Lo escribieron mal y familiares piden que modifiquen el nombre de una calle

La lonko de la lof mapuche rankel de Toay , Juana Vila Rosas, pidió al Concejo Deliberante de Santa Rosa que rectifique el nombre y apellido de su abuela, que por ordenanza asignaron a una calle de la ciudad y está mal escrito.

Provinciales11/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
feliza-paillane-pillagner-cartel-calle

La calle Feliza Paillané va desde la intersección de Suipacha y Gobernador Duval hasta el ingreso a la Reserva La Malvina, rodeando la Laguna Don Tomás.

Juana Vila Rosas, lonko de la Lof Mapuche Rankel de Toay, y nieta de Felisa Paillagner, pidió que rectifiquen su nombre y apellido y que en el lugar se coloque una placa conmemorativa en homenaje a su abuela.

“En una resolución que hizo el Concejo se le puso el nombre de Felisa Pallané, mi abuela, que vivió y estuvo en la Estancia La Malvina, teniendo su toldo, en 1906”, contó a Plan B.

"Lo que pasa, es que se puso el nombre de acuerdo a lo que pasa en los registros y hemos venido a que se rectifique ese nombre, con una placa identificatoria, que indique que allí vivió y el nombre, como corresponde”, explicó la lonko de la comunidad mapuche rankel.

juana-vila-rosas-cambio-nombre-calle

El zorro de espalda

Juana Vila Rosas explicó que en su idioma, Paillagner significa «el zorro de espalda» y que la rectificación del nombre de la calle y la placa «respetaría ese vocablo».

“Mi mami era una mujer estupenda. Ella no se murió, se durmió en un sueño profundo y sigue estando con nosotros. Yo tengo un dicho, el amor nunca muere. Si has amado a una persona, está en tu recuerdo y para nosotros, es ‘un hasta luego’, nos estamos llamando, comunicando y pensando”, manifestó.

Declaración de interés

Entre el 20 y 23 de junio, cerca de donde vivió Felisa Paillagner, conmemoraron el «We Tripantu», o inicio del nuevo periodo para los pueblos originarios y fue declarado de interés por el Concejo Deliberante.

“Nos entregaron una nota, declarando de interés cultural y municipal, la ceremonia que hicimos el 20, 22 y 23 de junio, con el ‘We Tripantu’, el inicio de un nuevo periodo, presentando un nuevo respeto a la naturaleza y la biodiversidad, que es lo que corresponde”, dijo.

"La ceremonia se realizó en la laguna y desde ahora tendrá continuidad todos los años, para recibir el nuevo periodo”, aseveró.

Te puede interesar
MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.