Tierno conta Ziliotto: “Usaron el cannabis medicinal como coartada para tapar una política de impunidad”

El exministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, actual referente del espacio político Comunidad Organizada, lanzó durísimas críticas en un video difundido en redes sociales contra la administración provincial que encabeza Sergio Ziliotto. Cuestionó la falta de reglamentación de la ley de adhesión al cannabis medicinal aprobada en 2021, y denunció un uso deliberado del marco legal para "encubrir" una expansión ilegal del cultivo de marihuana en la provincia.

Provinciales12/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
juan carlos tierno cannabis
Juan Carlos Tierno

SANTA ROSA, LA PAMPA | "La marihuana ha sido incentivada por la política", disparó Tierno. Y explicó que, si bien la Ley Nacional de Cannabis Medicinal autoriza el cultivo y uso con prescripción médica bajo ciertas condiciones, en La Pampa no se reglamentó la norma provincial que permitiría su implementación formal: “Presentaron la ley en 2021, la aprobaron, y la Constitución dice que debía reglamentarse en 90 días. Nunca lo hicieron. Pasaron más de 4 años”, denunció.

“La marihuana se extendió por toda la provincia”
Según Tierno, la falta de reglamentación no fue un descuido, sino una omisión “dolosa” que habilitó una situación de descontrol. “En Santa Rosa y otras localidades como General Acha se instalaron viveros y huertas con miles de plantas sin control alguno. En Acha se encontraron más de 5.000 plantas en la huerta municipal, manejadas por un referente ligado políticamente al gobierno”, sostuvo.

El exfuncionario apuntó contra el activismo cannábico local, y denunció la existencia de registros y ordenanzas que permitieron cultivos supuestamente con fines medicinales sin los debidos controles: “Crearon un vivero provincial de marihuana disfrazado de política sanitaria”.

También vinculó directamente al Ejecutivo provincial: “Durante más de un año Ortiz –designado referente para el desarrollo de la marihuana– manejó todo esto sin habilitación. Cuando supo que habría allanamientos, levantó todo. ¿Quién lo avisó?”.

Allanamientos, funcionarias y silencio oficial
Tierno hizo referencia a los recientes procedimientos judiciales realizados en General Acha, donde se incautaron plantas y materiales vinculados al cultivo de cannabis. Según su denuncia, también se allanaron viviendas de funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social, hecho que, según él, fue “ocultado deliberadamente por las autoridades” y “silenciado por los medios amigos”.

Críticas al silencio político y judicial
Tierno criticó la reacción de distintos sectores ante sus declaraciones: “En lugar de explicar lo que hicieron, se preocupan por callarme. Hacen reuniones para ver cómo atacarme, cómo difamarme, cómo usar la ‘corrupción periodística’ o judicial”, expresó.

Finalmente, apeló a sectores de la oposición que, según dijo, se mantienen en silencio o lo aíslan por incomodidad política: “No quiero guerra, pero estoy preparado. Si claudico yo, muchos pampeanos sentirán que no tienen a quién acudir. Hay radicales involucrados, que den explicaciones. Y que la sociedad vea si se cubren entre ellos o si abren los ojos de una vez”.

Te puede interesar
Lo más visto
mecanicos shimano

Nicolás y Martín, los mecánicos del nuevo "Shimano Center Service" de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/08/2025

Con gran expectativa y satisfacción, se inauguró en Realicó el nuevo Shimano Center Service, un espacio especializado en mantenimiento y reparación de bicicletas, impulsado por Realicó Motors & Bikes dentro del Parque Industrial. Se trata de un taller de referencia regional que ofrecerá respaldo técnico certificado y equipamiento de primer nivel, siguiendo los estándares internacionales de la reconocida marca japonesa.