(Video) Planes en La Pampa: denuncian que el Movimiento Evita se queda con la mitad del dinero

Un vecino de Villa Parque dijo que a sus dos hijos le pidieron el 50% de lo que cobran por un plan. Y que hubo represalias después que reclamó. Apuntó al diputado "Tapera" Avendaño y su cuñado.

Provinciales24/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
avendaño planes 1

Jorge Goméz, un vecino de Villa Parque, denunció públicamente a dirigentes del Movimiento Evita de Santa Rosa por pedirles a sus hijos la mitad del plan que cobran.

Los dos jóvenes, de 20 y 21 años, trabajan en un centro comunitario que el Evita tiene en el barrio. Según Gómez, ingresaron en febrero con un plan Potenciar Trabajo y una contraprestación laboral de tres veces por semana. En marzo, los pasaron a un "convenio" donde tenían que ir toda la semana y cobraban el doble.

"Cuando van a cobrar el primer sueldo del nuevo convenio, el puntero que dirige acá en Villa Parque, Mario Tomaso, les dice que le tienen que dar la mitad. A uno le dijo que era a modo de donación o colaboración, y al otro le dijo que era para comprar insumos", relató el vecino a El Diario.

"Fui, me le planté y le dije que no le iban a dar un solo centavo. Porque me parecía una locura lo que le estaba pidiendo. Y me dice que como ellos 'se habían portado mal con él', él les iba a sacar el convenio si seguía con el reclamo", agregó.

 Por eso, fue a hablar con el diputado Leonardo "Tapera" Avendaño (cuñado de Tomaso), uno de los responsables políticos del Movimiento Evita en La Pampa. "Me dijo que le iba a decir a la mujer para que hable con este señor para que no presionara a los chicos y no les saque el convenio", explicó el hombre, que en las últimas horas hizo público el caso a través del canal de noticias TN.

Pero el mes pasado, les pagaron la mitad porque les habían retirado el convenio. "Además Tomaso les dijo que si yo seguía rompiendo las bolas, les iba a sacar el plan", advirtió Gómez.

"Le exigí a Avendaño que les hagan el reintegro. Me atendió, me dio su número y le pasé un CBU. Nunca más me contestó, la última vez que fui a verlo a la Cámara me atendió la secretaria. Deja mucho que desear", se quejó.

Gómez dijo que además Tomaso hacía ir a uno de sus hijos a hacer tareas particulares a su casa. Reveló además que "pasó con otro chico que también le pidieron la mitad y les dio".

"Ellos no pueden tener acceso al dinero porque cobran con tarjeta del Banco Nación, pero les piden que le entreguen el efectivo. Desconozco si se lo están pidiendo a alguien más", aclaró.

Por el momento no hizo una denuncia y espera que intervenga un fiscal de oficio. "Ayer (por el jueves) hablé en una radio y ahora salió a nivel nacional. Alguien debería comunicarse porque de oficio tendría que intervenir algún fiscal", advirtió.

"No se debería entregar tanto poder a un puntero político. Y tampoco comparto la idea que se le dé el manejo de los planes a los intendentes, porque al puntero lo saca el político, pero el intendente está cuatro años. La mejor solución sería que lo trabajen por comisiones barriales, que tienen mucho más transparencia, con la intervención del Ministerio de Trabajo que garantice transparencia y los derechos del trabajador", cerró.
 

Te puede interesar
MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.