Está habilitada la caza de liebre europea hasta el 31 de julio

Se trata de una actividad comercial regulada por la Dirección General de Recursos Naturales.

Provinciales17/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
558305_20220616_125436

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Recursos Naturales informa que está habilitada la caza comercial de liebre europea hasta el 31 de julio próximo en todo el territorio provincial.
La subdirectora de Fauna, Adriana García explicó, que "se trata de la única especie de la cual está habilitada la caza comercial”.

Es una especie exótica traída de Europa en el siglo pasado y el interés comercial es desde hace más de 40 años, “la totalidad de la carne de liebre se exporta a  Europa trozada”, señaló la directora a la vez que detalló los actores intervinientes y requisitos para practicar dicha actividad en la Provincia.

En la misma intervienen “el cazador titular quien debe contar con el permiso correspondiente y su vehículo se identifica con una oblea autoadhesiva con la letra C. Los acopiadores que son quienes juntan las liebres, estar habilitados por SENASA y por la Dirección de Ganadería, “ya que las llevan a un lugar en el cual se almacena la liebre. Por lo tanto, tiene que estar en condiciones higiénico sanitarias óptimas.
Por otro lado los transportistas se identifican con una T y son quienes trasladan la liebre hasta el frigorífico y una vez allí se hace un trozado y procesado para la exportación”. El único frigorífico habilitado para ello en la Provincia es Patagonia MEAT de General Pico.

Cada cazador debe contar con el permiso del dueño del campo al que quiere ingresar, “porque no se puede cazar en la calle”, agregó la subdirectora. 
Se trata de una actividad totalmente regulada en la que todos los actores están identificados, “sobre todo para que haya un mayor control por parte de la Policía, debido a que es una actividad que se desarrolla de noche”.
La mayor actividad de caza de liebre se da en el norte y noreste de La Pampa “ya que esta es el área de mayor distribución de la liebre, porque al tratarse de una especie herbívora es en esa zona donde encuentra más alimento”.

Los permisos para esta actividad se obtienen en la Dirección General de Recursos Naturales en Santa Rosa (Sarmiento Nº 161) y en las delegaciones del Ministerio de la Producción en General Pico (Calle 13 esq. 22) te: 02302-427319 o 15212185, y en General Acha (Avellaneda N° 546), al teléfono: 02954-15623859.

Te puede interesar
ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

gremio de la salud

El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.

Lo más visto
asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.

norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.