Rechazan planteo para que la Corte revise el desprocesamiento de Cristina en una causa por vuelos a Santa Cruz

El fiscal Raúl Pleé había pedido la intervención del máximo tribunal, pero la Cámara de Casación ratificó que en el caso deberá haber un nuevo fallo de primera instancia.

Provinciales 17 de agosto de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
6ffa3bf6a480a3b440b77d961a19d243_L

La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo para que la Corte Suprema revisara la anulación del procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner por el presunto uso irregular del avión presidencial para llevar muebles,  diarios y otra documentación a Santa Cruz durante su gobierno.

El máximo tribunal penal del país declaró “inadmisible” una apelación del fiscal Raúl Pleé contra el fallo dictado el 26 de mayo pasado que anuló el procesamiento contra la Vicepresidenta y ordenó un nuevo pronunciamiento.

Cristina Fernández había sido procesada por el difunto juez Claudio Bonadio, quien había sido el denunciante del hecho (del que se había enterado a través de la investigación de la Causa Cuadernos) y terminó como investigador de lo que él mismo había denunciado.

Pese a esa irregularidad, la Cámara Federal porteña rechazó un planteo de la defensa de la ex presidenta, a cargo del abogado Carlos Alberto Beraldi, y ratificó el procesamiento dictado por Bonadio.

Aquel fallo fue firmado en noviembre de 2019 por los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

Sin embargo, la Cámara de Casación anuló ambos fallos por considerar “justificable” el “temor acerca de la posible parcialidad” de Bonadio.

Ante la apelación del fiscal Pleé, el máximo tribunal, por mayoría, consideró que “el recurrente no logra caracterizar la arbitrariedad que invoca, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria” para llegar a la Corte.

“Sus argumentaciones solo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta. (…) La doctrina de la arbitrariedad tiene un carácter estrictamente excepcional, y no puede pretenderse, por su intermedio, el reexamen de cuestiones no federales cuya solución es del resorte exclusivo de los jueces de la causa”, coincidieron los jueces Ángela Ledesma y Carlos Mahiques.

En disidencia, el juez Guillermo Yacobucci se había inclinado por habilitar la revisión de la decisión por la Corte Suprema.

Cristina Fernández de Kirchner y el senador Oscar Parilli fueron procesados por Bonadio por el presunto delito de “peculado”, por “haber usado y/o haber ordenado el uso de los aviones de la flota presidencial con el único fin de llevar diarios a Néstor Kirchner y/o a Cristina Fernández de Kirchner a las ciudades de Calafate y/o Río Gallegos”.

Te puede interesar
662670ea7605f

Programas para personas con discapacidad

INFOTEC 4.0
Provinciales El lunes

El Gobierno provincial invitó a la comunidad interesada, ya sean personas físicas o instituciones, a la presentación de proyectos para acceder a un beneficio de financiación, en el marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS).

58400_img-20240417-wa0005

Convocan a participar del Consejo de Niñez y Adolescencia

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

La Secretaría del Consejo de Niñez y Adolescencia provincial informó el inicio de la convocatoria para la elección de representantes de niños, niñas y adolescentes ante el organismo. La inscripción tiene como fecha límite el día 30 de abril, y se realiza a través de un formulario digital para que, aquellas personas interesadas, puedan completar con sus datos personales.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.