La Embajada Británica lanzó un concurso para viajar a Malvinas: el duro rechazo de la Cancillería argentina

El Gobierno considera que “se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación”. Los ganadores podrán visitar las islas durante una semana con todo los gastos pagos y hospedarse con una familia kelper

Nacionales 20 de agosto de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
LIU74XHED5DC3CDI7IHNI7QKXE

El Gobierno rechazó categóricamente el concurso organizado por la Embajada del Reino Unido en la Argentina, que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a Malvinas. Considera que “bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo”.

Además, argumenta que la iniciativa británica está en contradicción con la posición argentina respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional.

 “Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833″, sostienen desde el gobierno al reafirmar su soberanía sobre las islas.

“El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”, reza el comunicado oficial donde se expresa el malestar.

La propuesta, que fue difundida en las redes sociales de la Embajada, invita a estudiantes universitarios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para que conozcan cómo viven sus “vecinos de las islas Falkland”.

KXCFLWWXFBBCTDE3ESCRIH2WQUFotografía de archivo del cartel de bienvenida a las Islas Malvinas en el muelle en Stanley (Islas Malvinas). EFE/Felipe Trueba/Archivo

Entre los requisitos se exige que los aspirantes hablen perfectamente el idioma inglés, que sean activos en las redes sociales y que envíen un video de un minuto de duración donde cuenten por qué les gustaría conocer a los habitantes de las islas.

De acuerdo a información suministrada desde @ukinargentina, la cuenta de Instagram de la Embajada británica, el concurso estará habilitado a partir del 11 de septiembre.

“Esta competencia regional ofrece a los ganadores la oportunidad de visitar las Malvinas durante una semana con todos los costos cubiertos”, remarcan. Y explican que los universitarios se hospedarán con una familia local para experimentar de primera mano la vida en las Islas Malvinas.

“El ganador ideal debe estar activo en las redes sociales y estar dispuesto a compartir su experiencia sobre las Islas Malvinas a través de estos canales”, exigen entre los requisitos.

Frente a esta polémica convocatoria, las críticas no tardaron en llegar y la publicación se inundó de mensajes en contra. “Totalmente desacertada la iniciativa. Rechazo absoluto al colonialismo. Las islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, escribió Seba D’agrosa Okita, un licenciado en Ciencia Política egresado de la UBA.

SU5WSBDZYBBXBFZ6TMAJ2AMDZU“¿Realmente era necesario publicar una campaña tan polémica? ¿Cuál es la necesidad de fomentar la división? Si hay buena intención no se llama a las islas de esa manera y si no se quiere mencionar ese lugar se podría haber invitado a otro lado (UK tiene muchísimos lugares hermosos para hacer intercambios, no?”, cuestionó Yamila Fernández Barraza.

El certamen, llamado “Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las islas Falkland”, ya se había realizado en años anteriores con estudiantes de Brasil, Chile y Uruguay, pero era la primera vez que se sumaba a la Argentina.

Como los británicos permitieron que su Embajada difundiera los nombres de los alumnos que habían sido seleccionados y las casas de estudios a las que pertenecían, el secretario provincial de la Cuestión Malvinas de ese momento, Jorge Argüello, envió notas de rechazo al concurso a los rectores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Rosario.

Argüello dijo que “el repentino gesto británico” de sumar estudiantes argentinos “tiene la clara intencionalidad de menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en especial por la inclusión del ilegítimo gobierno isleño como uno de los organizadores del concurso”.

“Consideramos este nuevo paso del gobierno del Reino Unido como inadmisible, y contrario al espíritu de acciones positivas con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo entre ambos países”, decía el escrito oficial.

Y concluía solicitando al gobierno británico que hiciera “una declaración de apoyo a los legítimos e imprescriptibles derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Te puede interesar
Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.