Colegio de Arquitectos adhieren al reclamo de FADEA por no incluirlos en el programa PROCREAR II

Provinciales 05 de julio de 2022 Por InfoTec 4.0
El Colegio de Arquitectos de La Pampa informa que la Institución ha adherido a la Declaración de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), dirigida al Ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, sobre los requisitos planteados a los adjudicatarios del Programa PROCREAR II.
procrear II


Teniendo en cuenta el convenio celebrado por FADEA y el Fondo Fiduciario, Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar PRO.CRE.AR. y la lectura de las bases del “Programa”, desde la Federación consideramos que al no incluir a profesionales desde el inicio del proyecto de la vivienda unifamiliar, se promueve indirectamente la obra clandestina, la despersonalización de proyectos y entre otros temas, la subvaloración de las ideas de los profesionales locales.

Como entidades de profesionales en la materia, advertimos que el Estado Argentino está actuando en detrimento del ejercicio profesional de la Arquitectura y de las expresiones arquitectónicas locales y las buenas prácticas que pudiera motorizar este crédito.

Cabe agregar que la falta de un/a profesional a cargo de la obra desde un principio y hasta que se finalice la misma es fundamental por una cuestión de seguridad de la vivienda y de las personas que la habitan, ya que se deben cumplir diferentes normas a lo largo y ancho del país como lo son las Normas antisísmicas y las normas eléctricas AEA, entre otras, y es por lo tanto indispensable el seguimiento de un/a profesional de grado. Consideramos que la certificación de avance de obra, es una tarea netamente profesional y que como tal debe estar a cargo de un/a profesional con incumbencias en el tema, y nunca a cargo de una persona no matriculada en el Colegio, ya que constituye en tal caso una competencia desleal al ejercicio legal de la matrícula.

Desde FADEA se ha propuesto, a forma de subsanar las debilidades observadas, la realización de un “Protocolo Adicional” con el objeto de incorporar a las bases del Programa lo siguiente: 

1) Se comunique al adjudicatario del crédito que deberá contratar a un/a profesional matriculado/a en el Colegio para todo el desarrollo de la obra, acreditándolo mediante la firma del profesional en la documentación técnica solicitada desde el inicio de la operatoria.

2) Implementar una campaña de comunicación clara y efectiva en la promoción de la participación de un profesional en bases y todo tipo de comunicación para la elección del “prototipo propio”.

3) Modificar la Planilla de Cómputo y Presupuesto, agregando el ítem de “Honorarios Profesionales” y redefinir el convenio de auditoría de avance de obras, tendiente a la contratación de Profesionales.

Más allá de lo expuesto, desde FADEA destacamos la buena disponibilidad para generar espacios de acuerdos del Arquitecto Juan Pablo Negro, representante del Ministerio de Territorio y Hábitat.

Boletín de noticias