Provincia y municipio presentaron la 25° edición de la Expo Apícola Doblas

Será los días 26 y 27 de agosto. El evento fue anunciado hoy en forma conjunta por la ministra de la Producción, Fernanda González;  el intendente de Doblas, Fabián Héctor Zabala y el presidente de la Cooperativa de Servicios de Doblas (CoSeDo), Jorge Paez. 

Provinciales28/07/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
547237_apn-gus_1285

Los organizadores enfatizaron en esta oportunidad el retorno a la presencialidad, luego de tres años. Se trata de una de las actividades más importantes de la localidad, “con lo cual es oportuno que estemos trabajando en conjunto, siempre en pos de hacer crecer el desarrollo económico en la Provincia”, señaló la ministra González.
"La Cooperativa de Doblas tiene historia en esta actividad, ya que es una de las entidades que exporta miel, emplea en forma directa e indirecta a más de 100 personas para el desarrollo de la actividad y cuenta con más de 50 productores que utilizan la sala de extracción comunitaria, lo cual genera desarrollo local,  salida laboral, transportes, reparaciones, fábrica de insumos”, agregó la funcionaria.

La Pampa participa con el 12 % de la producción de miel en la Argentina, actividad que hoy tiene 429 apicultores, 233.400 colmenas y una producción que supera las 7.000 toneladas, lo que genera un ingreso  de divisas a la Provincia de más de 25 millones de dólares.
El Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa contribuyen a toda la cadena apícola con fuentes de financiamiento en activos fijos (equipos de extracción, colmenas) y en capital de trabajo (insumos, productos veterinarios).

Esta temporada 2021/2022, a pesar de las bajas precipitaciones en el inicio, ha sido más que aceptable con la obtención de 30 a 40 kg promedio en la mayoría de los casos en la Provincia.
“La apicultura en La Pampa forma parte del entramado productivo de la economía regional, es una actividad que siempre está presente, y por la cual se busca acompañar y posicionar a La Pampa como referente de producción, comercialización y diversificación de productos”, concluyó la titular del área de Producción.

Intendente
Zabala por su parte, se mostró muy agradecido por el acompañamiento tanto del Gobierno provincial como del Ministerio de la Producción a la localidad de Doblas y al evento en particular.
“La apicultura en Doblas es una actividad que nos fortalece y el trabajo de la Cooperativa es muy importante”, sostuvo el intendente por lo cual agradeció también su trabajo para con los jóvenes y la localidad.
En ese marco invitó a la población local y de la zona a que se llegue a la Exposición, la cual contará con numerosos expositores y productores.
En ese sentido también brindó un apoyo a los apicultores del pueblo, “a los cuales se han sumado muchos jóvenes y es muy importante que tengan su propio emprendimiento en esta actividad”.

CoSeDo
Jorge Paez por su parte mencionó a esta actividad como el proyecto productivo no tradicional más importante del pueblo, el cual comenzó en el año 1988 con la llegada de los primeros apicultores a La Pampa, “siempre con el mismo objetivo de afianzar la actividad, desarrollarla y generar trabajo en el pueblo”. Luego sostuvo que “el mismo se ha cumplido con creces, tenemos más de 50 productores cada uno de los  cuales lleva más gente a su campo a trabajar, una sala de extracción comunitaria en la cual trabajaron 10 chicos de la localidad en doble turno y todo ello -manifestó- genera un gran movimiento e inyecta dinero genuino a la economía local”.
El presidente de la CoSeDo, remarcó que “siempre se le intentó dar un perfil productivo a la cooperativa y desde ahí intentamos proyectar cosas, entre ellas la Exposición, la cual hoy es reconocida a nivel nacional, numerosas firmas de apicultores están ávidos de participar de la misma”.
Por ello detalló que para esta edición “se generó un ámbito de capacitación e intercambio de conocimientos para nuestros productores pampeanos y de zonas aledañas. Por lo tanto queremos poner a disposición de ellos las últimas novedades respecto de este sector a nivel nacional e internacional”.
En materia de capacitación esta 25 edición tendrá un perfil de desarrollo local, por lo cual se darán a conocer los trabajos de Cooperativas destacadas en este ámbito, entre ellas la Cooperativa Mutual de Devoto y la Cooperativa de Trabajo Cimarrón de Buenos Aires, “ambas con un proyecto de trabajo muy interesante”. 
Además habrá Feria de emprendimientos, Patio gastronómico y Show musicales.

Por ello finalmente convocó al público en general pero sobre todo a los colegios secundarios y entidades “con la idea de que surja algún disparador respecto de la producción de miel en la zona”.

527176_apn-gus_1298482297_apn-gus_1292547237_apn-gus_1285509957_apn-gus_1288

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.