Se aprobó la Ley de "Alcohol Cero al volante" en La Pampa

Provinciales 28 de julio de 2022 Por InfoTec 4.0
Con la presencia de la Fundación Estrellas Amarillas, Diputados aprobaron por unanimidad durante la sesión en la Legislatura pampeana, los proyectos unificados de los bloques Frejupa y UCR por los que se modifica la Ley 1713 - sobre "Alcoholemia cero" para todos los conductores. 
Alcohol cero 2

Dicha ONG, frente a una bandera con las imágenes de muchas de las víctimas de siniestros viales, celebró la aprobación con un emotivo aplauso y al grito de “nuestros hijos presentes, ahora y siempre”.

Julio González felicitó a la Fundación por “transformar su dolor en el cuidado de otras vidas”, y señaló que “son cuatro patas a tener en cuenta: la legislativa, la infraestructura vial, la concientización permanente, y los controles”. 

Además lamentó el aumento de la siniestralidad durante el corriente año. “Se han superado los niveles de los años 2020 y 2021, mientras que el 2019 fue el más bajo. Hoy ese índice ya ha sido superado y restan 6 meses más”.

Marcos Cuelle reconoció “la perseverancia de la Fundación” y agregó que “la educación es fundamental para que esto prenda en la comunidad y los conductores”.

“Se abre una nueva etapa, que es la de ir municipio por municipio para que cada uno adhiera”, dijo.  

Por su parte Juan Brindesi acotó que “tener una ley de alcohol 0 es muy importante, ya que en las provincias que se implementó los índices bajaron notablemente”.

Al finalizar la sesión, la titular de Estrellas Amarillas, Silvia González, agradeció a los presentes “porque esto es producto de una lucha de 18 años”, y entregó un certificado de reconocimiento a las y los diputados que trabajaron en la ley y en las temáticas relacionadas a siniestros viales. 

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través de los organismos que correspondan, analice la posibilidad de construir una rotonda en el cruce las Rutas Provinciales Nº 1 y 2. 

También se aprobó el proyecto por el que solicitan a los Sres. y Sras. Diputados/as Nacionales la aprobación del Proyecto de Declaración Nº 0794-D-2022, sobre reactivación y/o reconstrucción integral de la Ruta Nacional Nº 152. 

Salió en forma unánime la iniciativa por la que solicitan a los Sres. y Sras. Diputados/as Nacionales la aprobación del Proyecto de Declaración Nº 14-D-2022, sobre obra de recuperación de la Ruta Nacional Nº 151. 

Por último se aprobó el proyecto por el que se aprueba el Convenio Marco de Colaboración suscripto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la provincia de La Pampa. 

 

Boletín de noticias