Ruta Nacional 33, aunque no dejó personas con heridas de gravedad. Una camioneta fue literalmente "prensada" entre los dos camiones cuando el primero frenó en las vías.
ipav 3 FILE

No te olvides que mañana personal del IPAV atenderá en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales29/07/2026
Cada vez falta menos para que se confecciones los listados de aptos para el sorteo de las 25 viviendas próximas a entregarse. Mañana jueves 30 en el Salón de Actos Municipal personal del IPAV atenderá diversos trámites. Si tenés aspiraciones no olvides chequear que tus datos estén correctos, y toda la información del grupo familiar debidamente actualizada, caso contrario podés quedar fuera del listado.
CARRO 1

Recuperan en Rancul un carro valuado en más de 8 millones por una presunta estafa

InfoTec 4.0
29/07/2026
La causa se inició a partir de una denuncia radicada en la localidad de Guatrache. Este miércoles, en el marco de la ampliación de esa denuncia, personal policial de Rancul a cargo del subcomisario Gustavo Tévez, logró el secuestro de un carro de dos ejes, valuado en aproximadamente 8 millones de pesos, vinculado a una presunta maniobra de estafa en su comercialización.
adela leal c

"La plata no falta", la secretaria tesorera de Quetrequén explicó las sanciones del Tribunal de Cuentas

InfoTec 4.0
30/07/2026
La secretaria tesorera de la Comisión de Fomento de Quetrequén, Adela Noemí Leal, se refirió a la repercusión que tuvieron en distintos medios las sanciones aplicadas por el Tribunal de Cuentas de La Pampa al organismo comunal, y remarcó que las multas no afectan las arcas de la comuna sino que recaen de manera personal sobre ella y sobre el presidente de la Comisión, Juan Pablo Resio.