Censo 2022: cuándo estarán los resultados y para qué sirven

Nacionales 28 de junio de 2022 Por Infotec 4.0
El 18 de mayo se realizó el Censo 2022 en todo el país. Al día siguiente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos preliminares de la encuesta nacional de población y adelantó cuándo se iban a informar los resultados definitivos.

En aquella oportunidad, los datos que relevó el INDEC indicaron que en Argentina hay una población de 47.327.407 personas. El 52,83% se reconocieron mujeres o de género femenino, mientras que el 47,05% varones o de género masculino. El 0,12% seleccionó la respuesta “ninguno de los anteriores”.

censo

Los porcentajes de los datos preliminares que se informaron son en base a cálculos del Censo Digital, que lo completaron 23.813.723 personas, el 50,32%. Estos resultados no tienen en cuenta a las viviendas que no fueron censadas y debieron completar la encuesta de manera virtual en la semana del 18 al 24 de mayo.

Cuándo se conocerán los resultados definitivos

Según informó el INDEC, los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados 90 días después de la fecha en la que se realizó el censo. Es decir, que se conocerán a mediados del mes de agosto. Aquí se incluirá la información de las viviendas recuperadas la semana siguiente al Censo 2022.

En tanto, los datos definitivos deberán esperar más de un año aproximadamente. “A los ocho meses estarán los primeros datos finales y al año y medio todo procesado”, explicó Marco Lavagna, titular del Indec.

Lavagna indicó que la implementación del formulario digital para completar el Censo 2022 ayuda a acortar los tiempos para poder analizar los datos. Además, aseguró que el tiempo máximo en el que esperan tener todo procesado es de un año y medio.

Para qué sirven los resultados

Los datos estadísticos que son relevados por el Censo 2022 son fundamentales para tomar decisiones en base a las necesidades de la población. Es la información necesaria para diseñar y planificar políticas públicas en educación, salud, empleo, infraestructura y viviendas, entre otros.

Estos mismos resultados funcionan como insumos básicos para establecer las partidas presupuestarias que le corresponden a cada provincia. También permite estimar la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y son la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población.

A su vez, los datos recopilados son utilizados por personas o empresas que buscan investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información confiable.

Fuente: TN.

Boletín de noticias