(Video) Planes en La Pampa: denuncian que el Movimiento Evita se queda con la mitad del dinero

Un vecino de Villa Parque dijo que a sus dos hijos le pidieron el 50% de lo que cobran por un plan. Y que hubo represalias después que reclamó. Apuntó al diputado "Tapera" Avendaño y su cuñado.

Provinciales 24 de junio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
avendaño planes 1

Jorge Goméz, un vecino de Villa Parque, denunció públicamente a dirigentes del Movimiento Evita de Santa Rosa por pedirles a sus hijos la mitad del plan que cobran.

Los dos jóvenes, de 20 y 21 años, trabajan en un centro comunitario que el Evita tiene en el barrio. Según Gómez, ingresaron en febrero con un plan Potenciar Trabajo y una contraprestación laboral de tres veces por semana. En marzo, los pasaron a un "convenio" donde tenían que ir toda la semana y cobraban el doble.

"Cuando van a cobrar el primer sueldo del nuevo convenio, el puntero que dirige acá en Villa Parque, Mario Tomaso, les dice que le tienen que dar la mitad. A uno le dijo que era a modo de donación o colaboración, y al otro le dijo que era para comprar insumos", relató el vecino a El Diario.

"Fui, me le planté y le dije que no le iban a dar un solo centavo. Porque me parecía una locura lo que le estaba pidiendo. Y me dice que como ellos 'se habían portado mal con él', él les iba a sacar el convenio si seguía con el reclamo", agregó.

 Por eso, fue a hablar con el diputado Leonardo "Tapera" Avendaño (cuñado de Tomaso), uno de los responsables políticos del Movimiento Evita en La Pampa. "Me dijo que le iba a decir a la mujer para que hable con este señor para que no presionara a los chicos y no les saque el convenio", explicó el hombre, que en las últimas horas hizo público el caso a través del canal de noticias TN.

Pero el mes pasado, les pagaron la mitad porque les habían retirado el convenio. "Además Tomaso les dijo que si yo seguía rompiendo las bolas, les iba a sacar el plan", advirtió Gómez.

"Le exigí a Avendaño que les hagan el reintegro. Me atendió, me dio su número y le pasé un CBU. Nunca más me contestó, la última vez que fui a verlo a la Cámara me atendió la secretaria. Deja mucho que desear", se quejó.

Gómez dijo que además Tomaso hacía ir a uno de sus hijos a hacer tareas particulares a su casa. Reveló además que "pasó con otro chico que también le pidieron la mitad y les dio".

"Ellos no pueden tener acceso al dinero porque cobran con tarjeta del Banco Nación, pero les piden que le entreguen el efectivo. Desconozco si se lo están pidiendo a alguien más", aclaró.

Por el momento no hizo una denuncia y espera que intervenga un fiscal de oficio. "Ayer (por el jueves) hablé en una radio y ahora salió a nivel nacional. Alguien debería comunicarse porque de oficio tendría que intervenir algún fiscal", advirtió.

"No se debería entregar tanto poder a un puntero político. Y tampoco comparto la idea que se le dé el manejo de los planes a los intendentes, porque al puntero lo saca el político, pero el intendente está cuatro años. La mejor solución sería que lo trabajen por comisiones barriales, que tienen mucho más transparencia, con la intervención del Ministerio de Trabajo que garantice transparencia y los derechos del trabajador", cerró.
 

Te puede interesar
1695653_whatsapp-image-2024-01-30-at-16.09.32

Avanza el relevamiento del programa "Nutrir en La Pampa"

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

El Gobierno provincial se encuentra realizando una recorrida por distintas localidades, para relevar el funcionamiento del programa Nutrir, destinado a niños, niñas, adolescentes y personas mayores. El martes pasado las localidades seleccionadas fueron Trenel y General Pico.

1708744071120

La Brigada detuvo a estafador en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Un hombre de 59 años, sospechado de hacerle un “cuento del tío” a una adulta mayor de Lonquimay y robarle 3.500 dólares, fue detenido ayer en la ciudad de Córdoba. Tenía pedido de captura en otras provincias también por estafas, y tiene antecedentes por otros delitos.

851569_img-20240229-wa0014

Primera campaña documentaria del año y reconocimiento a entidad civil

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales realizó un trabajo territorial en el norte pampeano que apuntò a poner en marcha la primera campaña documentaria del año en Maisonnave y entregar la personería jurídica a la Asociación Civil Realicó Fútbol, integrada por padres y madres que dan contención social a través del deporte.

Lo más visto
PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.