Diputadas impulsan la adhesión a la Ley Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.

Provinciales 09 de agosto de 2022 Por InfoTec 4.0
Las diputadas Agustina García y Laura Trapaglia presentaron un proyecto para adherir a la Ley Nacional 26.816 “Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”.
garcia trapaglia

La ley crea un Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.

En sus fundamentos buscan promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido y/o regular en el ámbito público y/o privado. Para ello se deberá promover la superación de las aptitudes, las competencias y actitudes de las personas con discapacidad, de acuerdo a los requerimientos de los mercados laborales locales. 

Además impulsan el fortalecimiento técnico y económico de los Organismos Responsables para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad. 

Esta ley fue aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012 y todavía nuestra provincia no adhirió.  

La misma contempla, modalidades del Empleo Protegido y Organismos Responsables, las cuales se llevarán a cabo a través de las siguientes modalidades de Empleo:

1. Tallar Protegido Especial para el Empleo (TPEE);

2. Taller Protegido de Producción (TPP) y

3. Grupos Laborales Protegidos (GLP).

Se denomina Taller Protegido Especial para el Empleo (TPEE) aquél que tenga por objetivo brindar a sus miembros un trabajo especial que les permita adquirir y mantener las competencias para el ejercicio de un empleo de acuerdo a las demandas de los mercados laborales locales y sus posibilidades funcionales.

Se considera Taller Protegido de Producción (TPP) aquél que desarrolle actividades productivas, comerciales o de servicio para el mercado, debiendo brindar a sus trabajadores un empleo remunerado y la prestación de servicios de adaptación laboral y social que requieran.

Y, por último, los Grupos Laborales Protegidos (GLP) son las secciones o células de empresas públicas o privadas, constituidas íntegramente por trabajadores con discapacidad.

Boletín de noticias