Colegio de Arquitectos adhieren al reclamo de FADEA por no incluirlos en el programa PROCREAR II

El Colegio de Arquitectos de La Pampa informa que la Institución ha adherido a la Declaración de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), dirigida al Ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, sobre los requisitos planteados a los adjudicatarios del Programa PROCREAR II.

Provinciales 05 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
procrear II


Teniendo en cuenta el convenio celebrado por FADEA y el Fondo Fiduciario, Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar PRO.CRE.AR. y la lectura de las bases del “Programa”, desde la Federación consideramos que al no incluir a profesionales desde el inicio del proyecto de la vivienda unifamiliar, se promueve indirectamente la obra clandestina, la despersonalización de proyectos y entre otros temas, la subvaloración de las ideas de los profesionales locales.

Como entidades de profesionales en la materia, advertimos que el Estado Argentino está actuando en detrimento del ejercicio profesional de la Arquitectura y de las expresiones arquitectónicas locales y las buenas prácticas que pudiera motorizar este crédito.

Cabe agregar que la falta de un/a profesional a cargo de la obra desde un principio y hasta que se finalice la misma es fundamental por una cuestión de seguridad de la vivienda y de las personas que la habitan, ya que se deben cumplir diferentes normas a lo largo y ancho del país como lo son las Normas antisísmicas y las normas eléctricas AEA, entre otras, y es por lo tanto indispensable el seguimiento de un/a profesional de grado. Consideramos que la certificación de avance de obra, es una tarea netamente profesional y que como tal debe estar a cargo de un/a profesional con incumbencias en el tema, y nunca a cargo de una persona no matriculada en el Colegio, ya que constituye en tal caso una competencia desleal al ejercicio legal de la matrícula.

Desde FADEA se ha propuesto, a forma de subsanar las debilidades observadas, la realización de un “Protocolo Adicional” con el objeto de incorporar a las bases del Programa lo siguiente: 

1) Se comunique al adjudicatario del crédito que deberá contratar a un/a profesional matriculado/a en el Colegio para todo el desarrollo de la obra, acreditándolo mediante la firma del profesional en la documentación técnica solicitada desde el inicio de la operatoria.

2) Implementar una campaña de comunicación clara y efectiva en la promoción de la participación de un profesional en bases y todo tipo de comunicación para la elección del “prototipo propio”.

3) Modificar la Planilla de Cómputo y Presupuesto, agregando el ítem de “Honorarios Profesionales” y redefinir el convenio de auditoría de avance de obras, tendiente a la contratación de Profesionales.

Más allá de lo expuesto, desde FADEA destacamos la buena disponibilidad para generar espacios de acuerdos del Arquitecto Juan Pablo Negro, representante del Ministerio de Territorio y Hábitat.

Te puede interesar
1688958574192

El empleo privado creció más que el público en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Entre 2011 y 2022 el empleo público creció 10 veces más rápido que el empleo privado registrado en el país, no obstante en La Pampa, el crecimiento del empleo privado superó al estatal. El empleo público en nuestra provincia creció solo un 5% en el período citado, siendo La Pampa la segunda provincia del país en la que menos creció el trabajo en organismos del Estado.

579786_cefechubut

Juegos EPADE: Chubut será la próxima sede

infotec
Provinciales 08 de febrero de 2024

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) que preside el subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ceferino Almudévar, acordó que la edición 2024 de la competencia regional se llevará a cabo en la provincia sureña del 18 al 22 de agosto en sus dos modalidades.

siniestro-fatal1-1024x666

Un muerto y una persona herida en vuelco fatal en la ruta provincial 20

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de enero de 2024

Un lamentable siniestro de tránsito ocurrió ayer a las 13,50 horas en la Ruta Provincial 20, a 5 km de su intersección con la Ruta Nacional 152, cuando un vehículo Peugeot Partner Confort, que transitaba desde Pacheco, Tigre, Buenos Aires, con destino a Bariloche, Provincia de Río Negro, se vio involucrado en un fatal vuelco.

Cuadrado Mota Valderrama

Concientización sobre el Autismo: Diputadas proponen iluminar de azul edificios emblemáticos

InfoTec 4.0
Provinciales El lunes

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, las diputadas Romina Mota, Gisela Cuadrado y Andrea Valderrama presentaron un proyecto de ley que designa a abril como el "Mes Provincial de Concientización sobre el Autismo". Con esta iniciativa, se busca alinear a La Pampa con el movimiento internacional de sensibilización y solidaridad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.