Día Mundial sin tabaco: derecho a la salud y la vida sana

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora en todo el mundo el 31 de mayo y este año el lema elegido por OPS es "El tabaco una amenaza para nuestro medio ambiente".

Provinciales 31 de mayo de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
dejar-fumar_98

Esta conmemoración anual ayuda a concientizar acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Situación epidemiológica
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.
En Argentina, mueren más de 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Entre ellas, unas 5.000 personas son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Esto representa el 14% de todas las muertes en el país.  
Cuando se fuma tabaco se genera un humo que contiene unas 7000 sustancias muchas de ellas muy tóxicas. Este humo de tabaco no solo se libera al ambiente causando daño a las personas y los animales que allí se encuentran (humo de segunda mano) sino que también se mantiene suspendido en las distintas superficies, se sigue liberando en el ambiente, horas, días y hasta meses más tarde (humo de tercera mano)

Medio ambiente
El consumo de tabaco tiene también un enorme impacto en el medio ambiente que ha sido demostrado de manera global pero que aún no ha sido cuantificado de manera específica en nuestro país.

Las colillas concentran muchas de las sustancias tóxicas del tabaco y son la principal causa de basura en el mundo. Las colillas están hechas de acetato y tardan más de 20 años en degradarse, liberando al suelo y al agua muchas de las sustancias tóxicas que se encuentran concentradas en ellas. Estos tóxicos vuelven al agua que tomamos todos. Para tener una idea de la magnitud del problema, en Argentina cada año se desechan unos 32.000 millones de colillas.

Ley provincial 2563 "Prohibición de consumo de tabaco en los lugares de trabajo" y su modificación  ley 3392

La ley provincial 2563 "Prohibición de consumo de tabaco en los lugares de trabajo" y su modificación  ley 3392  tienen como objeto proteger la salud de las y los habitantes de la provincia de La Pampa a los fines de la prevención, asistencia y bienestar comunitario, relacionados con la morbimortalidad y la generación de discapacidad, como consecuencia del consumo de tabaco y sus derivados.

Objetivos de esta ley
a) Disminuir y/o eliminar el consumo de los productos elaborados con tabaco
b) Eliminar la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno(HTA) entendiendo por consumo de tabaco en acto de inhalar, exhalar, masticar, aspirar, vapear o mantener encendido un producto elaborado total o parcialmente con tabaco incluidos los dispositivos electrónicos con o sin administración de nicotina.
c) Prevenir el impacto negativo del consumo y la exposición al humo ajeno en la salud materno infantil
d) Prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños, niñas y jóvenes
e) Promover la inclusión de contenidos de prevención y cuidado de la salud en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades
f) Reconocer la adicción al tabaco como enfermedad para su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud.
g) Se prohíbe la promoción, patrocinio y publicidad directa e indirecta de productos de tabaco a través de cualquier dispositivo con o sin administración de nicotina.

Beneficios de dejar de fumar relacionados con la salud a lo largo del tiempo
A lo largo del tiempo, las personas que dejan de fumar ven muchos beneficios en su salud. Después de que usted fuma su último cigarrillo, se comienza a producir una serie de cambios positivos en su cuerpo, que continúan por años.
Se reduce la frecuencia cardíaca al igual que la tos y la dificultad para respirar y decrece ampliamente la posibilidad de padecer un ataque cardíaco entre otros beneficios.

Te puede interesar
campo-granos-cosecha-economia-trigo-1920

Los agropecuarios pampeanos en contra del aumento de impuestos de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

La Sociedad Rural de General Pico y la Asociación Agrícola de Santa Rosa mostraron coincidencia con las políticas del presidente Javier Milei, y marcaron distancia con el gobernador Sergio Ziliotto. Ambas entidades rurales se manifestaron públicamente en contra del incremento de impuestos anunciado por el mandatario pampeano.

Banco pampa generica

E-banking ahora es Pampa Digital

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

El Banco de la Pampa lanza a partir del próximo lunes 15 de abril su nueva plataforma de empresas “Pampa Digital” que reemplazará al actual e-banking, en el marco de la actualización tecnológica de la entidad.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.