Fauna realizó monitoreo de cauquenes: "Se encontraron muy pocos ejemplares"

Desde el área de Fauna del Ministerio de la Producción se llevó a cabo un relevamiento en el marco de los monitoreos anuales de poblaciones de cauquenes migratorios sobre el Meridiano V en la provincia de La Pampa.

Provinciales18/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0

Dicha actividad se desarrolla anualmente desde 2008 en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y La Pampa.

La subdirectora de Fauna, Adriana García, explicó que “aunque nuestra Provincia está en el área de distribución límite de esta especie, los técnicos del área recorrieron principalmente la zona de Macachín, Rolón y Jacinto Arauz, donde años atrás había un gran número de esta especie pero en esta oportunidad se encontraron muy pocos ejemplares”.

Estas especies se reproducen en la Patagonia argentina y chilena, entre la primavera y el verano, y durante el invierno se desplazan principalmente a la provincia de Buenos Aires, llegando también a Río Negro y La Pampa.  El monitoreo de cauquenes o avutardas incluye tres especies de aves nativas del género Chloephaga: cauquén común, real y colorado, cuyas poblaciones, sobre todo de éste último, han tenido un fuerte retroceso por la caza en áreas de invernada, la cual está prohibida.

En ese marco, desde el Gobierno nacional se implementaron una serie de políticas destinadas a conservar este tipo de poblaciones, declarado por Resolución como especie “en peligro crítico de extinción”. De la misma manera se estableció la prohibición total de la caza, captura y tránsito interprovincial de todas las especies del género Chloephaga.

Fuente: La Arena.

Te puede interesar
Rock en el galpón

General Pico: Este sábado llega otra vibrante noche de rock en el Viejo Galpón

InfoTec 4.0
Provinciales15/09/2025

La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.

Lo más visto
fiscal rivero caso musse

Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).