Chile declaró la alerta sanitaria por la viruela del mono

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Internacionales25/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_920872

Chile decretó la alerta sanitaria por la presencia de casos de viruela del mono en el país, con lo cual dispondrá de nuevas medidas y recursos para contener la propagación de esta enfermedad por el territorio.

"Declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como también una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas para poder responder a estos casos", dijo en rueda de prensa la ministra de Salud, Begoña Yarza.

Chile ha detectado al momento seis casos de personas contagiadas con viruela del mono.

Todos ellos presentaron erupciones "agudas" en la piel y la mitad ha sentido un fuerte cansancio, entre otros signos y síntomas registrados por las autoridades sanitarias.

Estos casos reportaron haber tenido contacto con viajeros internacionales o han viajado al extranjero en el último tiempo, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

En ese contexto, los funcionarios anunciaron una serie de herramientas para agilizar la respuesta del sistema de salud público y privado, que involucran la compra de insumos necesarios, manejo de recursos y habilita además el uso de residencias sanitarias y hospitales como dispositivos de aislamiento.

Desde el Ministerio de Salud llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.