Concejales del oficialismo tampoco acompañarían el proyecto de Bongiovanni

Locales 23 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
Trascendió extraoficialmente que al menos dos de los concejales del bloque oficialista no acompañarían la iniciativa del Ejecutivo para establecer como "peatonal permanente" la calle España, entre Gobernador Centeno y Sarmiento, donde se encuentra prácticamente culminada la obra de remodelación de la plaza central que reemplazo el tradicional pavimento por adoquinado.
adoquinado plaza Realicó 1

De ocurrir esta situación, el proyecto del Ejecutivo sería rechazado, ya que la oposición tampoco avalaría la iniciativa. Cabe recordar que se necesita la mayoría de los votos positivos para convertirse en Ley y la conformación del cuerpo es de cinco ediles del FreJuPa y tres de "Juntos por el Cambio". 

Si se confirma que al menos dos concejales del PJ no votan afirmativamente, no le alcanza al oficialismo para establecer la nueva medida de circulación que tiene un fuerte rechazo en la comunidad. Sería la primera vez que le pondrían un freno desde el propio partido a la jefa comunal. 

Luego de la presentación del Proyecto de Ordenanza ingresado por parte del Ejecutivo en la última sesión del Concejo Deliberante para establecer el carácter de "peatonal permanente" a la calle España entre Gobernador Centeno y Sarmiento que fue adoquinada recientemente y será inaugurada en poco tiempo, InfoTec 4.0 lanzó una consulta publica a los realiquenses que reveló el contundente rechazo a la iniciativa.
 
La obra comenzó a ejecutarse los primeros días del mes de agosto de 2021 y se desarrolla través del Plan "Argentina Hace", en los sectores centro y oeste de la manzana y el mástil sobre calle España. El monto de la inversión supera los 13 millones de pesos y luego de retirar todo el pavimento existente en esa arteria se inició la colocación de adoquines. De esta manera se convierte en la primer calle de la localidad adoquinada.

A nueve meses de su inicio, se transita la etapa final y una inminente inauguración. 

En relación a la próxima habilitación, la comuna local que conduce Viviana Bongiovanni presentó este pasado jueves en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que propone prohibir definitivamente el tránsito por esa calle y convertirla en "peatonal permanente". Desde el Ejecutivo aducen que "sería un importante aporte a la identidad cultural y turística de la localidad, pudiendo incluirse como un punto estratégico dentro del circuito histórico". 

Sin embargo, conocida la intención de la comuna, los realiquenses comenzaron a manifestarse en redes sociales rechazando que se restrinja durante los siete días de la semana la circulación con vehículos a motor y plantearon que resulta incómodo, obstruye la fluidez del tránsito en una de las arterias principales de nuestra ciudad y que no existen comercios en esa cuadra que justifiquen la medida para favorecerlos productivamente, por el contrario entorpece los trámites administrativos que se realizan en todas las dependencias municipales. 

InfoTec 4.0 lanzó en sus redes sociales una encuesta para conocer la postura de los vecinos. La respuesta fue contundente, sobre unos 240 comentarios en las redes sociales Facebook e Instagram, la respuesta fue negativa. Algunos solo respondieron al "si" o "no" que planteo este diario, otros fueron mas allá en su opinión y cuestionaron que hasta los servicios de emergencia deben realizar un cambio de recorrido desde que está cerrada la calle, otros interrogaron sobre la previsión de medidas adecuadas para el ingreso a esa cuadra donde se encuentra el edificio municipal, de aquellas personas con discapacidad que eran trasladadas en autos que podían acercarse a las puertas de ingreso. Varios vecinos se preguntaron si la obra no resistiría el habitual tránsito de la localidad y por esa razón no se la habilita para ser circulada por autos. 

Boletín de noticias