Lo escribieron mal y familiares piden que modifiquen el nombre de una calle

La lonko de la lof mapuche rankel de Toay , Juana Vila Rosas, pidió al Concejo Deliberante de Santa Rosa que rectifique el nombre y apellido de su abuela, que por ordenanza asignaron a una calle de la ciudad y está mal escrito.
Provinciales11/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
feliza-paillane-pillagner-cartel-calle

La calle Feliza Paillané va desde la intersección de Suipacha y Gobernador Duval hasta el ingreso a la Reserva La Malvina, rodeando la Laguna Don Tomás.

Juana Vila Rosas, lonko de la Lof Mapuche Rankel de Toay, y nieta de Felisa Paillagner, pidió que rectifiquen su nombre y apellido y que en el lugar se coloque una placa conmemorativa en homenaje a su abuela.

“En una resolución que hizo el Concejo se le puso el nombre de Felisa Pallané, mi abuela, que vivió y estuvo en la Estancia La Malvina, teniendo su toldo, en 1906”, contó a Plan B.

"Lo que pasa, es que se puso el nombre de acuerdo a lo que pasa en los registros y hemos venido a que se rectifique ese nombre, con una placa identificatoria, que indique que allí vivió y el nombre, como corresponde”, explicó la lonko de la comunidad mapuche rankel.

juana-vila-rosas-cambio-nombre-calle

El zorro de espalda

Juana Vila Rosas explicó que en su idioma, Paillagner significa «el zorro de espalda» y que la rectificación del nombre de la calle y la placa «respetaría ese vocablo».

“Mi mami era una mujer estupenda. Ella no se murió, se durmió en un sueño profundo y sigue estando con nosotros. Yo tengo un dicho, el amor nunca muere. Si has amado a una persona, está en tu recuerdo y para nosotros, es ‘un hasta luego’, nos estamos llamando, comunicando y pensando”, manifestó.

Declaración de interés

Entre el 20 y 23 de junio, cerca de donde vivió Felisa Paillagner, conmemoraron el «We Tripantu», o inicio del nuevo periodo para los pueblos originarios y fue declarado de interés por el Concejo Deliberante.

“Nos entregaron una nota, declarando de interés cultural y municipal, la ceremonia que hicimos el 20, 22 y 23 de junio, con el ‘We Tripantu’, el inicio de un nuevo periodo, presentando un nuevo respeto a la naturaleza y la biodiversidad, que es lo que corresponde”, dijo.

"La ceremonia se realizó en la laguna y desde ahora tendrá continuidad todos los años, para recibir el nuevo periodo”, aseveró.

Te puede interesar
vuelco Quemú

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

INFOTEC 4.0
Provinciales15/06/2026
Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.
Lo más visto
robos en el cementerio 6

Profanan tumbas para robar bronce: un flagelo que devora a los cementerios de la región

InfoTec 4.0
16/06/2026
El robo de placas y ornamentos de bronce en cementerios se ha convertido en una plaga silenciosa que castiga a las localidades del sur cordobés, el norte pampeano, el noroeste bonaerense y el sudeste puntano. El fin de semana, la localidad cordobesa de Jovita fue escenario de nuevas denuncias policiales por la sustracción de placas de bronce del frente de panteones particulares y tumbas, sumando un capítulo más a una historia que se repite sin pausa y sin castigo.
WhatsApp Image 2026-06-15 at 7.54.27 PM(1)

Sportivo Pampeano goleó a Arata y Realicó Veteranos le ganó a General Pico

InfoTec 4.0
16/06/2026
El sábado se disputó una nueva fecha de la Liga de Veteranos del Norte Pampeano con dos partidos que dejaron resultados contundentes en cancha del Club Rivadavia. El puntero Sportivo Pampeano aplastó a Arata Fútbol por 6 a 0, mientras que Realicó Veteranos dio el golpe ante General Pico y se quedó con un valioso 3 a 1.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Julio Oscar Bustamante

InfoTec 4.0
Necrológicas16/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Julio Oscar Bustamante a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle Rivadavia 1422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calleParaguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  16 de Junio de 2026 a las  15.30 horas, previo responso en la sala.
tomas carranza c

Dolor en General Campos y Huinca Renancó por la muerte súbita de Tomás Carranza, 18 años

InfoTec 4.0
16/06/2026
Una noticia devastadora sacudió este fin de semana a General Campos, en La Pampa, y se extendió como una ola de dolor hasta Huinca Renancó, en el sur cordobés limítrofe con nuestra región: Tomás Carranza, un joven de apenas 18 años, falleció de manera súbita mientras trabajaba en el reparto y distribución de fiambres en la zona de Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Así lo dio a conocer el Club Unión de General Campos de manera sentida.
Ziliotto Santili Adorni

Nación reanuda el diálogo por la reforma electoral y La Pampa sigue fuera de las reuniones

INFOTEC 4.0
Nacionales16/06/2026
El Gobierno nacional retomó esta semana la ronda de reuniones con gobernadores para avanzar en la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada, con especial foco en la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, al igual que ocurrió con otras provincias, La Pampa no figura entre las jurisdicciones convocadas en esta nueva etapa de negociaciones encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | FALUCHO | Q.E.P.D. Emilia Clara Gaido viuda de Trombetta

InfoTec 4.0
Necrológicas17/06/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Emilia Clara Gaido viuda de Trombetta a la edad de 90 años en la localidad de Falucho. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calle Paraguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  17 de Junio de 2026 a las  11.30 horas, previo responso en la sala.