Un fallo bisagra que cambia la historia de Córdoba y abre una puerta de esperanza para la Fundación Estrellas Amarillas

Judiciales 29 de mayo de 2022 Por Infotec 4.0
La Cámara 9na del Crimen de la ciudad de Córdoba, se dictó un fallo histórico: es la primera vez que en la provincia de Córdoba una persona que había participado en un siniestro vial es considerado autor penalmente responsable del delito de Homicidio simple (dos hechos) y Lesiones graves, y fue condenado por unanimidad a la pena de 9 años de prisión.
estrellas amarillas fallo

El condenado, Alan Alejandro Amoedo, que había transitado el proceso en libertad, quedó inmediatamente detenido, y el automóvil con el que ocasionó el hecho, un VW Vento, fue decomisado ya que se consideró que el mismo fue utilizado para perpetrar el homicidio. 

Desde la Fundación Estrellas Amarillas expresaron, "este fallo histórico puede tener dos lecturas o dos destinos: o cae en las manos de una Corte Suprema de Justicia que pretende seguir aplicando una mirada jurídica propia de los años 40, o es llevada como una bandera de victoria por el clamor de todas las víctimas de siniestros viales de la Argentina y de sus familiares, que hace años vienen clamando para que la Justicia detenga el genocidio vial que genera enormes pérdidas en vidas y millonarias pérdidas patrimoniales".

Merced a un informe académico e interdisciplinario elaborado por la Universidad Siglo 21,donde la Fundación Estrellas Amarillas fue parte con la Coordinación del Lic.Miguel Robles(Ex Subsecretario del Ministerio de Seguridad de la Nación y los Directores Académicos Javier Francisco Chilo y Darío Fernández junto a estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Criminología y Seguridad (Chilo) y la Lic. Higiene y Seguridad (Fernández) de esta prestigiosa Universidad y el aporte de la estudiante de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se logra que por primera vez se pruebe técnicamente que un automóvil tiene una capacidad lesiva miles de veces superior a un arma de guerra y que sólo es comparable a una pieza de artillería militar. Fue tan elocuente dicho informe que generó la condena, que puede ser considerado un caso bisagra en la jurisprudencia Argentina.

"Los recientes anuncios del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa hacen predecir que se está llegando al fin de una era de impunidad y sobre todo, de evasivas por parte del Poder Judicial, porque al igual que en materia de género, la sociedad toda viene a reclamar a la antigua y conservadora Justicia Argentina: #ni unx menxs por siniestros viales!" expresaron.

Boletín de noticias