Puesta en valor de los programas provinciales de forestación

Provinciales 14 de junio de 2022 Por INFOTEC 4.0
Bajo el lema “Forestar para un mejor ambiente”, se destacó la importancia de la forestación en la Provincia.    
585647_apn-gus_0702

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Recursos Naturales trabaja desde el Programa Provincial de Forestación en cinco líneas de Fomento de acción que incluyen asesoramiento y bonificaciones en la adquisición de plantas para instituciones y municipios pampeanos.
Bajo el lema “Forestar para un mejor ambiente”, se encuentran vigentes los programas de Forestaciones Rurales, Forestación Urbana y Periurbana, Forestación para Instituciones Deportivas y para Instituciones Educativas y de Mitigación Ambiental.

La ministra de la Producción, Fernanda González, manifestó que desde la cartera y en particular desde la Dirección General de Recursos Naturales venimos trabajando en propiciar el arbolado y la forestación. En ese sentido contamos con un área especial  de Forestación y Arbolado dentro de la Dirección, desde donde atendemos y asesoramos a toda Provincia”.
González destacó también que se observa un mayor compromiso por parte de instituciones, municipios y Comisiones de Fomento sobre la importancia de forestar tanto en áreas urbanas como rurales y  del cuidado del ambiente, “sobre todo con los cambios que se vienen observando a nivel climático y sus consecuencias”.

En este sentido recordó que la Provincia cuenta con  cinco Viveros Forestales Provinciales, que llevan adelante estos programas vigentes y cuentan con las especies que se producen y comercializan en ese marco. Se trata de los Viveros de las localidades de Santa Rosa, Caleufú, Victorica, Trenel y General Acha.

Especificaciones sobre los programas
Por su parte el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, remarcó la “historia” de dicho organismo en cuanto a la producción de plantas, “y la ventaja que tenemos es que las plantas que se producen son de huertos y semilleros propios, con  lo cual -reiteró-, están bien adaptadas a las condiciones climáticas del lugar.  Y eso nos da una ventaja muy importante a la hora de establecer estos distintos programas teniendo en cuenta  la calidad de la planta que estamos produciendo”.
Respecto de los programas mencionados señaló que “cada uno tiene características específicas, pero sobre todo apuntan a la producción y conservación del arbolado”.

Las especies que se producen en general con este destino son: eucaliptos, pinos, cipreses, y en el orden de las latifoliadas fresnos, acer, y agregó que  “depende del tipo de forestación que se quiera hacer,  son las especies que se ofrecen y la manera en que se plantan”.
Presente también Pedro Martínez, encargado del área de Arbolado dijo que “cada uno de los programas cuenta con una bonificación en el precio del material forestal, además del asesoramiento técnico en cada caso particular, para evitar que se pongan plantas no adecuadas a cada lugar por ejemplo”.

Luego especificó que en el caso de las forestaciones rurales la bonificación es del 40%, para instituciones educativas es gratuita, para las deportivas se cobra un 50% del precio de lista “y en el caso de los Municipios desde donde tenemos mayor demanda, la bonificación es del 40 o 60% dependiendo de la especie”.
Bonnemezón agregó que además de los Viveros Provinciales en la zona de 25 de Mayo junto con el Ente Provincial del Río Colorado, “tenemos producción de álamos de alta calidad, los cuales tienen una característica importante en cuanto al estado sanitario y de la planta en general”.
Finalmente Martínez informó que como complemento de dichos programas, desde la Dirección se ofrecen Capacitaciones en Buenas Prácticas de Poda del Arbolado Urbano, las mismas se dictan al personal municipal o que trabaja con los mismos. “Esta actividad tiene mucho éxito, este año se va dictando ya el curso número 12”.
Para más información comunicarse con la Dirección General de Recursos Naturales, Área de Arbolado y Forestación al celular 2954-476014.

564916_apn-gus_0690584663_apn-gus_0698585647_apn-gus_0702

Boletín de noticias