Diputada propone que sean por concurso público abierto, los ingresos de personal en el Estado provincial

La Diputada radical Andrea Valderrama, presentó un proyecto de Ley mediante el cual propone que los ingresos para todos los agentes permanentes que presten servicios remunerados en la Administración Pública Provincial, se efectúe por concurso público abierto.

Provinciales11/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Andrea Valderrama saco negro

De acuerdo a la iniciativa todos los agentes permanentes que presten servicios remunerados, en la Administración Pública Provincial dependiente del Poder Ejecutivo, en el poder Legislativo, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados, como así también en toda S.A.P.E.M., agencia y/o figura jurídica que integre el Estado Provincial en forma mayoritaria, deberían ser designados mediante  concurso público abierto.

En este sentido agregó que deberán respetarse los principios de legalidad, razonabilidad, igualdad de oportunidades, publicidad, transparencia e igualdad de trato por razones de género y capacidades diferentes. Del mismo quedan exceptuados de este régimen de ingreso el personal policial, de educación y de salud, quienes se rigen por su normativa específica.

"Entendemos necesario ir cambiando las modalidades de ingreso al empleo público, dejando de lado viejos conceptos y practicas relacionadas con un Estado que solo sirve para ubicar a amigos, punteros políticos o vínculos cercanos. La prioridad debe ser contemplar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, atendiendo el mérito propio, la valoración de los perfiles humanos y sus capacidades de adaptación para aprender y desempeñar diversas tareas en la administración pública" expresó la legisladora.

Valderrama, con el acompañamiento de su Bloque pidió reforzar la transparencia y terminar con el abuso de la discrecionalidad del gobierno de turno, deben privilegiarse los principios de mérito, la capacidad de acceso al empleo público favoreciendo la equidad e igualdad de posibilidades para todos.

"Consideramos que todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener la misma oportunidad de ingresar como agente del Estado provincial y que la selección debe hacerse en base a criterios objetivos previamente establecidos, la designación de los agentes no puede quedar librada a la voluntad del funcionario o quien tenga a su cargo dicha misión, sino que debe ser el resultado de un proceso legalmente establecido en el que se cumplan las directivas que la Constitución y las leyes prevén" manifestó la actual Vicepresidente del cuerpo legislativo pampeano.

Por otra parte aseguró que es un deber a cargo de la Administración, garantizar el ingreso mediante un concurso público y abierto, ya que la cobertura de cargos con personal idóneo y que a su vez, invierte progresando en su formación, genera una mejora en la calidad de sus áreas de trabajo, contribuye a que se identifique con la organización a que pertenece y como consecuencia de todo ello se mejora la gestión, facilitando el cumplimiento de los fines propios de la organización.

Cabe recordar que en el derecho comparado provincial, existen ya normas que establecen un régimen de concursos para el ingreso a la Administración Pública Provincial, los que han sido un antecedente fundamental para este proyecto. Así, la provincia de Córdoba, mediante la Ley N° 10539 (B.O.C. 23 de Mayo de 2018), y la provincia de Mendoza por LEY N° 9.015 del 25 de Octubre de 2017, citó como ejemplo.

"El establecimiento un régimen de ingreso a la Administración Pública Provincial dependiente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados, como así también en toda S.A.P.E.M., agencia y/o figura jurídica que integre el Estado Provincial, bajo cualquier modalidad y cualquiera sea el régimen legal que regule la relación jurídica laboral con sus dependientes, mediante un régimen de concurso público abierto, pone el acento en la real idoneidad que deben poseer los aspirantes para ingresar, pero dando también una esencial gravitación a la calificación de su desempeño al servicio del bien común y exento de ideologización" concluyó. 

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.