Chile declaró la alerta sanitaria por la viruela del mono

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Internacionales25 de junio de 2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_920872

Chile decretó la alerta sanitaria por la presencia de casos de viruela del mono en el país, con lo cual dispondrá de nuevas medidas y recursos para contener la propagación de esta enfermedad por el territorio.

"Declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como también una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas para poder responder a estos casos", dijo en rueda de prensa la ministra de Salud, Begoña Yarza.

Chile ha detectado al momento seis casos de personas contagiadas con viruela del mono.

Todos ellos presentaron erupciones "agudas" en la piel y la mitad ha sentido un fuerte cansancio, entre otros signos y síntomas registrados por las autoridades sanitarias.

Estos casos reportaron haber tenido contacto con viajeros internacionales o han viajado al extranjero en el último tiempo, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

En ese contexto, los funcionarios anunciaron una serie de herramientas para agilizar la respuesta del sistema de salud público y privado, que involucran la compra de insumos necesarios, manejo de recursos y habilita además el uso de residencias sanitarias y hospitales como dispositivos de aislamiento.

Desde el Ministerio de Salud llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
mujer arrojada auto

Pico: una mujer habría sido arrojada de un auto en marcha

InfoTec 4.0
Policiales19 de mayo de 2025

Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.