Una familia necesitó casi $100.000 para no ser pobre en mayo

La cifra tiene en cuenta las necesidades de una familia tipo. Para superar la línea de la indigencia, en tanto, un hogar con cuatro integrantes debió tener un ingreso mínimo de $44.499 el mes pasado. Los datos fueron difundidos este martes por el Indec.
Economía21/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en mayo $99.677 para evitar caer en la pobreza y $44.499 para superar la situación de indigencia, según informó este martes el Indec.

Tanto la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, como la canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, aumentaron 4,6% con relación al mes anterior. Las variaciones mensuales fueron menores a la inflación de mayo, que marcó 5,1%, pero superaron al alza de 4,4% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

Los incrementos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 62,3% y 54,7%, respectivamente. En comparación contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que llegó al 60,7% en mayo, solo la canasta que marca la línea de pobreza se ajustó menos que el promedio de precios de la economía.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec señaló:

  • Una hogar de tres personas requirió $79.354 en mayo para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $99.677.
  • Para cinco integrantes, el hogar debió sumar ingresos por al menos $104.838.

A lo largo de los primeros cinco meses del año, la CBT mostró un incremento de 30,9% (1,6 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período). En los últimos 12 meses, en tanto, avanzó 54,7% e hilvanó la cuarta aceleración, aunque se mantuvo debajo del aumento del nivel general de precios.

Durante el quinto mes del año, los ingresos familiares requeridos para superar la línea indigencia fueron:

  • De $35.426 para una familia de tres miembros.
  • Ascendieron a $44.499 en los hogares de cuatro integrantes.
  • Llegaron a $46.803 si conviven cinco personas.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
basura maisonnave maiorana 3

Ante la inacción de la comuna, un vecino de Maisonnave limpió por su cuenta

InfoTec 4.0
03/08/2026
Un vecino de Maisonnave, decidió tomar cartas en el asunto y, utilizando su vehículo particular, recogió por su cuenta la basura que se encontraba acumulada en el denominado "camino viejo a Maisonnave", un hecho sobre el que este medio ya había informado días atrás a raíz de la denuncia de otro vecino de la zona.
parque lineal 8

El Parque Lineal de Santa Rosa avanza con nuevo adoquinado y senderos que ya llegan hasta Raúl B. Díaz

InfoTec 4.0
03/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con la obra de ampliación del Parque Lineal, un espacio destinado al encuentro de familias, amigos y turistas que avanza a buen ritmo en su segunda etapa. En los últimos días se instaló gran parte del adoquinado, las veredas y los caminos de cemento alisado que comunican los distintos tramos del parque, con la extensión del sendero de adoquines hasta la calle Raúl B. Díaz.
cantero 2

Quedó detenida en Chaco una joven acusada de matar a su novio en una discusión

InfoTec 4.0
03/08/2026
Una joven de 25 años, identificada como Victoria Luz Cantero, quedó detenida en Resistencia, Chaco, acusada de haber causado la muerte de su novio, Matías Julián Álvarez Guardia, un hombre joven de la misma ciudad, en el marco de una discusión de pareja. El caso generó fuerte repercusión a nivel nacional.
QUINTELA2

El "piantavotos" Quintela: amenazó con expropiaciones si vuelven al Gobierno

InfoTec 4.0
03/08/2026
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, protagonizó una nueva controversia política tras advertir públicamente a los inversores que un eventual gobierno peronista revisará todas las medidas adoptadas durante la gestión de Javier Milei, en declaraciones que generaron fuerte repercusión por su tono confrontativo y por la gravedad de los términos utilizados.