Comienza la Semana de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM ). El objetivo de la conmemoración es fomentar la lactancia materna, dar a conocer los beneficios de la misma y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida.

Provinciales 31 de julio de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
SEMANA LACTANCIA

Bajo el lema "Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando" se busca fortalecer a través de estas estrategias  a las personas que intervienen en la cadena de apoyo de la lactancia, afianzando la formación de los equipos de salud para garantizar la lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Tanto los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia.

Beneficios de la lactancia materna
Son muchos los beneficios que proporciona la lactancia, tanto para la madre como para el bebé, que perduran  incluso años después de haber dejado de dar el pecho. La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

Además de proporcionar al bebe todos los nutrientes y la hidratación necesarios, ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, entre otras enfermedades. 
Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como "la primera vacuna".

La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables. La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico.

Por todo estos motivos, es importante el apoyo a la lactancia en todo momento, durante la atención prenatal (desde el primer trimestre de embarazo la madre debe recibir educación y consejería en lactancia), durante el parto (el cual debe darse en un ambiente tranquilo y cómodo, favoreciendo el contacto piel a piel en forma inmediata y el inicio temprano de la lactancia) y durante el período postnatal (en los primeros días se necesita consejería y ayuda práctica para la lactancia tanto en la maternidad como en la casa).
 

Te puede interesar
50283_ipav---arata-2

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Infotec
Provinciales 21 de enero de 2024

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales El miércoles

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

1629689333135

Una mujer fue denunciada por abuso contra un menor

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de marzo de 2024

Una vecina de Catriló denunció a otra mujer (30 años) por abuso sexual contra su hijo de 14 años. La policía inició actuaciones judiciales y le dio intervención al Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa. A la acusada se le recomendaron medidas de restricción de acercamiento y contacto con el adolescente.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.