Fauna realizó monitoreo de cauquenes: "Se encontraron muy pocos ejemplares"

Desde el área de Fauna del Ministerio de la Producción se llevó a cabo un relevamiento en el marco de los monitoreos anuales de poblaciones de cauquenes migratorios sobre el Meridiano V en la provincia de La Pampa.
Provinciales18/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0

Dicha actividad se desarrolla anualmente desde 2008 en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y La Pampa.

La subdirectora de Fauna, Adriana García, explicó que “aunque nuestra Provincia está en el área de distribución límite de esta especie, los técnicos del área recorrieron principalmente la zona de Macachín, Rolón y Jacinto Arauz, donde años atrás había un gran número de esta especie pero en esta oportunidad se encontraron muy pocos ejemplares”.

Estas especies se reproducen en la Patagonia argentina y chilena, entre la primavera y el verano, y durante el invierno se desplazan principalmente a la provincia de Buenos Aires, llegando también a Río Negro y La Pampa.  El monitoreo de cauquenes o avutardas incluye tres especies de aves nativas del género Chloephaga: cauquén común, real y colorado, cuyas poblaciones, sobre todo de éste último, han tenido un fuerte retroceso por la caza en áreas de invernada, la cual está prohibida.

En ese marco, desde el Gobierno nacional se implementaron una serie de políticas destinadas a conservar este tipo de poblaciones, declarado por Resolución como especie “en peligro crítico de extinción”. De la misma manera se estableció la prohibición total de la caza, captura y tránsito interprovincial de todas las especies del género Chloephaga.

Fuente: La Arena.

Te puede interesar
porteros sepia

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

InfoTec 4.0
Provinciales30/09/2026
Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.
Lo más visto
familia martinez c

Grupo Martínez, empresa familiar de Realicó, recibió el Premio IADEF 2026

InfoTec 4.0
30/09/2026
Nacida en 1982 como una estación de servicio en Realicó, la firma creció hasta convertirse en un grupo con presencia en distintas localidades del centro del país. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar la distinguió en su 14° edición por Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa familiar.