Reunión sobre prevención y erradicación del trabajo infantil

Se efectuó una reunión plenaria de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), presidida por el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, junto al equipo técnico permanente que compone la comisión y representantes gubernamentales provinciales y nacionales, organizaciones y sindicatos con el objetivo de abordar y prevenir las situaciones de trabajo infantil.  

Provinciales13/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
103295_whatsapp-image-2022-08-12-at-10.12.31-am--1-

De la reunión, de la que también formó parte la asesora letrada de Gobierno de La Pampa, Yésica Magalí Kalhawy, trascendió que existe el conocimiento de la existencia de nichos donde niños y niñas se encuentran en situaciones de trabajo como puede ser en la Colonia Menonita, los ladrilleros, los hacheros, entre otros. Hubo un compromiso por parte de todos los miembros, en visibilizar la problemática y tratar de erradicarla en los lugares donde se sabe que existe el trabajo infantil.

Acordaron con los ministerios y organismos coordinar acciones, ir a la Colonia Menonita, para tratar de implementar un plan operativo. En el año 2016 -2017 se hizo un relevamiento de la Colonia donde aparecieron muchas irregularidades, entre lo que se visualizó el trabajo infantil.

Las mismas medidas fueron acordadas para ladrilleros y hacheros, con la idea de hacer un relevamiento en las zonas de campo pertinentes.
También realizarán un informe respecto a los niños y niñas que durante pandemia dejaron de ir a la escuela, con la finalidad de que regresen al sistema educativo. Se habló de la posibilidad de otorgarles una beca para suplantar el ingreso que tendrían los niños y niñas que trabajan.
Desde el Ministerio de Educación pidieron la realización de capacitaciones para docentes desde Nación, articulando las medidas preventivas sobre el trabajo infantil.

Se propuso el Plan Buena Cosecha para implementarlo en la Provincia, ajustándolo a las necesidades de cada localidad. Crear centros de cuidado para los niños y niñas hijos de los que trabajan en la cosecha. La idea es que cada municipio proporcione un salón de usos múltiples para estas tareas del cuidado.
Con la Agencia Territorial de Nación se está llevando adelante la capacitación de formación de promotores territoriales en infancias libres. La están realizando personal de las distintas Delegaciones de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
 103295_whatsapp-image-2022-08-12-at-10.12.31-am--1-107723_whatsapp-image-2022-08-12-at-10.12.31-am95045_whatsapp-image-2022-08-12-at-10.12.31-am--2-101018_whatsapp-image-2022-08-12-at-10.12.32-am

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

REALICÓ | Choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.