Anunciaron nuevo curso de Formación de Asistentes Gerontológicos

Provinciales 04 de junio de 2022 Por INFOTEC 4.0
La Dirección de Personas Mayores de la Provincia anunció que se encuentra abierta la inscripción al curso de Formación Asistentes Gerontológicos de Personas Mayores en contextos domiciliarios o residenciales, con más de 560 matriculados.
459706_apn-gus_0581

La directora de Personas Mayores, Silvia González explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la formación será destinada a personas que se desempeñen o bien que deseen hacerlo como asistentes gerontológicos de personas mayores en ámbitos domiciliarios, hospitalarios o residencias.

El objetivo del mismo es buscar mejorar el desempeño de los estudiantes en los servicios que prestan a las personas mayores, en el diseño y en su intervención cotidiana. Participará con otras personas, profesionales y actores de la comunidad en el desarrollo de diferentes actividades y podrá generar acciones para el desarrollo de su propio empleo en el servicio social a pequeña escala.
El curso tendrá un modalidad E-Learning (virtual) con la tutoría de la Dirección de Adultos Mayores, donde el participante transitará 11 módulos, los cuales estarán a cargo de diferentes profesionales que aportan a la mirada integral y transversal de la temática abordada.
La capacitación fue avalada por la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Disposición 049/21.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 1 de julio ingresando a: www.capacitacion.fundacionbancopampa.com.ar/formacion-asistentes-gerontologicos/. Mientras que el correo electrónico de consulta es: [email protected]

Silvia González
La directora de Personas Mayores explicó que la modalidad virtual es un reencuentro con todas las personas interesadas en distintas sedes. “De acuerdo a las inscripciones vamos a hacer algunos encuentros presenciales para conocer a los que realizan el curso y como les está yendo. Tiene un duración de 3 meses y es autogestionado, implica que las personas puedan ingresar con sus datos, reciben un e-mail desde la Fundación del Banco de La Pampa y ahí pueden acceder a los 11 módulos. Cada uno tendrá un profesional que está a cargo del mismo, que va desde los aspectos geriatría, gerontología, de medicina con respecto a las personas mayores, de enfermería, y a lo último tienen una guía de cuidados de personas, ya sea en residencias o domicilios. Las personas pueden ver el video explicativo, y de la misma manera está el material para que lo puedan descargar”, contó.

“Está dirigido a todas las personas que tengan interés o trabajen con personas mayores. Puntualmente siempre tratamos de fortalecer mucho aquellas personas que se dedican a trabajar en residencias de personas mayores, porque notamos que en residencias, en su mayoría son privadas, el personal rota mucho y es importante que están formados. Hay dos módulos dentro del programa que está destinado a la Ley Nº 3129, donde se explican las responsabilidades, la formación que tienen que tener y la forma de trabajo adentro de una residencia. Entre los disertantes están los doctores Emiliano Moreno, Leonardo Pelizari, personal de enfermería, tres trabajadoras sociales, hay una comunicadora social que explica el viejismo. Apuntamos desde el equipo interdiciplinario de la Dirección, a brindar conocimientos gerontológicos que sean prácticos, que las personas si tienen la ley para leer y material de la convención, puedan escuchar la clase grabada en un vocabulario que cualquiera pueda entender los alcances de cada una de lo articulado, por ejemplo si se trata de una legislación.
Lo mismo en los aspectos de enfermería o de medicina, se explica toda una parte de geriatría, que tiene que ver con las enfermedades prevalentes de la vejez y a la sintomatología en la que hay que estar atento. Pero también en la parte práctica de enfermería, hasta dónde un asistente gerontológico puede actuar y cuándo lo tienen que hacer un enfermero o profesional de la salud”, agregó.

Por último, la funcionaria provincial remarcó que siempre hay una necesidad de formación para la atención a personas mayores. “Cuando estamos yendo a las localidades, realmente es una inquietud que teníamos, en plena pandemia también. De hecho ahora estamos armando una para personas que tienen a cargo los centros Cumelén. Lo gerontológico se va actualizando todo el tiempo, no es la misma situación que teníamos antes de la pandemia que la que tenemos ahora. Donde muchas prácticas en las residencias y domicilios cambiaron, por formas, temores y también por alguna carga psicológica. Y también por algunos prejuicios que hay respecto a las personas mayores. Se ha demostrado que es un grupo etario que supo afrontar la pandemia y hoy son uno de los que más actividades tienen, y qué mejor que tener personas formadas”, concluyó.

Boletín de noticias