Una familia necesitó casi $100.000 para no ser pobre en mayo

La cifra tiene en cuenta las necesidades de una familia tipo. Para superar la línea de la indigencia, en tanto, un hogar con cuatro integrantes debió tener un ingreso mínimo de $44.499 el mes pasado. Los datos fueron difundidos este martes por el Indec.
Economía21/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en mayo $99.677 para evitar caer en la pobreza y $44.499 para superar la situación de indigencia, según informó este martes el Indec.

Tanto la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, como la canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, aumentaron 4,6% con relación al mes anterior. Las variaciones mensuales fueron menores a la inflación de mayo, que marcó 5,1%, pero superaron al alza de 4,4% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

Los incrementos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 62,3% y 54,7%, respectivamente. En comparación contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que llegó al 60,7% en mayo, solo la canasta que marca la línea de pobreza se ajustó menos que el promedio de precios de la economía.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec señaló:

  • Una hogar de tres personas requirió $79.354 en mayo para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $99.677.
  • Para cinco integrantes, el hogar debió sumar ingresos por al menos $104.838.

A lo largo de los primeros cinco meses del año, la CBT mostró un incremento de 30,9% (1,6 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período). En los últimos 12 meses, en tanto, avanzó 54,7% e hilvanó la cuarta aceleración, aunque se mantuvo debajo del aumento del nivel general de precios.

Durante el quinto mes del año, los ingresos familiares requeridos para superar la línea indigencia fueron:

  • De $35.426 para una familia de tres miembros.
  • Ascendieron a $44.499 en los hogares de cuatro integrantes.
  • Llegaron a $46.803 si conviven cinco personas.

Fuente: TN.

Te puede interesar
industria metalurgica

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

INFOTEC 4.0
Economía21/09/2026
 
La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.
 
Lo más visto
Claudio Suarez

Día mundial de la anticoncepción

INFOTEC 4.0
Medicina27/09/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la anticoncepción.
puma el campo C

Volvió a observarse un puma cerca del ejido urbano de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
26/09/2026
Un puma volvió a ser avistado esta mañana en las inmediaciones de Ingeniero Luiggi, en esta oportunidad a pocos metros del ejido urbano de la localidad. El hecho fue denunciado por vecinos de la empresa El Campo S.A., vinculada al sector agropecuario, quienes observaron desde una vivienda cómo el animal ingresaba al predio.
jorge omar zabaljauregui IA

El "Negro" del rock: la historia de Jorge Zabaljauregui, 37 años poniéndole voz al heavy metal en la radio

InfoTec 4.0
27/09/2026
Conocido en toda la región como "el negro", Jorge Omar Zabaljauregui repasó en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0 su historia con la música, la radio y la aviación. Desde su primer programa en FM Prisma, hasta lo que es ahora su "Sálvese Quien Pueda" en FM Impacto, donde lleva décadas defendiendo al rock y al heavy metal, contó cómo empezó todo, qué bandas lo marcaron para siempre y por qué, para él, la radio sigue siendo "un cable a tierra". MIRÁ EL VIDEO IMPERDIBLE!!!!.-