Jacinto Arauz recibió a los Centros Cumelén de la zona sur

En el Club Independiente de Jacinto Arauz se llevó a cabo el encuentro de los Centros Cumelén de la zona sur, organizado por la Municipalidad local y con el acompañamiento de la Dirección de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. 

Provinciales15/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
428180_arauz06.-_copy_1920x1440 (1)

Gabriela Labourie, intendenta de Jacinto Arauz comentó a la Agencia Provincial de Noticias que había “muchas expectativas” con el encuentro sobre todo teniendo en cuenta retomar con las actividades presenciales y destacó que la organización estuvo a cargo de personal municipal quienes se ocuparon de la cantina y toda la atención de los visitantes que llegaron en gran número.

La jefa comunal afirmó que “es el primer encuentro luego de la pandemia. Teníamos muchísimas expectativas porque las personas mayores tienen mucha necesidad de retomar sus actividades, de encontrarse con sus pares de otras localidades y nosotros siempre apuntando a realizar actividades no solamente para ellos sino para todas las franjas etarias”.
Aclaró que “hoy estoy como intendenta, pero también trabajando con mis compañeros y compañeras de trabajo del municipio, me tocó hacer los choripanes y siempre estamos colaborando porque la idea es que no sea sin fines de lucro para nadie sino para que las personas que vienen a estos encuentros no tengan que gastar demasiado de su bolsillo. Que puedan tener una linda jornada con una cantina accesible y lo hacemos todo entre el grupo del municipio”, reiteró.

Aseguró que “más allá de estas actividades es muy lindo para nosotros recibir a tanta gente y que pueda ver lo lindo que está Jacinto Arauz, una localidad que está realizando muchísimas obras. Somos un pueblo que tiene una particularidad, no tiene desocupación por lo que es difícil conseguir mano de obra local, el municipio está haciendo cordón cuneta, el alumbrado del acceso, el Gobierno provincial nos otorgó 30 viviendas que se van a licitar en el mes de octubre que para nosotros es muy importante”.
Siguiendo con la enumeración de obras informó que “estamos terminando las viviendas del Plan Mi Casa que esperamos entregarlo cuanto antes y eso ayuda en lo social porque al tener la gente ocupada, con trabajo, descomprime la ayuda social que podamos dar desde la Municipalidad”.
La intendenta opinó que el Procrear “es un incentivo importantísimo, hoy prácticamente no tenemos albañiles disponibles, si uno tiene que hacer alguna obra pequeña por mínima que sea hay que esperar varios meses y hay un movimiento económico importante. Así como me refiero a albañiles también hablo de gasistas, electricistas, etc. Es un movimiento general el que se produce y el comercio se ve beneficiado también, hay una reactivación económica que en Jacinto Arauz se ve a diario”, finalizó.

Silvia Gonzalez –Directora de Personas Mayores
La directora de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social acompañó el encuentro en esta localidad y consideró que “ha sido muy lindo en Jacinto Arauz con la presencia de muchos centros Cumelén de la región, en este caso del sur de la provincia de La Pampa”.
Añadió que “es la zona que más personas longevas tiene y con otra idiosincrasia respecto de los encuentros porque se hacen al mediodía donde juegan al chinchón, al truco, bailan con orquesta y se divierten muchísimo”.
Aseguró que “se nota la alegría de todas y todos que salen a encontrarse nuevamente, se sostuvieron bastante en este tiempo tan difícil y de a poco van reincorporándose a los juegos deportivos y culturales, siempre en algún momento nos encontramos y este es uno de esos momentos como los tantos que se hacen en toda la Provincia con las personas mayores, con mucha contención en cada uno de los grupos con sus coordinadoras y coordinadores y acá en Jacinto Arauz hoy pudimos ver a la intendenta trabajando al pie del cañón, estando al servicio de las personas y nosotros acompañando siempre”, puntualizó.
Remarcó que “hay una total colaboración de los intendentes e intendentas en cada pueblo, prestando la combi del municipio para que la gente pueda trasladarse, todos sumando a esta gran movida que sirve muchísimo para las personas mayores quienes comparten un sábado o domingo diferente y en eso se ve el compromiso de los municipios, de los coordinadores y coordinadores que andan sirviendo permanentemente por las mesas con una dinámica que es muy linda y en mi caso personal lo disfruto muchísimo”.
Consideró que “nuestras personas mayores tienen muy claro lo que tienen y lo que quieren hacer y el municipio que hace un encuentro es porque tiene un grupo de gente que está apoyando y pujando para que sea una realidad. Cuando uno ve las combi presentes no es solamente porque el municipio está presente sino también porque hay un grupo de personas mayores que está dispuesto a subirse, viajar, a pasarla bien y eso es fundamental”.
Silvia González destacó que “el Gobierno de la provincia acompaña permanentemente a través del Ministerio de Desarrollo Social y desde esta Dirección de Personas Mayores, de a poco me voy encontrando con todos y todas, así son cada fin de semana hasta fin de año. Siempre tenemos la oportunidad para charlar de algún tema, para saber lo que está pasando, para que ellos y ellas puedan relacionarse con nosotros y nosotros aprender mucho de ellos, es lo que venimos a hacer”, concluyó.

519306_arauz02.-_copy_1920x1440 (1)576650_arauz03.-_copy_1920x1440 (1)422617_arauz05.-_copy_1920x1440 (1)428180_arauz06.-_copy_1920x1440 (1)

Te puede interesar
gremio de la salud

El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.

día de la enfermera 2025

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.