Boleta Única: la oposición en el Senado espera sin expectativa poder lograr el tratamiento

Ayer por la tarde ingresó a la Cámara alta, pero no fue girado a comisión. Entienden que tienen pocas posibilidades de que sea debatido en Asuntos Constitucionales, que tiene en carpeta ampliación de la Corte Sumprema y la modificación de la ley de consultas populares. El rol de las mayorías y los posibles aliados.

Nacionales14/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0

El Senado de la Nación tiene sus propios tiempos. Las discusiones que en la Cámara de Diputados tienen emplazamientos y hasta tonos más elevados, en la Cámara alta se manejan con otro ritmo. Y eso parece que le sucederá al proyecto de ley de Boleta Única de Papel.

El proyecto que tuvo media sanción el miércoles de la semana pasado llegó ayer por la tarde a la Cámara de Senadores y aún no fue girado a ninguna comisión. Aunque comúnmente suele tardar 24 horas que pase de una Cámara a la otra, en este caso tardó más en llegar.

Buena parte de esto se debe a que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo hasta el viernes pasado en los Estados Unidos y es el único que puede enviarlo, aunque el diputado Omar de Marchi ocupó el rol de titular del cuerpo mientras Massa estaba fuera del país. Otra parte de la explicación también tiene que ver con el poco interés que tiene el oficialismo de que el tema avance.

“Nosotros suponemos que cuando llegue lo van a pisar”, relata un senador de Juntos por el Cambio que entiende que la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, se va a tomar el tiempo que entienda y crea necesario para darle giro a la comisión en donde se deberá debatir.

Cristina FernandezCristina Kirchner no impulsará la iniciativa

De todas formas, este no sería el principal escollo de Juntos por el Cambio para poder avanzar, ya que sólo necesita realizar un pedido de pase a comisión a la presidencia de la Cámara con la firma de tres senadores. El problema comenzará después.

“Ellos tienen el número, lo que lo hace muy difícil. No solo tienen el número en el recinto que, en este caso, por este tema, se puede generar alguna discusión, sino que tienen la mayoría en casi todas las comisiones, por lo que ahí es donde el trámite se hace difícil”, reconoció el mismo legislador.

El proyecto de ley debería ingresar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Guillermo Snopek, del Frente de Todos. El jujeño se había declarado a favor del uso de Boleta Única, pero en las últimas conversaciones con la oposición les hizo saber que su acompañamiento estaba atado a que Juntos por el Cambio acompañe un proyecto similar en la legislatura de Jujuy, algo que el gobernador Gerardo Morales, no está dispuesto a conceder.

“La comisión hoy está totalmente comprometida con los proyectos de ampliación de la Corte Suprema y ahora se sumó el de los gobernadores. Una vez que esto termine, están los proyecto de Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio para modificar la ley de consultas populares. Son dos temas que le interesan a Cristina Kirchner así que vamos a estar con eso por un rato”, agregó la misma fuente.

En las autoridades de Juntos por el Cambio reconocen que tienen pocas chances de sumar voluntades: “Está difícil, no imposible, pero sí muy difícil”. Aparecen como posibles acompañantes los votos de la cordobesa Alejandra Vigo y el rionegrino Alberto Weretilneck, pero sólo sumarían 35 sufragios. Le faltarían dos para poder aprobarlo en el recinto.

Las esperanzas está puestas en la riojana Clara Vega, el entrerriano Carlos Espínola y el jujeño Snopek, estos dos últimos del interbloque del Frente de Todos. El jujeño ya hizo saber sus condiciones y parece poco probable que las consiga, el entrerriano está alineado políticamente con Cristina Kirchner -lo que explicaría el silencio de las últimas semanas respecto del tema- y Vega tiene una relación conflictiva con el interbloque opositor desde que decidió irse con acusaciones de hostigamiento, por lo que descuentan que tampoco acompañará.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
hombre-iman

Polémica en el Congreso por un evento antivacunas: científicos desmintieron la falsa “magnetización”

InfoTec 4.0
Nacionales30/11/2025

El Congreso Nacional volvió a ser escenario de controversias luego del evento antivacunas que organizó la diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiróz, donde un hombre se quitó la remera y, frente al público, comenzó a pegarse objetos al cuerpo con la supuesta intención de “demostrar” que las vacunas contra el Covid-19 generan “magnetización”. La escena, que rápidamente se viralizó, encendió críticas de la comunidad científica y de legisladores de distintos bloques.

pilotos-f-16

Los seis cazas daneses inician su cruce del Atlántico rumbo a Córdoba: prevén sobrevuelo por CABA y presencia presidencial

INFOtec 4.0
Nacionales30/11/2025

Los aviones de combate F-16 adquiridos por la Argentina ya partieron desde las Islas Canarias hacia Brasil en un trayecto de 14 mil kilómetros que incluye reabastecimiento en vuelo y el cruce de frentes de tormenta. La llegada a la Base de Río Cuarto está prevista para el 5 de diciembre, con posibles sobrevuelos por CABA y otras provincias.

picat ardohain

Ardohain y Picat se disputan un lugar clave en Diputados: quién presidirá Agricultura

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

La renovación de autoridades en la Cámara de Diputados vuelve a poner la mirada sobre una de las comisiones más sensibles para la economía argentina: la de Agricultura y Ganadería, espacio donde se discuten retenciones, regulaciones, políticas productivas y el vínculo entre el Estado y el campo. Con la salida del entrerriano Atilio Benedetti, que dejará la presidencia en diciembre, dos nombres ganan terreno para ocupar ese rol estratégico.

20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.