Nueva reunión de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte

Esta mañana, en la Sala de Intendencia de General Pico tuvo lugar una nueva reunión de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, con la participación de autoridades provinciales, municipales y de instituciones intermedias.

Provinciales01/07/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
142907_whatsapp-image-2022-07-01-at-11.26.36-am

El encuentro fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, con la participación de la intendenta local, Fernanda Alonso, el intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann, el titular de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín, el subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, representantes de CORPICO y de los Municipios que conforman este Acuífero (General Pico, Dorila, Metileo, Speluzzi y Vértiz).
Continuando con esta modalidad de gestión del Acuífero Norte se generó un nuevo encuentro para dar continuidad a las tareas que se vienen desarrollando desde hace más de un año. “Cada vez se nutre más con nuevas acciones e intervenciones, hoy nos reunimos después que ya está en marcha todo el proceso licitatorio del Acueducto (del río Colorado), que es tan central, pero que también nos obliga a seguir trabajando con fuerza porque va a ser un alivio para la región pero no significa que no vamos a hacer más nada con el Acuífero sino al contrario, va a tener un aporte externo que va a modificar las condiciones ambientales de toda la región” señaló Lastiri.

“Esta Unidad de Gestión, que tiene pasos consolidados de acciones, integra a Ambiente, APA, a los intendentes e intendentas, y a Asuntos Municipales, más las dependencias de cada una de las comunas que integran la región ambiental. Estamos muy contentos de seguir aportando a la construcción de esta organización que cruza todos los aspectos que hacen al cuidado y preservación del Acuífero”, continuó.

Obras complementarias, tareas de comunicación y concientización, son algunas de las acciones planteadas y en ejecución, “esto nos obliga a ser cada vez más eficientes en la coordinación, que es lo más difícil, verificar entre todos cuáles son las necesidades y lo que podemos volcar dentro de esta Unidad de Gestión. Juan Carlos Pavoni acaba de anunciar la puesta en marcha del ordenamiento territorial en Metileo, acciones que derivan de esta interacción que tenemos, y así con todo, el plan impresionante de obras para proveer de agua a Pico surge de las necesidades que nos plantea dar respuesta al estrés que está sufriendo el Acuífero, hoy agravado porque no está lloviendo. Todo esto hace que interactuemos, planteando nuestros problemas, el problema del vuelco de efluentes, de los biodigestores, son todas acciones que se vienen disparando y que podemos coordinar, no quiere decir que la Unidad de Gestión contrate tal o cual cosa sino que promueve distintos tipos de acciones, coordinadas entre todos los actores”.

Fernanda Alonso
Tras brindar la bienvenida y expresar su satisfacción de recibir en General Pico una vez más a la Unidad de Gestión, Fernanda Alonso agradeció la presencia destacado la importancia de que se sigan generando alternativas de solución, “no solo a proveer de agua sino sostener esa calidad de agua a la que pretendemos acceder y esto de pensarlo desde la región, no desde un único punto de vista, que es la ciudad que más necesita que es General Pico, por su magnitud, sino de una región toda que gracias a este Acuífero nos ha permitido desarrollarnos más de 30 años”.

Te puede interesar
EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.