El sector alimentario a la cabeza de las exportaciones pampeanas

La Agencia I-COMEX La Pampa, bajo el Programa de Inteligencia Comercial, presentó un informe trimestral elaborado a partir de los datos de exportación de las empresas que tienen base productiva en la provincia de La Pampa. El universo de empresas analizadas se obtuvo a partir del relevamiento de la oferta exportable provincial realizado por dicho organismo.  

Provinciales 25 de junio de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
762010_dsc_9676

El reporte arroja datos del primer trimestre de 2022 en el cual las exportaciones pampeanas crecieron 64% en valor, muy por encima de la media nacional (26%), alcanzando un nivel récord para ese trimestre de US$ 48 millones. Con ello, las exportaciones provinciales duplican a las del promedio de igual trimestre de los últimos seis años (US$ 22 millones).

En los tres primeros meses de 2022, las exportaciones de La Pampa se concentraron fuertemente en las manufacturas de origen agropecuario (93%), impulsadas fundamentalmente por la carne bovina congelada y, en menor medida, por la carne bovina fresca y aceite de girasol.

Respecto a los mercados, cerca del 70% de las ventas externas se dirigió a China, destino que creció un 133% en el primer trimestre de 2022. Estados Unidos, segundo en relevancia, presentó un incremento de casi el 100%. El resto de los países relevantes (Chile, Israel y Países Bajos) registró caídas entre enero y marzo de este año.

Otro dato a destacar es que del universo de empresas exportadoras que surge del relevamiento de oferta exportable de la Agencia I-Comex La Pampa, más del 75% son PyMEs.
El 33% de las exportaciones corresponde a empresas alimenticias (carne, molienda de trigo, aceites, alimentos para animales, entre otros), 17% a comercios mayoristas (mayormente venta en comisión o consignación de cereales, oleaginosas y forrajeras). Siguen en orden de importancia otras industrias extractivas (sal) y el sector agricultura, ganadería y pesca (apicultura y cría de ganado).

La Agencia I-COMEX la Pampa elabora estos reportes donde se monitorea trimestralmente los datos sobre exportaciones de la Provincia de La Pampa bajo la metodología de criterio territorial productivo. Esta metodología, a diferencia de la utilizada por INDEC bajo un “criterio estadístico”, brinda una estimación más precisa de las exportaciones de la Provincia en base al lugar geográfico desde donde se realiza la gestión del proceso de exportación y la toma de decisiones empresariales y no sólo el origen del producto exportado.

706107_dsc_9656707960_dsc_9668758191_dsc_9663762010_dsc_9676

Te puede interesar
Sandra Fonseca perfil

Emergencia en la Obra Pública: Fonseca aseguró que es un engaño

InfoTec 4.0
Provinciales Hace 1 hora

En la sesión de este jueves, la legisladora de Comunidad Organizada fundamentó su voto en contra del proyecto de declaración de emergencia en la obra pública este jueves en la Legislatura provincial. “Por más que nos presionen, aunque nos difamen, rechazamos este proyecto, no vamos a formar parte de este engaño”, aseguró Sandra Fonseca.

331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de Casa Joven de Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de abril de 2024

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

PARITARIA 1

Paritaria: El incremento del 1er trimestre se ubica entre el 45 y el 85%, según grupo familiar

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo encuentro de paritarias, compuesto por los representantes de sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y el Poder Ejecutivo Provincial. Éste representado por el subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre; el director general de Personal, Juan Rivero; la directora general de Presupuesto, Soledad Otero y el Procurador General de Rentas, Araldo Eleno.

ACCIDENTE BARON

Murió una mujer en un choque en el cruce de Barón

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de enero de 2024

Una mujer de 65 años murió y otros siete resultaron con heridas en un choque entre un automóvil y una camioneta en el cruce de las rutas 7 y 10, en proximidades de Colonia Barón. No dieron aún a conocer las identidades de las víctimas.

Lo más visto