Realicó entre los municipios que contarán con unidades de protección de la niñez

Esta mañana se firmaron convenios entre el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y municipios de la Provincia, para la implementación de unidades locales de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Provinciales26/05/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
9b89fdc0-1cc2-4ce7-a9d0-4d965a162f67

El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social provincial, Diego Álvarez, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, funcionarios y funcionarias de ambas áreas e intendentes de Miguel Riglos, General Acha, Macachín, Eduardo Castex y Realicó.

También se firmó acuerdo para la implementación de la línea nacional 102 como instrumento para la promoción, protección y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades hicieron entrega de material didáctico y juegos para los Centros de Desarrollo Infantil de todo el territorio provincial. Además, realizaron una recorrida por el Centro de Desarrollo Infantil de Toay.

El ministro Álvarez destacó la importancia de la sanción y aplicación progresiva de la Ley 2.703, “dentro de esta legislación quiero resaltar la creación del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, con representantes adolescentes de cada una de las microrregiones que conforman La Pampa, con voz y voto. En este marco, La Pampa tendrá también una representación en el Consejo consultivo nacional”.

Más adelante ponderó el rol de las intendencias “para seguir desarrollando este sistema de protección integral que tenemos que continuar trabajando, asumiendo cada uno el rol que le corresponde, con compromiso y recursos, contando con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional”.

“En función de este acceso a derechos, hace más de un año venimos hablando con la SENAF la posibilidad de instrumentar la línea 102 dentro de la provincia de La Pampa. Hoy firmamos el acta acuerdo para comenzar su implementación”, añadió.

El secretario Lerner llegó acompañado del Mariano Longo, subsecretario del área, y la directora nacional de Gestión y Desarrollos Institucionales, Gisella Clivaggio. 
Resaltó la importancia de la tarea que llevan adelante en la actualidad respecto de la carga y actualización de datos, “para ir orientando las políticas públicas”.
Habló del cambio de paradigmas, en cuanto al enfoque de temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia, “no se trata de decisiones y momentos mágicos de corte, sino que nos referimos a un proceso de cambio, donde los niños no son una propiedad de la familia, sino que hay una mirada de corresponsabilidad. Necesitamos a todos los actores, que tienen relevancia en este tema”.
En este sentido también destacó la articulación entre las distintas áreas gubernamentales, para lograr eficacia en la aplicación de las políticas del Estado.

0d143b1a-92c3-45ba-b68c-cf8aa1dfb7ea
275537_img-20220526-wa0093296984_img-20220526-wa0094f73cc391-06b8-4eee-b0ae-ba85150d027d451377d5-ca9b-4040-a945-0d3288d5e08b

Te puede interesar
RUCANELO

Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua

InfoTec 4.0
Provinciales27/12/2025

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.

alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.

papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.