Un fallo bisagra que cambia la historia de Córdoba y abre una puerta de esperanza para la Fundación Estrellas Amarillas

La Cámara 9na del Crimen de la ciudad de Córdoba, se dictó un fallo histórico: es la primera vez que en la provincia de Córdoba una persona que había participado en un siniestro vial es considerado autor penalmente responsable del delito de Homicidio simple (dos hechos) y Lesiones graves, y fue condenado por unanimidad a la pena de 9 años de prisión.

Judiciales29/05/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
estrellas amarillas fallo

El condenado, Alan Alejandro Amoedo, que había transitado el proceso en libertad, quedó inmediatamente detenido, y el automóvil con el que ocasionó el hecho, un VW Vento, fue decomisado ya que se consideró que el mismo fue utilizado para perpetrar el homicidio. 

Desde la Fundación Estrellas Amarillas expresaron, "este fallo histórico puede tener dos lecturas o dos destinos: o cae en las manos de una Corte Suprema de Justicia que pretende seguir aplicando una mirada jurídica propia de los años 40, o es llevada como una bandera de victoria por el clamor de todas las víctimas de siniestros viales de la Argentina y de sus familiares, que hace años vienen clamando para que la Justicia detenga el genocidio vial que genera enormes pérdidas en vidas y millonarias pérdidas patrimoniales".

Merced a un informe académico e interdisciplinario elaborado por la Universidad Siglo 21,donde la Fundación Estrellas Amarillas fue parte con la Coordinación del Lic.Miguel Robles(Ex Subsecretario del Ministerio de Seguridad de la Nación y los Directores Académicos Javier Francisco Chilo y Darío Fernández junto a estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Criminología y Seguridad (Chilo) y la Lic. Higiene y Seguridad (Fernández) de esta prestigiosa Universidad y el aporte de la estudiante de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se logra que por primera vez se pruebe técnicamente que un automóvil tiene una capacidad lesiva miles de veces superior a un arma de guerra y que sólo es comparable a una pieza de artillería militar. Fue tan elocuente dicho informe que generó la condena, que puede ser considerado un caso bisagra en la jurisprudencia Argentina.

"Los recientes anuncios del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa hacen predecir que se está llegando al fin de una era de impunidad y sobre todo, de evasivas por parte del Poder Judicial, porque al igual que en materia de género, la sociedad toda viene a reclamar a la antigua y conservadora Justicia Argentina: #ni unx menxs por siniestros viales!" expresaron.

Te puede interesar
Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.