Cultura presenta cortos de realizadores pampeanos en el Festival de Cine

La secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, acompañó la presentación de la 6ta. edición del Festival de Cine de General Pico, realizada días atrás en la ciudad de Buenos Aires.  

Provinciales06 de agosto de 2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
158802_img_3194

El Festival tendrá lugar del 1 al 7 de septiembre con la organización de la Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos y el apoyo del Gobierno de La Pampa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Comprende cuatro segmentos en la parte competitiva, los que se dividen en cortometrajes nacionales, cortometrajes regionales, cortos nacionales y largometrajes internacionales y al igual que en años anteriores, se desarrollarán muestras paralelas como la Muestra de Cine Italiano, la Muestra de Cine Internacional, Proyecto Cine Infantil y Encuentro Escuelas.

La conferencia de prensa se realizó en la sede del CFI y estuvo encabezada por la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; la secretaria de Cultura de La Pampa; el presidente del Festival de Cine de General Pico, Jorge Epifanio; y el director artístico de la muestra Pablo Mazzola. Estuvo presente, además, el director de la Casa de La Pampa en Buenos Aires, Pablo Rubio.

La secretaria de Cultura pampeana remarcó la importancia de contar con un festival nacional de cine en La Pampa, que permite tener cada vez más presentaciones cinematográficas de calidad. “Es muy importante que La Pampa tenga un Festival competitivo vinculado con el cine, porque el cine es una de las ramas del arte que tiene una importante impronta en relación a la industria. Tener un festival de estas características genera un movimiento que trasciende la cuestión artística, y que tiene que ver con la capacitación, con el encuentro de realizadores, no sólo de todo el país, sino también a nivel latinoamericano e incluso de todo el mundo, porque el Festival está abierto a la competencia internacional.

“Nosotros fuimos comprendiendo y aprendiendo, ya que la provincia de La Pampa tenía una Semana de Cine Nacional, que en su momento fue muy importante para fomentar el cine, pero los realizadores además necesitan que se vea en las salas, que las personas compren sus entradas, porque eso es lo que alimenta la industria y por eso tenemos todas las expectativas puestas en este Festival".

“Están dadas las condiciones, la gente de General Pico es cinéfila por tradición, tiene salas espectaculares que nunca han cerrado. Estamos expectantes e invitando a que se acerquen del 1 al 7 de septiembre”.

Cortometrajes pampeanos

En esta edición del Festival se proyectarán seis cortometrajes de realizadores pampeanos. Estos cortos responden a una convocatoria de la Secretaría de Cultura junto al colectivo RAP (Realizadores Audiovisuales Pampeanos), que contó con el financiamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Las obras reflejan una mirada audiovisual de lo que dejó la pandemia en La Pampa, en las que el barbijo opera como un elemento común que atraviesa las distintas producciones. Luego de las proyecciones se abrirá un espacio de intercambio entre los jóvenes directores y el público presente.

Los cortometrajes son: Ayudemos al Virus (Simon Yacomuzzi - Ana Fresco. General Pico). Pandemonium (Norma Torta - General Pico). Derisor (Ramiro Urquiza. Santa Rosa). El Viaje (Jeremías Jonathan Pantanalli - Santa Rosa). El viaje del barbijo (Claudia Pechín). Delirio Temporal (Camila Rivero / Agostina Klear - Eduardo Castex).

Últimas noticias
Te puede interesar
trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

Ziliotto Compromiso Latinoamericano 1

Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”

InfoTec 4.0
Provinciales01 de julio de 2025

El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.

Lo más visto
VUELCO UTILITARI OCITROEN 1

Vuelco en ruta nacional 35 al norte de Huinca Renancó: un herido trasladado al hospital

InfoTec 4.0
Policiales01 de julio de 2025

Un siniestro vial se registró esta mañana en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 535, al norte de Huinca Renancó, cuando un vehículo particular volcó por motivos que aún se investigan. El conductor del rodado resultó herido y fue trasladado por personal de emergencias al hospital local. Se le habría cruzado un animal, lo cual lo habría llevado a realizar un maniobra evasiva que lo desestabilizó perdiendo su trayectoria. se dirigía con destino a Realicó.-

Embrici

(Video) SAPEM: Embrici aclaró que ya se audita externamente, marcó errores de LLA y JxC y generó ruido en la UCR

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

“Presentaron una propuesta rebuscada, con inexactitudes y hasta datos que no son reales. Así queda en evidencia quiénes vienen a calentar la banca”. Con esa frase, la concejal del FreJuPa, Leticia Embrici, desarmó el pedido de auditoría externa impulsado por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio sobre la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM. Lejos de evadir el tema, Embrici refutó punto por punto a la oposición: informó que la SAPEM ya está siendo auditada externamente por profesionales matriculados, expuso errores legales graves en la redacción del proyecto y dejó en evidencia la falta de conocimiento de quienes lo impulsaron, al confundir incluso la forma de designación de los directores. La sesión fue tensa, y también sacó a la luz incomodidades dentro del radicalismo local.

incendio vivienda lagos 2 FILE

Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.