Diputada propone que sean por concurso público abierto, los ingresos de personal en el Estado provincial

La Diputada radical Andrea Valderrama, presentó un proyecto de Ley mediante el cual propone que los ingresos para todos los agentes permanentes que presten servicios remunerados en la Administración Pública Provincial, se efectúe por concurso público abierto.

Provinciales 11 de agosto de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Andrea Valderrama saco negro

De acuerdo a la iniciativa todos los agentes permanentes que presten servicios remunerados, en la Administración Pública Provincial dependiente del Poder Ejecutivo, en el poder Legislativo, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados, como así también en toda S.A.P.E.M., agencia y/o figura jurídica que integre el Estado Provincial en forma mayoritaria, deberían ser designados mediante  concurso público abierto.

En este sentido agregó que deberán respetarse los principios de legalidad, razonabilidad, igualdad de oportunidades, publicidad, transparencia e igualdad de trato por razones de género y capacidades diferentes. Del mismo quedan exceptuados de este régimen de ingreso el personal policial, de educación y de salud, quienes se rigen por su normativa específica.

"Entendemos necesario ir cambiando las modalidades de ingreso al empleo público, dejando de lado viejos conceptos y practicas relacionadas con un Estado que solo sirve para ubicar a amigos, punteros políticos o vínculos cercanos. La prioridad debe ser contemplar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, atendiendo el mérito propio, la valoración de los perfiles humanos y sus capacidades de adaptación para aprender y desempeñar diversas tareas en la administración pública" expresó la legisladora.

Valderrama, con el acompañamiento de su Bloque pidió reforzar la transparencia y terminar con el abuso de la discrecionalidad del gobierno de turno, deben privilegiarse los principios de mérito, la capacidad de acceso al empleo público favoreciendo la equidad e igualdad de posibilidades para todos.

"Consideramos que todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener la misma oportunidad de ingresar como agente del Estado provincial y que la selección debe hacerse en base a criterios objetivos previamente establecidos, la designación de los agentes no puede quedar librada a la voluntad del funcionario o quien tenga a su cargo dicha misión, sino que debe ser el resultado de un proceso legalmente establecido en el que se cumplan las directivas que la Constitución y las leyes prevén" manifestó la actual Vicepresidente del cuerpo legislativo pampeano.

Por otra parte aseguró que es un deber a cargo de la Administración, garantizar el ingreso mediante un concurso público y abierto, ya que la cobertura de cargos con personal idóneo y que a su vez, invierte progresando en su formación, genera una mejora en la calidad de sus áreas de trabajo, contribuye a que se identifique con la organización a que pertenece y como consecuencia de todo ello se mejora la gestión, facilitando el cumplimiento de los fines propios de la organización.

Cabe recordar que en el derecho comparado provincial, existen ya normas que establecen un régimen de concursos para el ingreso a la Administración Pública Provincial, los que han sido un antecedente fundamental para este proyecto. Así, la provincia de Córdoba, mediante la Ley N° 10539 (B.O.C. 23 de Mayo de 2018), y la provincia de Mendoza por LEY N° 9.015 del 25 de Octubre de 2017, citó como ejemplo.

"El establecimiento un régimen de ingreso a la Administración Pública Provincial dependiente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados, como así también en toda S.A.P.E.M., agencia y/o figura jurídica que integre el Estado Provincial, bajo cualquier modalidad y cualquiera sea el régimen legal que regule la relación jurídica laboral con sus dependientes, mediante un régimen de concurso público abierto, pone el acento en la real idoneidad que deben poseer los aspirantes para ingresar, pero dando también una esencial gravitación a la calificación de su desempeño al servicio del bien común y exento de ideologización" concluyó. 

Te puede interesar
TRANS 1

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

65e7215e184bc

Comienza la temporada de quemas prescritas

INFOTEC 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.