El ambulanciero de Castex que fue condenado por abuso "no estaría en La Pampa"

El jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Daniel Pérez, aseguró ayer que durante estos cinco meses "se realizaron diligencias" pero no se logró detener al ambulanciero castense que fue condenado por abuso sexual de una hijastra y permanece prófugo de la Justicia.

Provinciales30/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
AMBULANCIERO CONDENADO RADIO DON
Ph Radio Don

El funcionario exresó que el condenado "no estaría en La Pampa", por lo cual "se cargó en el sistema de Interpol de búsqueda de personas, con pedido de captura nacional e internacional", detalló el entrevistado.

El ambulanciero del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex, condenado a 8 años de prisión por abuso sexual de una hijastra, se encuentra prófugo desde hace aproximadamente cinco meses.

El condenado huyó -según algunas versiones- en los primeros días de marzo, después que la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de La Pampa desestimó, el 17 de febrero, el recurso de impugnación interpuesto, y paralelamente los jueces Fernando Rivarola y Mauricio Piombi ratificaron la sentencia -del 10 de diciembre de 2021- de la audiencia de juicio de la I Circunscripción Judicial, dictada por la jueza Alejandra Flavia Ongaro.

El comisario Pérez aseguró que la policía "continúa trabajando» para tratar de localizar al fugado. «Esta persona ya está cargada en el sistema de Interpol de búsqueda de personas, con pedido de captura nacional e internacional, porque se realizaron diligencias en el transcurso de estos meses, pero se constató que no estaría en La Pampa", expresó.

El entrevistado también destacó que la familia del condenado "apoyó el accionar policial desde el primer momento, se presentaron espontáneamente para brindar información y aportaron datos sobre los contactos que tuvieron en el primer mes de búsqueda".

Pérez recordó que se constató la fuga cuando se intentó concretar la notificación de la sentencia, pero aún no estaba firme la condena. "Sabía que existía la posibilidad de que quedara detenido y tomó la decisión de evadir la Justicia", manifestó.

-Pérez, ¿estiman que puede estar dentro del país o en algún país limítrofe?

-Se hace un pedido de búsqueda nacional e internacional porque no descartamos nada. Se manejan distintas alternativas y por eso se hace el pedido por intermedio de Interpol. Las diligencias que se realizan son variadas y no las voy a revelar, porque son herramientas que tenemos para trabajar.

Condena Judicial

la condena judicial contra S.A.CH. fue a ocho años de prisión, porque en el proceso judicial se determinó que fue autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual coactivo e intimidatorio, gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, doblemente agravado por ser ascendiente de la víctima y por haberse aprovechado de la situación de convivencia preexistente con la misma, hechos valorados en el marco de la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, ratificada en La Pampa mediante Ley 2250 y Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ratificada en nuestra provincial mediante Ley 2574.

En el fallo judicial se detalló que el condenado sometió a la hijastra "a reiterados y sucesivos abusos, entre los años 2004 a 2016. Desde que la víctima era una niña de 6 años y hasta su adolescencia, a los 18 años de edad. Durante ese lapso, los hechos fueron creciendo en intensidad y gravedad", indicaron.

En la sentencia detallan los abusos sexuales a los que fue sometida la víctima, y quedó establecido que siempre se concretaron "en los domicilios donde habitaba todo el grupo familiar".

Fuentes: la Arena - Radio Don

Te puede interesar
busto Peron

El vecino que derribó el busto de Perón se hará cargo de repararlo

InfoTec 4.0
Provinciales02/01/2026

La caída del busto del general Juan Domingo Perón, ocurrida durante la madrugada del 1 de enero en el acceso este de la localidad de Telén, generó sorpresa entre los vecinos, quienes inicialmente interpretaron el hecho como un posible acto vandálico. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que el episodio fue consecuencia de un accidente de tránsito.

bISTERFELD

La Pampa cerró el año con equilibrio fiscal

InfoTec 4.0
Provinciales01/01/2026

La Provincia de La Pampa cerró el año 2025 con equilibrio fiscal y cumplimiento de sus obligaciones básicas, según se desprende del balance anual presentado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y de las declaraciones de su titular, Guido Bisterfeld. El informe se da a conocer en un escenario nacional atravesado por dificultades macroeconómicas y restricciones en el flujo de recursos hacia las provincias.

Lo más visto
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

busto Peron

El vecino que derribó el busto de Perón se hará cargo de repararlo

InfoTec 4.0
Provinciales02/01/2026

La caída del busto del general Juan Domingo Perón, ocurrida durante la madrugada del 1 de enero en el acceso este de la localidad de Telén, generó sorpresa entre los vecinos, quienes inicialmente interpretaron el hecho como un posible acto vandálico. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que el episodio fue consecuencia de un accidente de tránsito.