Provincia y municipio presentaron la 25° edición de la Expo Apícola Doblas

Será los días 26 y 27 de agosto. El evento fue anunciado hoy en forma conjunta por la ministra de la Producción, Fernanda González;  el intendente de Doblas, Fabián Héctor Zabala y el presidente de la Cooperativa de Servicios de Doblas (CoSeDo), Jorge Paez. 

Provinciales28/07/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
547237_apn-gus_1285

Los organizadores enfatizaron en esta oportunidad el retorno a la presencialidad, luego de tres años. Se trata de una de las actividades más importantes de la localidad, “con lo cual es oportuno que estemos trabajando en conjunto, siempre en pos de hacer crecer el desarrollo económico en la Provincia”, señaló la ministra González.
"La Cooperativa de Doblas tiene historia en esta actividad, ya que es una de las entidades que exporta miel, emplea en forma directa e indirecta a más de 100 personas para el desarrollo de la actividad y cuenta con más de 50 productores que utilizan la sala de extracción comunitaria, lo cual genera desarrollo local,  salida laboral, transportes, reparaciones, fábrica de insumos”, agregó la funcionaria.

La Pampa participa con el 12 % de la producción de miel en la Argentina, actividad que hoy tiene 429 apicultores, 233.400 colmenas y una producción que supera las 7.000 toneladas, lo que genera un ingreso  de divisas a la Provincia de más de 25 millones de dólares.
El Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa contribuyen a toda la cadena apícola con fuentes de financiamiento en activos fijos (equipos de extracción, colmenas) y en capital de trabajo (insumos, productos veterinarios).

Esta temporada 2021/2022, a pesar de las bajas precipitaciones en el inicio, ha sido más que aceptable con la obtención de 30 a 40 kg promedio en la mayoría de los casos en la Provincia.
“La apicultura en La Pampa forma parte del entramado productivo de la economía regional, es una actividad que siempre está presente, y por la cual se busca acompañar y posicionar a La Pampa como referente de producción, comercialización y diversificación de productos”, concluyó la titular del área de Producción.

Intendente
Zabala por su parte, se mostró muy agradecido por el acompañamiento tanto del Gobierno provincial como del Ministerio de la Producción a la localidad de Doblas y al evento en particular.
“La apicultura en Doblas es una actividad que nos fortalece y el trabajo de la Cooperativa es muy importante”, sostuvo el intendente por lo cual agradeció también su trabajo para con los jóvenes y la localidad.
En ese marco invitó a la población local y de la zona a que se llegue a la Exposición, la cual contará con numerosos expositores y productores.
En ese sentido también brindó un apoyo a los apicultores del pueblo, “a los cuales se han sumado muchos jóvenes y es muy importante que tengan su propio emprendimiento en esta actividad”.

CoSeDo
Jorge Paez por su parte mencionó a esta actividad como el proyecto productivo no tradicional más importante del pueblo, el cual comenzó en el año 1988 con la llegada de los primeros apicultores a La Pampa, “siempre con el mismo objetivo de afianzar la actividad, desarrollarla y generar trabajo en el pueblo”. Luego sostuvo que “el mismo se ha cumplido con creces, tenemos más de 50 productores cada uno de los  cuales lleva más gente a su campo a trabajar, una sala de extracción comunitaria en la cual trabajaron 10 chicos de la localidad en doble turno y todo ello -manifestó- genera un gran movimiento e inyecta dinero genuino a la economía local”.
El presidente de la CoSeDo, remarcó que “siempre se le intentó dar un perfil productivo a la cooperativa y desde ahí intentamos proyectar cosas, entre ellas la Exposición, la cual hoy es reconocida a nivel nacional, numerosas firmas de apicultores están ávidos de participar de la misma”.
Por ello detalló que para esta edición “se generó un ámbito de capacitación e intercambio de conocimientos para nuestros productores pampeanos y de zonas aledañas. Por lo tanto queremos poner a disposición de ellos las últimas novedades respecto de este sector a nivel nacional e internacional”.
En materia de capacitación esta 25 edición tendrá un perfil de desarrollo local, por lo cual se darán a conocer los trabajos de Cooperativas destacadas en este ámbito, entre ellas la Cooperativa Mutual de Devoto y la Cooperativa de Trabajo Cimarrón de Buenos Aires, “ambas con un proyecto de trabajo muy interesante”. 
Además habrá Feria de emprendimientos, Patio gastronómico y Show musicales.

Por ello finalmente convocó al público en general pero sobre todo a los colegios secundarios y entidades “con la idea de que surja algún disparador respecto de la producción de miel en la zona”.

527176_apn-gus_1298482297_apn-gus_1292547237_apn-gus_1285509957_apn-gus_1288

Te puede interesar
Licitación Toay

Se licitó señalamiento horizontal en rutas provinciales y asfalto para Toay

InfoTec 4.0
Provinciales31/10/2025

El Gobierno de La Pampa licitó la obra de señalamiento horizontal en rutas provinciales que tiene el objetivo para fortalecer la seguridad vial en la red vial provincial. Además, se licitó la obra de rehabilitación y pavimentación urbana en Toay que viene a acompañar el crecimiento poblacional y mejorar la seguridad vial.  En ambos casos la ejecución de las obras demandará recursos de los presupuestos 2026 y 2027.

Lo más visto
colectivo chicos intoxicados carlos paz FILE

Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Roberto Pedro Brunetta

InfoTec 4.0
Necrológicas01/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Roberto Pedro Brunetta a la edad de 78 años. Casa de duelo pasaje Merceditas de San Martín casa N° 15, Barrio Caldenia. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 2 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia. Dicha Sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

c78ff5f3-6971-433b-9cd4-3fc0c6603311

Este domingo habrá restricciones de tránsito por la Media Maratón en Realicó

InfoTec 4.0
Locales01/11/2025

Este domingo 2 de noviembre, Realicó será escenario de un evento deportivo sin precedentes: la primera edición de la Media Maratón “Corredor 188”. La competencia, organizada por el área de Deportes de la Municipalidad en conjunto con Marathon Eventos, convocará a corredores locales y de distintas provincias en un recorrido que pondrá en valor los espacios urbanos más representativos de la localidad.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Griselda Noemí Cardonatto de Michelis

InfoTec 4.0
Necrológicas02/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Griselda Noemí Cardonatto de Michelis a la edad de 64 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1675. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 2 de Noviembre de 2025 a las 17:00 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

maraton 1

Tragedia en Realicó: un hombre de Rancul murió en una prueba de atletismo

InfoTec 4.0
Policiales02/11/2025

Un lamentable episodio enlutó esta mañana la competencia atlética que se desarrollaba en Realicó. Un hombre de 57 años, oriundo de la localidad pampeana de Rancul, falleció tras descompensarse mientras corría junto a su hija, quien participaba oficialmente de la prueba. La víctima no estaba inscrita para correr, pero a último momento habría decidido acompañarla.