Condenan a un hombre a un año de prisión efectiva por violencia de género

El juez de audiencia santarroseño, Carlos Besi, condenó a un hombre de 36 años a un año de prisión de cumplimiento efectivo en una causa por violencia de género, a partir de un acuerdo abreviado convenido entre las partes.

Provinciales13/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0

El abreviado fue acordado entre el fiscal Marcos Hernán Sacco, la defensora oficial María Antonella Marchisio y el propio acusado. La víctima, al ser informada sobre sus alcances, también dio su consentimiento.

El imputado es Juan Domingo Balquinta, quien fue hallado autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente (dos hechos), en concurso real con amenazas calificadas por el uso de armas; todo ello en el marco de la ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres. Además se le mantuvo la prisión preventiva y la condición de reincidente.

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, quedó probado que Balquinta se apersonó a la casa de su expareja y, al producirse una discusión, “la tomó con fuerza del brazo izquierdo y le propinó dos golpes de puño en el rostro; uno a la altura de la sien y otro en la boca, causándole lesiones”, indica el fallo.

En el otro legajo se acreditó que, hace una semana, la expareja sintió un golpe muy fuerte en la cabeza cuando iba camino hacia su trabajo. Si bien no pudo ver con qué objeto fue agredida, vio al imputado en un tapial. Éste le dijo: “Esto no es la vecindad, vos sabés que esto es el Matadero”. A pesar de ello, la mujer continuó caminando. Balquinta la siguió y le expresó: “Te voy a matar, te voy a matar, ¿qué venís a hacer acá?”.

La víctima llegó hasta la vivienda de una sobrina de su atacante. Balquinta también fue hasta allí y se quedó parado enfrente. En un momento sacó de sus ropas “un cuchillo de 30 centímetros, realizando unos movimientos con él, arrastrándola sobre la tierra” y diciéndole a su sobrina: “Llevátela porque yo la agarro apuñalada (sic), llevátela porque la mato, yo te voy a matar loca, te voy a matar”. En ese instante, la mujer intercedió ante su tío y la damnificada llamó a la policía.

Debido a que las partes renunciaron expresamente a recurrir la sentencia, Balquinta –quien permanece detenido– quedó a disposición del Juzgado de Ejecución Penal.

Fuente: Plan B.

Te puede interesar
armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

Lo más visto
VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.