Reintroducen vizcachas en el Parque Luro

En el marco del programa provincial «El Retorno de los nuestros», la Subsecretaría de Ambiente lleva a cabo una serie de acciones para la restauración ecológica y la recuperación de especies nativas tanto de flora como de fauna.

Provinciales04 de julio de 2022Infotec 4.0Infotec 4.0
vizcachas-735x400

En esta oportunidad, la Subsecretaría de Ambiente llevó la reintroducción de vizcachas, como parte de especies nativas para su conservación y recuperación de las funciones ecosistémicas para reestablecer la integridad ecológica

Para ello, se acondicionaron cuatro espacios de vizcacheras dentro de la Reserva Provincial Parque Luro y  durante el pasado sábado se llevó a cabo con éxito el refuerzo de reintroducción de 43 ejemplares de vizcachas (Lagostomus maximus). Estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el subdirector de Gestión Ambiental, Francisco Canapele Domenech y el equipo técnico de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La vizcacha es un roedor nocturno gregario que forma grupos que comparten cuevas subterráneas denominadas vizcacheras. Son consideradas como ingenieras de los ecosistemas debido a que la construcción de las madrigueras provocan movimientos y cambios en el suelo y mediante su pastoreo selectivo modifican la composición y cobertura de la vegetación.

Este proyecto es realizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, con el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, específicamente de la cátedra de Manejo de Fauna Silvestre.

Fuente: Plan B Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
juan carlos tierno cannabis

Tierno conta Ziliotto: “Usaron el cannabis medicinal como coartada para tapar una política de impunidad”

InfoTec 4.0
Provinciales12 de julio de 2025

El exministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, actual referente del espacio político Comunidad Organizada, lanzó durísimas críticas en un video difundido en redes sociales contra la administración provincial que encabeza Sergio Ziliotto. Cuestionó la falta de reglamentación de la ley de adhesión al cannabis medicinal aprobada en 2021, y denunció un uso deliberado del marco legal para "encubrir" una expansión ilegal del cultivo de marihuana en la provincia.

Lo más visto
jesus bringas sonriente

De dormir bajo chapas a tener trabajo y techo digno: el nuevo presente de Jesús, un joven que conmovió a Realicó

InfoTec 4.0
Locales13 de julio de 2025

A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.