


Se desarrolló la XXVº Expo Apícola en Doblas
InfoTec 4.0






La apertura se produjo ayer con la presencia de la ministro de la Producción, Fernanda González, la viceintendente de Doblas, Anelis Gómez, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, el equipo técnico del Ministerio de la Producción, el director de Comunicación y Ahorro de Energía, Pablo D'Atri, el presidente de la CoSeDo, Jorge Páez, y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabián Bruna.
Al acto se sumaron colegas de otras cooperativas del interior provincial, intendentes, el titular de la Empatel, Andrés Zulueta, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, legisladores nacionales y provinciales.

Sector clave


La funcionaria provincial destacó el trabajo conjunto entre el Estado provincial y la Cooperativa de Doblas, “para poder darle continuidad a esta importante actividad que permite diversificar la matriz productiva de la Provincia". Hizo mención además, a “la tarea de darle valor agregado al producto primario, lo mismo que la gran importancia que las abejas tienen para otros cultivos". En ese contexto dio cuenta los datos oficiales que confirman “ una temporada récord, con una cosecha de más de 7 mil toneladas que equivalen a unos 25 millones de dólares, de ahí la importancia que radica el sector para la economía pampeana”.
González trasladó el saludo del gobernador Sergio Ziliotto, y recordó en ese contexto un encuentro con el intendente Fabián Zabala, con quien definieron la decisión de la organización de “abrir las charlas y la temática a otros sectores de la comunidad, interesando con experiencias a posibles emprendedores".
Por su parte Páez reiteró el orgullo de haber recuperado la presencialidad de la Expo, interrumpida por la situación de pandemia COVID-19, y destacó seguidamente el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la CoSeDo para asegurar el éxito de la muestra.

Estadísticas
La Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas emplea en forma directa e indirecta a más de un centenar de personas para el desarrollo de la actividad. Cuenta con más de 50 productores que utilizan la sala, genera desarrollo local, salida laboral y replica en sectores como el de transporte, talleres y fábrica de insumos.
En la Pampa, ésta es una de las cooperativas que se destaca en su accionar, dentro de las 65 salas de extracción que operan en la provincia, y que recientemente obtuvo la habilitación como sala “fraccionadora de miel”.
Esta temporada 2021/2022 a pesar de la inestabilidad climática en el inicio, la producción ha sido más que aceptable con 30 a 40 kg. promedios en la mayoría de los apiarios de la Provincia.
La Pampa cuenta hoy con 670 apicultores registrados con 327.607 colmenas, de los cuales 429 apicultores son pampeanos poseedores de 233.427 colmenas y una producción que supera las 7.000 toneladas, que generan un ingreso de divisas a la provincia de más de 25 millones de dólares y una participación del 12 % de la producción de miel a nivel Nacional.

Apoyo
El Ministerio de la Producción, a través del Banco de La Pampa, contribuye en toda la cadena apícola con herramientas de financiamiento a tasa subsidiada, en activos fijos (equipos de extracción, colmenas) y también en capital de trabajo (insumos, productos veterinarios).
Por otro lado, se acompaña en forma permanente en cursos de capacitación, que se realiza en diferentes localidades y en forma conjunta con municipios y Asociaciones apícolas de la Provincia.
La apicultura en La Pampa forma parte del entramado productivo de la economía regional, es una actividad que siempre está presente, donde se busca acompañar y posicionar a La Pampa como referente de producción, comercialización y diversificación productiva.

Recorrida
Durante el encuentro la ministro recorrió la muestra que, además de la tradicional exposición de productos afines, contó con la participación de artesanos locales, proveedores, exportadores y fabricantes de insumos.







Dos allanamientos en Guatraché dejaron dos detenidos y el secuestro de cocaína


El Tribunal de Cuentas de La Pampa se sumó una vez más a la campaña de donación de sangre

La Provincia no aprobó el Informe Final Ambiental de El Medanito y remitió un informe técnico a la Legislatura

Casa de Piedra avanza con una obra clave que sumará 1.000 nuevas hectáreas bajo riego







"¿Qué sucedería en Realicó ante una situación de estas características?"

Solo en Argentina: venden una remera que llama a Messi "Capitán de los Cipayos"

11 agentes del Servicio Penitenciario irán a juicio por golpear y maltratar a dos internas en Córdoba


Mario Alberto Kempes elogió a la Selección Argentina: “Es la mejor que vi en el Mundial”

Alerta en Córdoba: confirman 23 casos de triquinosis y analizan tres brotes


Dos allanamientos en Guatraché dejaron dos detenidos y el secuestro de cocaína












