El parerense Barrios desarrolló un tablero inteligente de básquet para ciegos

El desarrollo de un tablero inteligente es un paso más en el apoyo para el básquet de ciegos que viene en alza en Córdoba y muestra de ese crecimiento fue lo que se vivió ayer en la cancha de básquet del estadio Mario Alberto Kempes.
Regionales24/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fa3kuLnXkAEWU5h
Durante la presentación junto a Walter Garrone

Si bien este desarrollo es importantísimo para la inclusión de personas con discapacidad, otro aspecto es el que nos motiva a destacar esta innovación, la cual cuenta como su creador al joven estudiante de Ingeniería Biomédica, oriundo de Parera, Alejo Barrio.

"El día de ayer, tuve la oportunidad de probar un prototipo de tablero de basquet adaptado para personas con discapacidad visual y ceguera, el cual desarrollé como parte del proyecto integrador para recibirme de ingeniero biomédico", señaló Alejo en sus redes sociales.

301618426_5715990798412545_8075725308361424248_n

El entrenador de basket Walter Garrone coordina la campaña y tuvo algo nuevo por lo que sentirse satisfecho. El nuevo tablero inteligente que tiene la Agencia Córdoba Deportes, mientras que Héctor Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes, mostró cómo funciona en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, “Pichi” contó: “Me emociona ver las ganas con las que sigue trabajando el querido profesor Walter Garrone. Él fue mi entrenador y hace un par de años me llama y me dice: “quiero que vos y Marcelo vengan a acompañarme porque voy hacer básquet para ciegos”.

Las pruebas fueron realizadas aprovechando el marco de la jornada de Formación en Iniciación al Deporte Adaptado del gobierno de Córdoba en el gimnasio sur del estadio Mario Alberto Kempes.

En otro de los párrafos del posteo del casi ingeniero biomédico Alejo Bartio, manifestó su alegría por los resultados de su innovación: "Estoy muy contento de todo lo logrado y de la gran recepción que tuvo esta nueva herramienta por parte de los que serán sus usuarios, desde los entrenadores de basquet para ciegos hasta los jugadores que todas las semanas entrenan en esta disciplina", finalizó el parerense.

301192543_5715991661745792_2131096519758449496_n301059832_5715990428412582_2200620635949616056_n

Te puede interesar
Rancul turismo 2

Rancul fue sede del lanzamiento de la Temporada de Invierno 2026 de La Pampa

INFOTEC 4.0
Regionales11/06/2026
Con una fuerte apuesta al turismo cultural, rural y patrimonial, el Gobierno de La Pampa realizó este jueves en Rancul el lanzamiento oficial de la Temporada de Invierno 2026. La actividad reunió a autoridades provinciales, referentes de pueblos originarios, intendentes de distintas localidades, representantes de la Red de Almacenes de Ramos Generales y vecinos de la región.
nachito M2

Nachito tiene 15 meses y el tiempo corre: necesita tu ayuda

InfoTec 4.0
Regionales06/06/2026
Un bebé de 15 meses de Villa Valeria lucha contra el tiempo y contra un sistema que le dio la espalda en el momento más vulnerable. Nachito tiene labio leporino y hendidura de paladar, necesita una segunda cirugía urgente y su familia no llega a los 7 millones de pesos que cuesta. La campaña solidaria pide un nuevo empujón. Cada peso cuenta.
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.
DESPISTE CHAPON RUTA 35

Despiste en la 35: una compuerta se voló de un camión la hizo perder el control y terminó en la banquina opuesta

InfoTec 4.0
13/06/2026
El viernes a las 18:00 se registró un despiste sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 488, protagonizado por una mujer oriunda de Ceballos que viajaba junto a sus dos hijas menores hacia Realicó. Un chapón o compuerta que se desprendió de un camión desencadenó el incidente. El vehículo sufrió daños y la conductora fue trasladada al hospital local como medida preventiva.