Reconstruyen situaciones que rodearon la desaparición de Guadalupe

El operativo, que comenzó el martes, busca relevar situaciones en tiempo real en la denominada zona “0” donde los expertos apuntan a recrear el momento exacto en que desapareció la niña que entonces tenía 5 años.

Nacionales29/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0

Peritos Nacionales se disponían a continuar este miércoles con la reconstrucción de los momentos que rodearon la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, la niña que el 14 de junio de 2021 fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la capital provincial, de acuerdo a testimonios y pistas aportadas por testigos y familiares durante la investigación.

Las tareas que se extenderán hasta el jueves están a cargo del área de Criminalística de Gendarmería Nacional y miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron a Télam que uno de los ejes es reconstruir la escena desde que la tía tomó la última fotografía de Guadalupe dentro de la vivienda mientras se festejaba un cumpleaños familiar hasta que su abuela reportó la desaparición de la niña en la puerta de la casa mientras jugaba con sus primos y primas.

Además, buscar revisar el recorrido de una joven con discapacidad que habría estado con la niña entre las 18:10 y las 18:55, quien acompañada por la fonoaudióloga Paula Romero y la psicóloga Melina Merelo transitará desde la salida hasta el regreso a su vivienda, en la manzana E del barrio 544 Viviendas.

Testimonio

Según el testimonio de esta testigo “unas personas a bordo de cuatro motos se habían llevado a Guadalupe cuando estaba jugando a la mancha en el descampado”, a lo que se suma una imagen captada por una cámara ubicada en un kiosco de la manzana H que tomó dos motos a las 18:52 que circulaban por la calle Tomás Cuello en dirección al boulevard Granadero Manuel Rosales, indicaron las fuentes.

Por otro lado, los peritos estudiarán el trayecto que hizo un niño que andaba en bicicleta sobre la manzana K, quien en Cámara Gesell habría dicho que observó a una joven vestida de negro que caminaba mirando hacia el suelo y dando vueltas entre las cuatro esquinas de las manzanas aledañas a la desaparición.

El niño refirió que la última vez que vio a Guadalupe fue detrás de un camión estacionado en la esquina de la calle Tomás Cuello, lo que se deberá cotejar con los recorridos efectuados por la joven con discapacidad para establecer la compatibilidad con su relato, añadieron las fuentes de la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.