Rechazan planteo para que la Corte revise el desprocesamiento de Cristina en una causa por vuelos a Santa Cruz

El fiscal Raúl Pleé había pedido la intervención del máximo tribunal, pero la Cámara de Casación ratificó que en el caso deberá haber un nuevo fallo de primera instancia.

Provinciales17/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6ffa3bf6a480a3b440b77d961a19d243_L

La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo para que la Corte Suprema revisara la anulación del procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner por el presunto uso irregular del avión presidencial para llevar muebles,  diarios y otra documentación a Santa Cruz durante su gobierno.

El máximo tribunal penal del país declaró “inadmisible” una apelación del fiscal Raúl Pleé contra el fallo dictado el 26 de mayo pasado que anuló el procesamiento contra la Vicepresidenta y ordenó un nuevo pronunciamiento.

Cristina Fernández había sido procesada por el difunto juez Claudio Bonadio, quien había sido el denunciante del hecho (del que se había enterado a través de la investigación de la Causa Cuadernos) y terminó como investigador de lo que él mismo había denunciado.

Pese a esa irregularidad, la Cámara Federal porteña rechazó un planteo de la defensa de la ex presidenta, a cargo del abogado Carlos Alberto Beraldi, y ratificó el procesamiento dictado por Bonadio.

Aquel fallo fue firmado en noviembre de 2019 por los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

Sin embargo, la Cámara de Casación anuló ambos fallos por considerar “justificable” el “temor acerca de la posible parcialidad” de Bonadio.

Ante la apelación del fiscal Pleé, el máximo tribunal, por mayoría, consideró que “el recurrente no logra caracterizar la arbitrariedad que invoca, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria” para llegar a la Corte.

“Sus argumentaciones solo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta. (…) La doctrina de la arbitrariedad tiene un carácter estrictamente excepcional, y no puede pretenderse, por su intermedio, el reexamen de cuestiones no federales cuya solución es del resorte exclusivo de los jueces de la causa”, coincidieron los jueces Ángela Ledesma y Carlos Mahiques.

En disidencia, el juez Guillermo Yacobucci se había inclinado por habilitar la revisión de la decisión por la Corte Suprema.

Cristina Fernández de Kirchner y el senador Oscar Parilli fueron procesados por Bonadio por el presunto delito de “peculado”, por “haber usado y/o haber ordenado el uso de los aviones de la flota presidencial con el único fin de llevar diarios a Néstor Kirchner y/o a Cristina Fernández de Kirchner a las ciudades de Calafate y/o Río Gallegos”.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto