Denunciaron al Movimiento Evita en La Pampa por cobrarle hasta el 50% del plan a los beneficiarios

Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita, el diputado provincial Leonardo Fabio Avendaño y su cuñado Mario Tomasso, entre otros, son investigados por la Justicia federal de La Pampa por quedarse con el 50% de los haberes que cobran los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Provinciales02/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
movimiento evita
movimiento evita

La denuncia fue realizada por varias víctimas que cumplen tareas en Unidades de Gestión, como cooperativas, que dependen del Evita. En diálogo con Infobae, Guadalupe Alvarado aseguró que se animó a dar la cara y denunciar la maniobra porque está cansada de que les “metan la mano en el bolsillo”.

“Necesitamos que esto se difunda. Los dirigentes del Evita nos sacan hasta la mitad de los 19.470 pesos que cobramos del Potenciar Trabajo y no sabemos qué hacen con ese dinero. Se abusan de los más débiles. Hay compañeros que les tienen que dar la tarjeta del Banco Nación y ellos mismos retiran el dinero”, agregó. Según la denunciante, “todo se manejaba en la sede del Movimiento Evita ubicado en Allan Kardec al 1700″.

Alvarado reveló que, hastiada de los abusos, solicitó cambiar de Unidad de Gestión (UG) pero “los punteros, los parientes del diputado Avendaño y su cuñado Tomasso, que son los que mandan, no me autorizaban”.

La víctima, a quien le falta un año para recibirse de maestra, también detalló otras irregularidades en el manejo de los planes: “Me anoté -en el Potenciar Trabajo- porque la plata no me alcanzaba. Y me dijeron que me podía capacitar en trabajo textil. Pero cuando fui, no había nada, y me pusieron a vender panificados que fabrican en la Fundación y si no llegaba a los 1.200 pesos diarios me descontaban lo que faltaba del sueldo que nos paga el Estado”.

Alvarado no fue la única en exponer la situación. Varios vecinos y beneficiarios del Potenciar Trabajo de los barrios de Villa Parque y Santa María también lo hicieron.

Todos coinciden en señalar que referentes del Movimiento Evita le pidieron montos fijos o porcentajes de lo que perciben por el plan. Además, destacan un fuerte maltrato por parte de los integrantes del espacio político referenciado a nivel provincial con el diputado Avendaño.

En dos de las tres denuncias, incluso, hablan de la obligación de comprar productos panificados hechos por cooperativas del Movimiento Evita, como condición necesaria para acceder al programa social.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.