El Vaticano irá a juicio en Reino Unido contra un ex asesor por fraude en la compra de una propiedad

Raffaele Mincione, quien fue anteriormente asesor financiero de la Secretaría en el Vaticano, alega que la Santa Sede no mostró evidencia de sus presuntas irregularidades y fue ante los tribunales británicos, que investigarán el caso.

Internacionales 08 de agosto de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
vaticano-20220606-1367964

El Vaticano se enfrentará a un juicio en los tribunales de Reino Unido, y será la primera vez en su historia que debe comparecer ante la Justicia fuera de su propio Estado. Jueces británicos investigan la compra de una propiedad, en una inversión de £124 millones que hizo un financiero británico.

Se trata de Raffaele Mincione, quien fue anteriormente asesor financiero de la Secretaría en el Vaticano, que aconseja personalmente al Papa y la ayuda en el desempeño de sus funciones.

El hombre está acusado por el Vaticano de varios cargos penales, incluidos fraude, malversación de fondos y abuso de poder, hechos que datan del año 2014. El estado del Vaticano alegó que incrementó el precio de una propiedad, 60 Sloane Avenue, en Londres, cuando sus empresas la vendieron al Vaticano en 2018. 

El Vaticano cumple años y quiere transparentar cuentas que siguen pareciendo oscuras 

La propiedad fue vendida por el Vaticano el 1 de julio por £186 millones, lo que representa una pérdida para ellos de alrededor de £140 millones, según argumentaron los expertos del caso. 

Sin embargo, Minicione niega las acusaciones y respalda el monto de la propiedad al asegurar que ese monto le fue dado por expertos independientes. Además, argumenta que el Vaticano no mostró evidencia de sus presuntas irregularidades o de su pérdida monetaria, consignó Mailonline.

Por este motivo, el acusado entabló una acción civil en el Reino Unido para “proteger su reputación”. El Tribunal de Apelación de ese país acordó que los tribunales ingleses tienen derecho a examinar la transacción de propiedad y decidir si él y su empresa, WRM Group, actuaron de buena fe en relación a la venta. 

Ante esto, los abogados del Vaticano argumentaron que cualquier audiencia en el Reino Unido podría interferir con los procesos penales y los "actos legítimos de un estado extranjero". 

El Vaticano informó cuántas propiedades tiene en todo el mundo 

La sentencia británica señala que el asesor financiero tenía un "genuino deseo de obtener una vindicación pública" y acordó que tenía un reclamo "justificable" en los tribunales del Reino Unido. Asimismo, el Tribunal de Apelación determinó que cualquier caso civil inglés no interferiría con los procedimientos penales en la Ciudad del Vaticano.

Los representantes del Vaticano iniciaron un proceso penal contra Mincione después de comprar la propiedad, ya que afirmaron que la "corrupción" de los funcionarios llevó al estado a pagar "un sobrepago sustancial" en la compra del edificio. Y agregaron que el dinero excedente fue “desviado para el uso personal del Sr. Minicione y sus asociados'. 

El caso representa la primera vez que el Vaticano deberá comparecer ante los tribunales del Reino Unido, ya que en general evita acciones legales en jurisdicciones extranjeras alegando inmunidad estatal.

Otros diez acusados en el juicio por malversación de fondos del Vaticano
La noticia se conoce mientras tiene lugar el juicio contra una decena de personas además de Mincione, entre ellas el cardenal Angelo Becciu, por fraude, malversación, abuso de poder, blanqueo de capitales, corrupción y extorsión. 

El eje central del juicio es la costosa compra de un prestigioso edificio en Londres como parte de las actividades de inversión de la Santa Sede, cuyo patrimonio inmobiliario es considerable, lo que destapó una serie de irregularidades.

A raíz del escándalo, Becciu fue destituido de sus funciones y privado de sus privilegios como cardenal por el papa Francisco en septiembre de 2020.

Te puede interesar
ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar no será visible en Argentina

InfoTec 4.0
Internacionales 08 de abril de 2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último, de modo que produce un oscurecimiento en el cielo en plena luz del día.

terremoto taiwan

Siete muertos y más de 700 heridos tras terremoto en Taiwan

InfoTec 4.0
Internacionales 03 de abril de 2024

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico en varias partes de la ciudad y provocando una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas que posteriormente fue cancelado ante la baja de la amenaza.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-