(Video) El Gobierno denunció penalmente a Aldo Rico por el video en el que llama a sus “camaradas” a organizarse

La secretaría de Derechos Humanos fue a la Justicia contra el excarapintada. Lo acusan de “amenaza pública”, que contempla hasta 4 años de cárcel.

Nacionales22 de julio de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0

Aldo Rico, el excarapintada que se alzó contra la democracia en 1987 y 1988, y que en los noventa fue intendente de San Miguel por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), llamó a sus “camaradas” a organizarse: “Cuando la patria está en peligro, todo es lícito”, dijo. Por eso fue denunciado penalmente por el Gobierno, que lo acusa de un delito que contempla una pena de hasta cuatro años de cárcel.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente este viernes a Aldo Rico por delitos contra el orden constitucional a partir de la difusión de un video en el que convoca a militares en actividad y retirados a organizarse y los incita a alzarse contra la Constitución Nacional y a deponer a los poderes públicos democráticos.

En el video, Rico afirmó: “Hoy nuestra amada patria, esta República, es una anarquía. No hay Gobierno. Todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros defendiendo al oficialismo. Otros defendiendo a la oposición. Lamentablemente, nuestras amadas Fuerzas Armadas están ‘conducidas’ por un delincuente terrorista que fracasó, que mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado”.

En el escrito, el Gobierno solicita a la justicia federal que investigue de manera urgente las expresiones de Rico ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas, tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal.

“El que amenazare pública e idóneamente con la comisión de alguna de las conductas previstas en el artículo 226, será reprimido con prisión de uno (1) a cuatro (4) años”, dice el mencionado artículo del código penal. Desde el Gobierno remarcaron: “Las expresiones de Rico son contundentes y tuvieron gran repercusión pública”.

Desde el área que conduce Horacio Pietragalla Corti, recordaron: “Para analizar la idoneidad de la amenaza pública que se denuncia, la Secretaría sostiene que se debe tener en cuenta que el ex teniente coronel del Ejército tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares contra el orden constitucional y democrático”.

“En cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el ‘Nunca más’ y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Pietragalla Corti.

Las polémicas declaraciones de Aldo Rico

“Por eso nos dirigimos a todos los veteranos, de todas las jerarquías, queremos integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como soldados y prepararnos. Porque vemos que en nuestra amada patria las situaciones de violencia y de disolución se van a profundizar. Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto”, remarcó Rico en el video.

Además, el ex carapintada criticó al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y concluyó: “Les pido que se pongan de pie, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado del Ejército si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia”. (Clarín)

Te puede interesar
BELSUNSE

Murió Horacio García Belsunce

INFOtec 4.0
Nacionales04 de junio de 2025

El hermano de María Marta había sido condenado por encubrimiento y luego sobreseído. Fue abogado, remisero, vendedor y periodista. Tenía 75 años.

Lo más visto
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

canada 1

Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.