El brazo físico que une La Pampa con Río Negro cumple 50 años

El próximo 25 de mayo se cumplirá el 50 aniversario de la inauguración del puente dique "Punto Unido" sobre el río Colorado que une 25 de Mayo con Catriel, una obra icónica e indispensable para el desarrollo de la zona.
Provinciales23/05/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
2403330_psf-8

El Ente Provincial del Río Colorado del Ministerio de la Producción en conjunto con la Municipalidad de 25 de Mayo, llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar este importante acontecimiento para la localidad y la zona.
El cronograma de actos dará inicio a las 9:00 en la sede del puente dique, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y locales, donde se realizará un descubrimiento de placa y el reconocimiento a operarios.
Posteriormente los festejos se trasladarán a la plaza San Martín donde se podrá disfrutar de la actuación de artistas locales, puestos gastronómicos y feriantes.

Puente Dique
Fue inaugurado el 25 de mayo de 1972, y cambió para siempre la realidad de esta zona ya que, hasta ese momento el cruce del río era a través de una balsa metálica. Por ello fue de fundamental importancia como conexión vial y para el área Bajo Riego de La Pampa, construido sobre el río Colorado con un largo de 180 metros. Además del puente, consta de un complejo hídrico que alimenta al Sistema de Aprovechamiento Múltiple.
Esta estructura se complementa con un dique nivelador de aguas y una obra de toma con capacidad para derivar hasta 120 metros por segundo que permite erogar energía eléctrica y alimentar las redes de regadío de una amplia zona agrícola y frutícola.
Es considerada una infraestructura estratégica que permite que fluyan las actividades de uno y otro lado del río Colorado, especialmente por el desarrollo económico que le impuso a la región y a las nuevas áreas de producción, particularmente la de hidrocarburos.

Reconocimiento 
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza mediante el cual se establece que toda la papelería oficial de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, deberá llevar la leyenda “50° Años de la Inauguración del Puente Dique “Punto Unido” 1972 – 25 de mayo – 2022, hasta el 31 de mayo de 2023.
El senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán, por su parte, presentó un proyecto de declaración en el Senado de la Nación, adhiriendo "a la conmemoración del 50° Aniversario de la inauguración del Puente Dique Punto Unido, ubicado en la localidad pampeana de 25 de Mayo, a celebrarse el próximo 25 de mayo".

Programa 
El programa para estos 50 años del Puente Dique contempla la apertura del acto protocolar a la hora 9:00 en las instalaciones del mismo, el Himno Nacional Argentino, luego palabras de Gladys Perizzali, seguidamente del presidente del EPRC, Enrique Schmidt, de autoridades provinciales y nacionales y del intendente Abel Abeldaño. También representantes de Catriel dirán palabras alusivas, Oscar Gutiérrez y Luis Mendez.
Luego se realizará un descubrimiento de placa y a continuación la entrega de medallas a los operarios: Nestor Sosa, Alejandra Lagos, Pedro Villarroel, Ricardo Gomez, y Florencia Alfageme.
Finalmente el despliegue de la Bandera Argentina y la suelta de globos.
Desde las 10:00 a las 15:00 continuarán los festejos en la Plaza San Martín, por cuyo escenario pasarán distintos artistas locales, además habrá clase de Zumba, también actividades deportivas y baile. Todo ello acompañado de una feria gastronómica y de artesanos locales.

2610720_psf-21702244_psf-42403330_psf-8

Te puede interesar
maquinaria canal

Trabajo en tiempo récord para garantizar el inicio de una nueva temporada de riego

INFOTEC 4.0
Provinciales09/07/2026
El Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) informó que, del 9 al 22 de julio, quedará habilitado el riego en la Sección I y Sección II del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado. Además, se prevé una nueva ventana de riego durante el mes de agosto y, posteriormente, la apertura total del sistema en los primeros días de septiembre, acompañando las necesidades del sector productivo.
ipav

El IPAV intimó a adjudicatarios de Santa Rosa y Eduardo Castex por irregularidades en viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales09/07/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) inició una nueva serie de intimaciones dirigidas a adjudicatarios y herederos de viviendas sociales de distintos puntos de La Pampa, con el objetivo de regularizar situaciones vinculadas al incumplimiento en el pago de cuotas, la falta de ocupación efectiva de los inmuebles y la actualización de titularidades. Las notificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial Nº 3735 y advierten que, de no corregirse las irregularidades dentro de los plazos establecidos, el organismo avanzará con la rescisión de las tenencias precarias y otras acciones administrativas o judiciales.
BLP deudas 1

El Banco de La Pampa sigue refinanciando deudas con tarjetas a familias pampeanas

INFOTEC 4.0
Provinciales07/07/2026
A la fecha ya refinanció unos $1.000 millones mediante las operatorias vigentes para deudas con tarjetas de crédito. La entidad detalló las herramientas de refinanciación vigentes a representantes gremiales de sindicatos públicos y privados y legisladores vinculados a gremios; y próximamente hará lo propio ante los sectores comercial y PyME de la Provincia.
Lo más visto
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Condenan a un hombre a prisión efectiva por amenazar de muerte a su expareja

INFOTEC 4.0
Judiciales08/07/2026
La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a un hombre de 30 años a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de amenazas simples contra su expareja. Además, revocó la condicionalidad de una condena anterior que también tenía como víctima a la misma mujer y unificó ambas sentencias en una pena única de seis meses de prisión efectiva.
choque Pico Trenel

Un muerto por un violento choque frontal entre Pico y Trenel

INFOTEC 4.0
Policiales09/07/2026
Un hombre perdió la vida este jueves por la mañana como consecuencia de un violento siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 4, en el tramo que une las localidades de Trenel y General Pico. El choque involucró a una camioneta utilitaria y un camión con acoplado, y las causas del hecho son materia de investigación.