Día Mundial sin tabaco: derecho a la salud y la vida sana

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora en todo el mundo el 31 de mayo y este año el lema elegido por OPS es "El tabaco una amenaza para nuestro medio ambiente".
Provinciales31/05/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
dejar-fumar_98

Esta conmemoración anual ayuda a concientizar acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Situación epidemiológica
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.
En Argentina, mueren más de 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Entre ellas, unas 5.000 personas son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Esto representa el 14% de todas las muertes en el país.  
Cuando se fuma tabaco se genera un humo que contiene unas 7000 sustancias muchas de ellas muy tóxicas. Este humo de tabaco no solo se libera al ambiente causando daño a las personas y los animales que allí se encuentran (humo de segunda mano) sino que también se mantiene suspendido en las distintas superficies, se sigue liberando en el ambiente, horas, días y hasta meses más tarde (humo de tercera mano)

Medio ambiente
El consumo de tabaco tiene también un enorme impacto en el medio ambiente que ha sido demostrado de manera global pero que aún no ha sido cuantificado de manera específica en nuestro país.

Las colillas concentran muchas de las sustancias tóxicas del tabaco y son la principal causa de basura en el mundo. Las colillas están hechas de acetato y tardan más de 20 años en degradarse, liberando al suelo y al agua muchas de las sustancias tóxicas que se encuentran concentradas en ellas. Estos tóxicos vuelven al agua que tomamos todos. Para tener una idea de la magnitud del problema, en Argentina cada año se desechan unos 32.000 millones de colillas.

Ley provincial 2563 "Prohibición de consumo de tabaco en los lugares de trabajo" y su modificación  ley 3392

La ley provincial 2563 "Prohibición de consumo de tabaco en los lugares de trabajo" y su modificación  ley 3392  tienen como objeto proteger la salud de las y los habitantes de la provincia de La Pampa a los fines de la prevención, asistencia y bienestar comunitario, relacionados con la morbimortalidad y la generación de discapacidad, como consecuencia del consumo de tabaco y sus derivados.

Objetivos de esta ley
a) Disminuir y/o eliminar el consumo de los productos elaborados con tabaco
b) Eliminar la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno(HTA) entendiendo por consumo de tabaco en acto de inhalar, exhalar, masticar, aspirar, vapear o mantener encendido un producto elaborado total o parcialmente con tabaco incluidos los dispositivos electrónicos con o sin administración de nicotina.
c) Prevenir el impacto negativo del consumo y la exposición al humo ajeno en la salud materno infantil
d) Prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños, niñas y jóvenes
e) Promover la inclusión de contenidos de prevención y cuidado de la salud en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades
f) Reconocer la adicción al tabaco como enfermedad para su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud.
g) Se prohíbe la promoción, patrocinio y publicidad directa e indirecta de productos de tabaco a través de cualquier dispositivo con o sin administración de nicotina.

Beneficios de dejar de fumar relacionados con la salud a lo largo del tiempo
A lo largo del tiempo, las personas que dejan de fumar ven muchos beneficios en su salud. Después de que usted fuma su último cigarrillo, se comienza a producir una serie de cambios positivos en su cuerpo, que continúan por años.
Se reduce la frecuencia cardíaca al igual que la tos y la dificultad para respirar y decrece ampliamente la posibilidad de padecer un ataque cardíaco entre otros beneficios.

Te puede interesar
IMG_7126.JPG

El Medanito quedó desierto: "lo anticipamos y no quisieron escuchar"

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026
Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).
Ziliotto Mayoral

Ziliotto se toma licencia y asume Mayoral

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026
La vicegobernadora Alicia Mayoral quedará al frente del Poder Ejecutivo provincial durante los próximos siete días, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de La Pampa, ante la licencia que tomará el gobernador Sergio Ziliotto.
Lo más visto
canabis sativa 1

Buscaban un revólver robado: allanaron dos viviendas y secuestraron plantas de marihuana

InfoTec 4.0
Policiales12/02/2026
En una entrevista con Infotec 4.0, el Comisario José María Córdoba detalló los operativos realizados esta mañana en Realicó. Si bien no hallaron el arma sustraída, secuestraron una motocicleta irregular y siete plantas de cannabis sativa en poder de un joven de 18 años. MIRÁ TODAS LAS NOTAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y NO TE PIERDAS NINGUNA INFORMACIÓN.-
CICLISMO AMEGHINO 1

Pedal realiquense: destacada actuación de los ciclistas locales en Ameghino

InfoTec 4.0
13/02/2026
Cuatro representantes de nuestra localidad viajaron a la provincia de Buenos Aires para competir en una exigente carrera que reunió a más de 200 corredores. En diálogo con Infotec 4.0, Aldo Lara destacó el nivel de la competencia y las dificultades de un circuito marcado por el calor y el viento.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Hernán Roberto Bono (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas13/02/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Hernán Roberto Bono a la edad de 88 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 13 de Febrero de 2026 a las 18.30hs. previo responso.