Producción brindó recomendaciones por la alimentación del ganado bovino

Provinciales 15 de agosto de 2022 Por INFOTEC 4.0
El Ministerio de la Producción ofreció una serie de recordatorios para el sector ganadero ante las lluvias de esta época.
62f9131cbaffe

Desde la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción advierten que  luego de las primeras lluvias vienen los rebrotes del pastizal natural y con ello los problemas de Hipomagnesemia y Enterotoxemia en el ganado bovino.

Ante ello desde el área se recomendó consultar al veterinario de confianza para prevenir dicha situación y así evitar problemas mayores.
La hipomagnesemia se define como un desorden metabólico de los rumiantes asociado con bajos niveles de magnesio (Mg) en la sangre, debido a una reducida ingesta o mala utilización de este elemento, por parte del animal. 

En el  invierno o salida de dicha estación, con el surgimiento de las primeras lluvias,  días nublados, alta humedad relativa y el suelo frío, pero temperaturas que permiten el rebrote, se tornan  días muy peligrosos, como lo que está sucediendo en la actualidad. 
Por otro lado hay que tener en cuenta también la Enterotoxemia,  una enfermedad producida por las toxinas de un grupo de bacterias del género Clostridium que se multiplican en el intestino. Cuando se producen modificaciones o cambios bruscos de alimentación, como sucede en los rebrotes de flechilla, pastizales naturales, verdeos de invierno, etc, se multiplican e incrementan significativamente la presencia de esta bacteria, y comienzan a elaborar y secretar las toxinas responsables de la enfermedad. 

Para finalizar reiteran la importancia de consultar cuanto antes a su veterinario de confianza las medidas para prevenir estas afecciones. Para mayor información comunicarse con la Dirección de Ganadería 02954-452600 internos 1312/1412

Boletín de noticias