"Es una prioridad la construcción del nuevo edificio" enfatizó la Directora de Educación Secundaria

Ya es conocida por todos la urgente necesidad de un nuevo edificio para el colegio secundario de Parera, el actual es añejo con grandes dificultades para albergar diariamente a una matrícula cercana a los 300 estudiantes de nuestra localidad y Quetrequén.

Locales11/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
gabriela Moran
Gabriela Morán Ereros, Directora de Educación Secundaria de La Pampa.

Cabe recordar que la parerense y ex alumna del Colegio República del Perú, Gabriela Morán Ereros fue designada en febrero último como nueva Directora General de Educación Secundaria de la provincia de La Pampa. Consideramos apropiado consultar con ella sobre la necesaria obra de construcción del nuevo edificio del CRP. A nuestras preguntas, la funcionaria provincial accedió a responder con excelente predisposición.

El primer interrogante que realizamos a Morán Ereros: ¿según los relevamientos e inspecciones hechas por técnicos sobre el actual edificio del colegio, cual fue el informe sobre el estado del mismo?

Gabriela Morán (GM) -“Se realizó una visita durante el mes de marzo y en esas inspecciones se observaron algunas necesidades vinculadas a reparaciones de la instalación de gas, electricidad, baños e impermeabilización de techos y mamposterías en la biblioteca. Para ello se le solicitó al colegio que envíe presupuestos de los proveedores locales para dar curso a los trabajos sugeridos; y se procedió a realizar la reparación del gas, electricidad y baños a través de los refuerzos de partida para la institución”.-

En los últimos días pudimos conocer la decisión del gobierno provincial de construir edificios de diferentes instituciones educativas de otras localidades pampeanas, a lo que le consultamos: ¿Hoy es una prioridad para Educación la construcción del nuevo edificio del CRP de Parera?-

GM - “Es importante señalar en primera instancia que hace muy poco tiempo el CRP pasó a la órbita estatal, y en ese sentido recibe más fondos de los que percibía cuando estaba bajo la gestión privada. Es una prioridad la construcción del nuevo edificio porque sabemos que el número de estudiantes ha crecido notablemente durante los últimos años. Para el gobierno de La Pampa la infraestructura edilicia en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo y el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de las y los estudiantes”.-

Nuestro pueblo espera ansioso esta obra... ¿Hay estimaciones de cuando pueda dar inicio? ¿ De que depende ello?

GM - “Por el momento no es posible establecer una fecha concreta dado que, si bien hay un expediente iniciado para su construcción, se están realizando los trámites administrativos pertinentes. Es importante señalar que el Gobierno Pampeano otorgó los fondos para la compra del terreno donde se realizará la obra y se avanza en el trámite de titularización a nombre de la Provincia. Hay un expediente iniciado sobre el proyecto de la obra que se realizará con fondos nacionales y debemos dar seguimiento y cumplimiento a una serie de procedimientos que permitirán luego dar inicio a la licitación correspondiente”. -

Finalmente la Directora de Educación Secundaria explicitó su sentimiento ante la institución, especialmente por ser ex alumna del colegio e hija de esta localidad y teniendo en cuenta la responsabilidad que hoy le toca.

GM - “De aquel Proyecto Parera que nace allá por el año 1984 donde un grupo de vecinos, encabezado por Cristina Nosei, convoca a la comunidad para constituir una institución que pudiera organizar un establecimiento educativo de nivel secundario en la localidad; al paso que hoy en día hemos concretado en relación a su estatización, da cuenta de que ese proyecto pedagógico fundacional hacia los valores democráticos fue habilitando espacios para la transformación y los logros construidos”. 

Te puede interesar
Emi transplante higado 2

Sigamos rezando, Emi y su papá ya fueron operados

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

En una jornada cargada de expectativa y esperanza, se confirmó que tanto Emi como su papá, Mayco, finalizaron sus respectivas cirugías para el trasplante y se encuentran en etapa de recuperación. La intervención, que demandó cerca de seis horas para el padre y casi diez para Emi, concluyó dentro de lo previsto por los equipos médicos.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.