Comenzó curso de capacitación sobre Ley Penal Juvenil

Comenzó ayer en la Dirección Provincial de Vialidad, un nuevo curso de capacitación sobre “Ley Penal Juvenil”, en el marco de la obligatoriedad que marca la Ley Provincial N°3450 al modificar el artículo 74 de la Ley Provincial N° 3353. 
Provinciales14/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
102385_img-20220813-wa0029

La apertura estuvo a cargo del director General de Promoción de Derechos Humanos de La Pampa y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Alejandro Osio; acompañado por autoridades provinciales, en el que se encontraban presentes: Diego Álvarez (ministro de Desarrollo Social), Fabricio Losi (ministro del Superior Tribunal de Justicia), Pablo Boleas (subsecretario de Justicia y Registros Públicos) y Lucía Colombato (secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam). El curso está integrado por un prestigioso cuerpo docente de distintas provincias y de Uruguay. Tiene como objetivos principales lograr una comprensión de la Justicia Penal Juvenil acorde a los estándares constitucionales y convencionales vigentes; fortalecer el federalismo en la búsqueda y producción de herramientas útiles e innovadoras en materia penal juvenil; aportar a la producción de formación de calidad en la República Argentina en materia penal juvenil, con miras a la efectividad; y por último, dejar sentadas las bases necesarias para una siguiente formación en clave eminentemente práctica, con el fin de aplicar la ley 3353 recientemente aprobada. "La ley ya está, ahora nos toca a todos nosotros lograr que su aplicación sea eficiente. El desafío está planteado, y quedará en manos de todos los operadores del sistema (Poder Judicial, personal policial, equipo interdisciplinario, efectores de la comunidad y del Poder Ejecutivo provincial), adecuar nuestras prácticas a este nuevo sistema garante de los derechos de las personas menores de edad en conflicto con la ley penal" enfatizó a la Agencia Provincial de Noticias el ministro Álvarez. "Es importante destacar que, una vez establecida la Ley 3353, se conformó una comisión para la puesta en vigencia, se llamó a todos los actores sociales para participar desde sus experiencias y en este momento nos encontramos iniciando esta capacitación que es el núcleo de la nueva Ley" resaltó el subsecretario Pablo Boleas. El curso está dirigido a personas que integran la Magistratura, Defensa y Fiscalía del Poder Judicial de La Pampa, operadoras y operadores de programas de justicia penal juvenil -sea ésta para personas en libertad o en contexto de encierro- de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa. La certificación estará dada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa y el Centro de Capacitación Judicial. El cronograma de encuentros se divide entre la ciudad de Santa Rosa y General Pico con encuentros quincenales y una carga horaria de seis horas cátedra cada uno. Las fechas programadas son las siguientes: 12, 13, 26 y 27 de agosto; 23 y 24 de septiembre; 14, 15, 28 y 29 de octubre; 4, 5, 11 y 12 de noviembre del año en curso. El horario establecido para los días viernes es de 17 a 20 y los sábados de 9 a 12. La modalidad de cursada tendrá una implementación de caracter “híbrida”, donde se implementarán talleres presenciales para efectoras/es que se consideran preferentes debido a que tendrán a su cargo la implementación directa de la nueva ley. Por otro lado, se articulará los talleres presenciales complementados con material bibliográfico y recursos diversos en plataforma virtual de la UNLPam. Se contará con asistencia virtual sincrónica para efectoras/es no preferentes.

101105_img-20220813-wa0026124350_img-20220813-wa003189045_img-20220813-wa0027102385_img-20220813-wa0029

Te puede interesar
sempre.- (1)

Se restableció el convenio entre SEMPRE e IOMA

INFOTEC 4.0
Provinciales23/06/2026
El Servicio Médico Previsional (SEMPRE) informó que quedó restablecido el convenio de reciprocidad con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), luego de alcanzar un acuerdo entre ambas instituciones. La medida permitirá que los afiliados pampeanos recuperen la cobertura médica y asistencial en la provincia de Buenos Aires.
riesgo climatico

La Pampa fortalece acciones frente a inundaciones y sequías

INFOTEC 4.0
Provinciales22/06/2026
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, mantuvo una reunión de trabajo con Virginia Laino, presidenta del Instituto Interamericano de Reducción de Riesgos y Desastres, y Estela Cristeche, estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar posibles líneas de trabajo vinculadas a la reducción de riesgos asociados a eventos hídricos extremos.
Lo más visto
luciana marchetti pami

PAMI Realicó organiza una charla gratuita para prevenir estafas telefónicas a adultos mayores

InfoTec 4.0
24/06/2026
Con el objetivo de brindar herramientas concretas frente al avance de las estafas digitales y telefónicas que afectan particularmente a los adultos mayores, PAMI Realicó organiza para este jueves 25 de junio, a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Realicó, una charla gratuita e informativa abierta a la comunidad, en la que participarán también la Policía Departamental de Realicó y el abogado Ezequiel Cabeza. La actividad busca acompañar a un sector que, según se advirtió, suele enfrentar este tipo de situaciones en soledad y sin saber a quién recurrir. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN EL VIDEO O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE SIN COSTO ALGUNO Y ACCEDÉ A TODAS LAS NOTAS EN UN SOLO LUGAR.-
MARTIN MATZKIN JURA

Adrián Ravier renunció a su banca tras asumir como vocero presidencial y Martín Matzkin juró como su reemplazante

InfoTec 4.0
24/06/2026
El diputado nacional por La Pampa Adrián Ravier presentó este miércoles su renuncia a la banca que ocupaba en la Cámara baja, luego de haber sido designado como vocero presidencial. Antes de que la dimisión fuera tratada, el legislador pampeano aportó su presencia para alcanzar el quórum al inicio de la sesión y, una vez aprobada su renuncia por el pleno, se despidió del recinto. En su lugar, asumió como nuevo diputado nacional Martín "Facha" Matzkin, quien completará el mandato hasta diciembre de 2029.